Sitio oficial
 

«COLOMBIA INFORMA AL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA SOBRE SU ESTADO DE CONMOCION INTERIOR:

El estado de Conmoción Interior en Colombia es parte del capítulo de los estados de excepción consagrados en la Constitución Nacional, afirmó ayer el Embajador Humberto De la Calle, al informar al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre las razones, propósitos y efectos jurídicos de la medida que está siendo aplicada en su país.

El decreto temporal, que autoriza al Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, a dictar decretos legislativos, puede durar 90 días prorrogables por dos veces, según explicó el Embajador De la Calle. El diplomático colombiano indicó que la Ministra de Relaciones Exteriores de su país, Carolina Barco Isakson, en correspondencia del 12 de agosto había informado a los Estados miembros de la OEA, por conducto de la Secretaría General, sobre la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.

El Embajador De la Calle aseguró además que "la decisión adoptada por Colombia, forzada por las circunstancias, respeta y respetará plenamente el Estado de Derecho". De la Calle señaló además que "el propósito del gobierno se circunscribe a conjurar la perturbación que sufre el país".

Tras agradecer el informe, el Presidente del Consejo Permanente, Roger Noriega, Embajador de Estados Unidos, expresó el apoyo de todos los Estados miembros del organismo hemisférico al gobierno y pueblo de Colombia. Noriega agregó que los actos terroristas "tienden a fortalecer la voluntad del noble pueblo colombiano a trabajar juntos y apoyar a su gobierno para fortalecer las instituciones democráticas dentro del estado de derecho".