Sitio oficial
 

COLOMBIA ESTÁ PREPARADA PARA ENFRENTAR ‘EFECTO LULA’: MINCOMERCIO

Barranquilla, 3 oct (CNE).- Colombia está preparada para enfrentar los efectos que podría traer a los mercados internacionales la elección del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, como nuevo presidente del Brasil, en las elecciones que se realizarán el próximo domingo.

La afirmación la hizo el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, durante el Encuentro de Competitividad que se desarrolla en la capital del departamento del Atlántico.

Según Botero, la turbulencia que han presentado los mercados internacionales ante la incertidumbre generada por una posible elección del candidato 'Lula', se terminará el próximo domingo cuando se conozcan los resultados de las elecciones en el Brasil.

En el caso colombiano –explicó Botero–, muchos le han apostado a una devaluación del peso como estrategia para cuidarse de los efectos en Brasil. Sin embargo, el país está preparado porque tiene un colchón importante en materia de recursos de financiación para el próximo año.

Boteró explicó que el paquete de ayuda económica que consiguió el presidente Alvaro Uribe Vélez con la banca multilateral durante su visita a Estados Unidos, permitirá darle tranquilidad al mercado de divisas en Colombia.

De acuerdo con Botero, una vez Colombia concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se frenará la alta volatilidad que ha registrado el dólar.

"Colombia está blindada ante los efectos de los mercados internacionales, porque está haciendo la tarea en materia de ajuste fiscal", concluyó el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.