Sitio oficial
 

COBERTURA EDUCATIVA EN CÓRDOBA VA BIEN

Breve balance sobre la gestión del Gobierno

COBERTURA EDUCATIVA EN CÓRDOBA VA BIEN

Montería, 31 jul (CNE). El presidente Álvaro Uribe le dio el visto bueno a lo hecho hasta ahora en Córdoba por parte del Ministerio de Educación, el Icetex y el Sena, aunque lamentó que programas como el del Fondo Emprender no estén más adelantados.

Al leer un informe sobre la gestión del Gobierno en Córdoba, el Presidente reveló que en educación básica y media la meta para el cuatrienio en el departamento es crear 30.830 nuevos cupos. Hacia finales de junio pasado ya iban 10.958 cupos creados.

Por otra parte el Icetex ha asignado en Córdoba 239 créditos por valor de 278 millones de pesos.

En cuanto al Sena, la meta de formación en el departamento para este año es de 25.460 beneficiarios. Hasta finales de julio iban vinculados 12.265 en dichos programas, cuyo fin primordial es generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento.

En contratos de aprendizaje, el Sena se ha propuesto concretar 990 este año. A finales de junio ya iban 705, siendo este uno de los programas más avanzados.

Cabe destacar que en Córdoba el Sena capacita a 500 pequeños productores de plátano de los municipios de San Bernardo del Viento, Moñitos, Lorica y Puerto Escondido.

Además ha conformado alianzas estratégicas para formación profesional en el sector agropecuario en Tierralta, Planeta Rica, San Andrés de Sotavento, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Moñitos, Valencia, Cereté, San Pelayo, Cotorra y Chinú, La Apartada, Valencia y Ayapel.

El Sena instaló y opera un aula itinerante en Montería y además constituyó la primera Incubar del departamento de Córdoba, hecho que fue destacado por el Presidente Uribe.

Esta misma entidad también firmó un convenio con Fedemagro por 99 millones de pesos (primera partida). La entidad ejecutora del programa de capacitación de jóvenes aprendices en el manejo de bancos de maquinaria, será seleccionada por Fonade el próximo 12 de agosto.

El Presidente indicó que el Fondo Emprender por ahora no cuenta con recursos para financiar los proyectos presentados por los aprendices.

AYUDA A ADULTOS MAYORES

El Jefe de Estado no sólo se refirió al tema educativo sino también a la acción del Gobierno en Córdoba en materia de comunicaciones, etnoeducación, agro, vías y saneamiento básico.

En comunicaciones habló sobre la instalación de un telecentro en la cabecera municipal de San Carlos y un teléfono rural comunitario en Madre Vieja, municipio de Tierra Alta.

Reveló que en materia de etnoeducación fueron capacitados 525 docentes en 17 municipios.

Dijo que el programa del Adulto Mayor, que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, empezará en agosto y prevé beneficiar en una primera etapa a 100 mil personas a nivel nacional.

“Es muy poco frente a lo que necesita el país, pero no quiero arrancar con más para poderles cumplir, porque encontramos un gran atraso en el pago. En todas partes se les hace promesas y después no se les paga. Entonces la decisión es que arranquemos con 100 mil y se les paga cumplidito”, dijo el Presidente al respecto.

“Es el esfuerzo que estamos haciendo con las Familias en Acción en Córdoba, a ver si somos capaces de pagarles cumplidamente, porque encontramos un atraso total en eso”, agregó el Mandatario.

En otro tema, para aplicar los hogares múltiples en Córdoba el Bienestar Familiar ha seleccionado los municipios de Montería y Moñitos

IMPULSO AL CAUCHO

En relación con el sector agropecuario, el Presidente reveló que los cordobeses se preparan para aprovechar los beneficios tributarios a los cultivos de tardío rendimiento, especialmente para impulsar el desarrollo del caucho en la región.

El Presidente se refirió al proyecto para dotar al departamento de una planta procesadora de desechos de plátano, al tiempo que indicó que el Gobierno busca la manera de suplir el incentivo ICR para la madera, aunque indicó que en este campo lo importante es mirar y aprovechar bien los estímulos tributarios para el sector forestal.

El Presidente habló también del acueducto para Cereté, Cienaga, Sahagún y San Carlos, al tiempo que se refirió a los 641 subsidios rurales que el Banco Agrario destinó para Córdoba este año. Las poblaciones beneficiadas son:

Cereté-Mateo Gómez.

Lorica-Nariño.

Los Córdobas–Santa Rosa de la Caña.

Momil-Betulia.

Moñitos-El Bajo Limón y otros.

Moñitos, La Unión y otros.

Montería-Aguas Negras.

Cereté-Los Venados.

Cereté-Ceibita.

Cereté-Corozal-Argentina.

Montería-Las Palomas-La Fuente.

Montería-Loma Verde-Caña Flecha.

San Antero-Tijereta.

En Familias en Acción, el Presidente Uribe explicó que hay un leve atraso que se va a superar: “Este Gobierno ha hecho ya el pago de dos bimestres, tenemos para un mes y esperamos una adición presupuestal, que se está presentando al Congreso para seguir el pago”.

En la actualidad el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar el programa Familias Guardabosques en Córdoba, que avanza con éxito en Orito, Putumayo.

Empleo en Acción ha invertido en Córdoba 4.746 millones de pesos.

El programa Vías para la Paz ha destinado 23.733 millones de pesos para Córdoba, “pero esto es muy poco ante el cúmulo de necesidades”, concluyó el Jefe de Estado.

Deja una respuesta