Sitio oficial
 

COLOMBIA TENDRÁ ACCESO A MÁS RECURSOS DEL FMI

Bogotá, 3 oct (CNE).- El acuerdo que Colombia firmará con el Fondo Monetario Internacional le permitirá acceso a mayores recursos en caso de que se necesiten, informó el ministro de Hacienda, Roberto Junguito.

El funcionario aseguró que el acuerdo con la entidad multilateral, fijado a dos años, se definirá rápidamente. Para la próxima semana está prevista la llegada de la misión del Fondo.

Tras la visita a Estados Unidos del presidente Alvaro Uribe Vélez y el equipo económico del Gobierno, Colombia despejó su situación financiera para los próximos dos años.

"Colombia tiene un blindaje muy claro para los próximos dos años. Del 2005 en adelante la situación dependerá de la capacidad de recuperación del crecimiento de la economía", dijo Junguito.

Destacó también que este blindaje es importante, ahora que se registran dificultades entre los mercados financieros y los países emergentes.

Dijo que la obtención de recursos en la banca multilateral se facilitó merced a los sacrificios que hará Colombia en materia de gastos de funcionamiento. Citó el caso del punto del Referendo que plantea congelar los gastos de funcionamiento durante los próximos dos años.

Junguito reiteró su llamado al Congreso para que apruebe rápidamente la Ley de Responsabilidad Fiscal y las propuestas de ajuste estructural en materia pensional, laboral y tributaria.

"El Congreso debe entender que este es un todo integrado con las reformas estructurales, el control de los gastos y sus medidas equivalentes", concluyó el funcionario.

El Gobierno envió un mensaje de urgencia para el debate de la Reforma Tributaria, con miras a que se defina antes de fin de año y se aplique a partir del primero de enero de 2003.

"Si el Gobierno y el Congreso cumplen la tarea, tendremos una respuesta de los organismos multilaterales de apoyo", afirmó.

Colombia tiene la posibilidad de abrir un portafolio de opciones, dentro de las cuales está acceder a la ventanilla de emergencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto puede implicar desembolsos por encima de los 750 millones y hasta los 1.500 millones de dólares, con miras a blindar la economía, independientemente de lo que pase en Brasil, Venezuela y Ecuador.

El objetivo es enviar un mensaje a los mercados internacionales sobre que en Colombia existe la garantía para operar y que no se darán perturbaciones en los pagos de la Nación, dijo al respecto el viceministro técnico de Hacienda, Juan Ricardo Ortega.