Sitio oficial
 

COLOMBIA PREPARA RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS SOBRE CORTE PENAL

Bogotá, 21 ago (CNE).- El Gobierno de Colombia analiza a fondo la solicitud hecha por la Casa Blanca de suscribir un acuerdo bilateral para que los funcionarios y militares estadounidenses que permanecen en el país no sean cobijados por los preceptos del Tratado de Roma o Corte Penal Internacional.

La ministra de Relaciones Exteriones, Carolina Barco Isakson, anunció que una vez concluya este análisis se dará una respuesta que eventualmente podría adoptarse por consenso con otros gobiernos.

"La Cancillería estudia a fondo el Tratado y la solicitud de Estados Unidos de suscribir el acuerdo bilateral. En este momento desarrollamos un estudio juicioso del contenido del Tratado de Roma y del artículo que permite que cualquier Estado Parte pueda llegar a estos acuerdos bilaterales. Después entraremos a analizar la solicitud de los Estados Unidos. Estamos mirando si se podría hacer un pronunciamiento en conjunto con otras naciones", explicó la funcionaria.

La vicecanciller Clemencia Forero también se unió a lo expresado por la ministra Barco Isakson y recordó que la tradición de Colombia es el respeto por los tratados internacionales, hecho que se tendrá en cuenta en el momento de emitir una respuesta.

Mediante la Ley 742, Colombia se convirtió en el país número 77 en adherir al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Esta legislación fue aprobada por el Congreso el 16 de mayo de 2002, sancionada por la Presidencia de la República el 5 de junio, revisada por la Corte Constitucional el 30 de julio y ratificada en Nueva York el 5 de agosto. El próximo primero de noviembre entrará en vigencia.