Sitio oficial
 

COLOMBIA DEMANDA MEJORAR CONDICIONES DE ACCESO A INTERNET

Bogotá, 12 dic. (SNE).- La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, consideró que es necesario eliminar las barreras que convierten en excesivamente costosas las nuevas tecnologías de la información, como ocurre en el caso concreto de internet.

Al intervenir en la Cumbre Mundial de la Información que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza), la funcionaria colombiana dijo que los altos costos en esta materia producen desigualdad en las naciones del mundo, situación que es preciso remediar.

La Ministra explicó que en los países en desarrollo los costos del acceso a internet son muy elevados y no guardan relación con el nivel de ingreso de los habitantes.

"En Colombia el costo de los servicios de acceso a internet representa alrededor del 8,5 por ciento de los ingresos del estrato más bajo de la población, mientras que el gasto que estas mismas personas destinan como porción de sus ingresos para pagar un servicio tan esencial como el agua potable es del 4 por ciento", adujo la Ministra.

Añadió que "no es aceptable, ni ética, ni moralmente, pasar una cuenta de cobro a los ciudadanos por hacer parte activa de la sociedad a la que pertenecen, o lo que es peor, cobrarles en exceso o cobrarles lo que no pueden pagar".

La Ministra de Comunicaciones expuso que el Gobierno colombiano tiene la seguridad de que las políticas nacionales para lograr la masificación de las tecnologías de la información deben contemplar costos racionales, capacitación para las personas que usan estas herramientas y motivación a los usuarios a través de contenidos relevantes y en idioma español.

"Es por esto que nuestro Gobierno ha privilegiado el sector de la educación en el presupuesto de inversión social, porque es en donde mejor se conjugan estos elementos", manifestó.