Sitio oficial
 

COLCIENCIAS RESPALDA MODERNIZACIÓN DE CORPOICA

COLCIENCIAS RESPALDA MODERNIZACIÓN DE CORPOICA

Bogotá,12 feb (SNE). Colciencias respaldó el proceso de modernización que adelanta la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con el cual busca la excelencia en los procesos de investigación y desarrollo tecnológico para el campo colombiano.

Al conocer en detalle los cambios adelantandos en la institución durante una visita al Centro de Investigación Tibaitatá, en Mosquera, Cundinamarca, la directora de Colciencias, María del Rosario Guerra de la Espriella, se mostró complacida por los avances.

"Satisfactoriamente encuentro que Corpoica está redefiniendo su norte y focalizando sus áreas de acción. Está tratando un tema fundamental, que es fortalecer la capacidad de investigación en los diferentes centros que tiene alrededor del país", expresó la directora.

Por su parte, el director de Corpoica, Luis Arango Nieto, explicó que el nuevo plan estratégico se fundamenta en la consulta que se ha realizado a los productores con el fin de conocer sus verdaderas necesidades, así como en las pautas trazadas por el Gobierno Nacional con respecto a las cadenas productivas.

Justamente, uno de los aspectos que más llamó la atención de la directora de Colciencias fue el hecho de que la Corporación haya sustituido el esquema de direcciones regionales por un sistema de investigación que trabaje de manera integral mediante planes, programas y centros de investigación, atendiendo los requerimientos de los productores.

«Esto es importante porque hoy la investigación se está moviendo cada vez más a través de la interdisciplinariedad, de manera que la definición de lo que es un centro de investigación no está dada por su infraestructura o por su localización, sino por la temática que trabaje y los grupos que lo conformen», dijo Guerra de la Espriella.

Desde Colciencias -agregó- nos interesa seguir apoyando los proyectos de investigación en temas estratégicos y articulados con las prioridades que tiene Corpoica. Para ello los proyectos deben estar muy bien estructurados, tener una claridad en sus objetivos y llenar los requisitos de excelencia en la calidad.

Deja una respuesta