Sitio oficial
 

COLOMBIA VUELVE A SER EL SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE CAFÉ

Bogotá, 9 oct (CNE).- Colombia recuperó el segundo lugar como productor mundial de café, después de Brasil, debido a la disminución de la producción cafetera vietnamita.

De acuerdo con las últimas cifras consolidadas de la Organización Internacional del Café (OIC), al cierre del año cafetero (30 de septiembre), la producción de Vietnam fue inferior a 11 millones de sacos, mientras que la de Colombia alcanzó 11,95 millones de sacos.

El informe pertinente que presentará en Londres el director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, destaca que Colombia ocupó el segundo lugar como productor y exportador mundial del grano, con una producción promedio de entre 12 y 13 millones de sacos anuales. Vietnam logró este puesto durante el año cafetero 1998-1999, con más de 13 millones de sacos.

En ese entonces Colombia pasó a ocupar el tercer lugar, debido a la baja producción motivada por el proceso de renovación y las malas condiciones climáticas que afectaron la cosecha.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, recordó que cuando Colombia perdió el segundo lugar como productor mundial, no se reconoció que antes de la crisis de los precios internacionales, el gremio acababa de aprobar un programa de renovación cafetera.

En 1998 los cafeteros adelantaron un plan de cambio de 70 mil hectáreas de matas de café por año, hasta completar 350 mil en 2002. El fin era reducir la edad promedio de los cafetales de 7,5 a 5,5 años.

Gracias a este programa, Colombia tendrá renovadas 300 mil hectáreas cuando termine 2002.

En Vietnam los bajos precios presionaron disminuciones en el cuidado de los cultivos, la fertilización y la renovación de sus cafetales.

Si bien Colombia había perdido el segundo lugar como productor mundial de café, siempre ha sido el segundo en materia de ingreso de divisas.

Se calcula que anualmente Colombia recibe divisas por alrededor de 900 millones de dólares. Vietnam ha obtenido menos de 400 millones de dólares anuales.

Silva Luján dijo que esta es una muestra más de que "a Colombia no la van a sacar a sombrerazos del mercado mundial". Pidió a los caficultores que tomen el resultado como un ejemplo de la fortaleza del sector.