Sitio oficial
 

Centro Democrático presentará proyecto de incremento salarial, por una sola vez en el sector privado, para reemplazar el mal llamado ‘proyecto de horas extras’

  •  El próximo 20 de julio se radicará la iniciativa sobre racionalización de recargos, según confirmó el Senador Álvaro Uribe

Bogotá, 18 de junio de 2015 (CD). Uno de los principales proyectos de ley que presentará el Centro Democrático en la próxima legislatura será el de otorgar un incremento salarial, por una única oportunidad, a la empresa privada para así complementar la iniciativa sobre horas extras que no tuvo acogida en el Congreso de la República.

Así lo confirmó el expresidente y senador Álvaro Uribe este jueves al explicar que justamente “uno de los proyectos que va a presentar el Centro Democrático el 20 de julio es un incremento salarial en el sector privado, por una vez, para reemplazar lo que se ha llamado el proyecto de las horas extras, que no es de horas extras, es un proyecto simplemente de racionalización de recargos”.

Tal propuesta obedece a la actual situación laboral por la que atraviesa el país, ya que “nosotros creemos que es mejor responderles a los trabajadores con ingreso que seguir afectando el empleo con rigideces”, y será “un aumento salarial por una vez en el sector privado que compense, que reemplace ese proyecto, que lo reemplace”.

En efecto, en meses pasados el Centro Democrático ya había hecho un intento de generar un alivio en materia de impuestos pero que no tuvo recepción en el Legislativo.

“También nosotros presentamos una alternativa que sería mucho más conveniente para los colombianos y tampoco hubo manera de que la aprobaran, que era la prima de vivienda para los trabajadores hasta cuatro salarios mínimos con un descuento tributario en favor del empleador del 75 por ciento”, sin embargo “no tuvo ambiente porque el Gobierno no se avino a conceder un 75 por ciento del descuento tributario para esa prima”, según declaró el Senador Uribe.

Al referirse a la normatividad que rige actualmente en materia de horas extras y que fue promovida durante su gobierno, Uribe aclaró que “primero, las horas extras no se disminuyeron ni se aumentó la jornada ordinaria. Lo que hizo ese proyecto fue permitir que las 8 horas se pudieran contabilizar en cualquier momento entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche”.

Por esta razón el Centro Democrático cuestionó si “¿está el Gobierno dispuesto a darle un descuento tributario a los empresarios que tengan que pagar esto en un momento bien difícil de la economía?”, sin embargo, “el Gobierno no ha contestado o ha dicho que no”.

(FIN)