Fuente: www.elespectador.com
Junio 23 de 2014
Desde Norte de Santander, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga manifestó que el movimiento presentará en los próximos días ante las autoridades correspondientes las denuncias y quejas sobre lo que consideran un fraude electoral en los comicios presidenciales celebrados el pasado 15 de junio.
“Hemos recibido toda clase de denuncias sobre cómo se forzó a empleados públicos a conseguir un determinado número de votos; hubo compra de votos. Se utilizó sin ninguna pena toda esa máquina estatal, la publicidad, alcaldes, estructuras políticas. Se hizo una propaganda negra y equivocada sobre muchos programas que, decían, íbamos a desmontar”, señaló el excandidato presidencial.
En declaraciones recolectadas por medios locales, Zuluaga aseguró que la maquinaria del Estado fue fundamental en las elecciones en las que perdió la primera magistratura con el candidato presidente Juan Manuel Santos, hecho por el cual anunció que se seguirán recolectando quejas y denuncias para presentarla a los organismos encargados de investigarlas.
En este sentido aseguró que una cosa es haber reconocido el triunfo de Santos Calderón el pasado 15 de julio y otra cosa es denunciar las irregularidades que se presentaron durante las elecciones en diferentes partes del país “para que haya claridad e investigación”. El pasado 19 de junio el movimiento político presentó ante la Procuraduría General 133 denuncias relacionadas – ver acá listado – con presiones de grupos armados ilegales, compra de votos, participación de funcionarios públicos y constreñimiento al elector.
Estas declaraciones se hicieron en el marco de la campaña de agradecimiento a sus votantes que ha emprendido Zuluaga en diferentes partes del país. El otrora ministro de Hacienda aseguró que se está diseñando un plan dirigido a las elecciones para concejales, alcaldes y gobernadores.
> Descargar resumen denuncias Centro Democrático en elecciones presidenciales (Archivo PDF)