Sitio oficial
 

CHILE OFRECIÓ ASESORÍA A COLOMBIA PARA TLC CON ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 27 nov. (SNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, anunció que el gobierno chileno le ofreció asesoría a Colombia en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En el XXXII Congreso Nacional Agrario el Ministro de Agricultura afirmó que esta decisión, a pesar de las diferencias de la agricultura colombiana con la chilena, es una cooperación invaluable para Colombia.

"El ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos Quiroga, nos ha propuesto abrir las puertas al equipo de expertos de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, en cuanto al método se refiere y en cuanto al conocimiento de la dinámica, para que con los funcionarios chilenos conozcan en detalle y en la intimidad todo el proceso que hizo Chile en esa negociación", agregó.

En las próximas semanas el equipo negociador del Ministerio de Agricultura de Colombia viajará a Santiago de Chile para iniciar un estudio sobre el proceso realizado Chile.

Resaltó que inicialmente participará el equipo negociador del Ministerio de Agricultura. "Pero esperamos que el equipo negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos acompañe en este empeño".

Para Colombia mencionó un capítulo esencial del TLC con Estados Unidos y es la constitución de un Fondo para la Modernización y Reconversión Tecnológica de Agricultura, el cual permitirá de una manera más fácil los cambios en las estructuras productivas.

El ministro Cano reiteró la petición a Estados Unidos para que el TLC sea más largo que el acordado con Chile, que fue por 12 años y entrará en vigencia el 1° de enero de 2004.

En cuanto a los subsidios a las exportaciones que tiene Estados Unidos, dijo que tienen que ser eliminados en su totalidad.

El ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos Quiroga, recomendó a Colombia que antes de negociar debe tener claro para dónde va y qué quiere. "Si uno no lo tiene definido, la negociación se puede empantanar. Nosotros lo tuvimos claro y sin exclusiones", anotó.