Sitio oficial
 

«Celebramos que Gobierno de Colombia empiece a cumplir sus obligaciones con la Carta Democrática»: Uribe

Montería, 28 de enero de 2015 (CD). Tras recordar que la obligación del Gobierno colombiano, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es velar para que en Venezuela no se siga pisoteando la democracia, el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez celebró que Colombia comience a exigir que los valores democráticos se respeten en todos los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Así lo afirmó desde Montería, Córdoba, el exjefe de Estado, luego de que la Cancillería colombiana asegurara en un comunicado que ‘esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible’.

 

"Así como hemos criticado tanto que al Gobierno de Colombia no le ha importado la destrucción de la democracia de Venezuela, celebramos que el Gobierno de Colombia empiece a cumplir sus obligaciones con la organización de Estados Americanos, con la Carta Democrática, de exigir que los valores democráticos se respeten no solamente en Colombia sino en cualquiera de los países signatarios de la Carta Democrática”, dijo.

 

Recordó que: “es obligación del Gobierno de Colombia, de acuerdo con la Carta Democrática, velar para que en Venezuela no se siga pisoteando la democracia", indicó Uribe.
 

Recordó que su partido, Centro Democrático, ha sido crítico por la indolencia del Gobierno de Colombia, y por eso, "si el Gobierno de Colombia rompe la indolencia, se pronuncia en favor del restablecimiento de los valores democráticos en Venezuela, seríamos los primeros en aplaudirlo".
 

‘La Carta Democrática, de la cual son signatarios nuestros países, Venezuela, Colombia, etcétera, obliga a que cada país respete la democracia a su interior y exija que los otros países la cumplan. Venezuela la ha pisoteado y Colombia guardaba silencio.
 

“Hoy, lo que tiene que hacer Colombia, como cualquier país signatario de la Carta Democrática, es reclamar por el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones democráticas en Venezuela", reiteró el expresidente.
 

Aseveró que Colombia no puede guardar silencio frente a los políticos perseguidos en Venezuela por pensar diferente del
Gobierno.
 

"Leopoldo López es un preso político en Venezuela. Hay muchos políticos que están perseguidos por pensar diferente del Gobierno. Colombia no puede guardar silencio frente a eso, se tiene que pronunciar.
 

‘Si Colombia mantiene esa actitud pasiva, indolente, de complicidad con Maduro, a nosotros nos parece muy grave. Si Colombia le cumple a la Carta Democrática y se pronuncia exigiendo que Venezuela cumpla con los valores democráticos, nosotros que hemos sido críticos, en ese momento seriamos los primeros en aplaudir", concluyó Uribe Vélez