Sitio oficial
 

COLOMBIA Y CHILE ASEGURAN DERECHOS SOCIALES A NACIONALES QUE LABOREN EN AMBOS PAÍSES

Santiago de Chile, 9 dic (SNE). Los gobiernos de Colombia y Chile suscribieron un convenio de seguridad social, que permitirá unificar los derechos provisionales de los nacionales de ambos países que hayan realizado cotizaciones sociales en cualquiera de las dos naciones.

Durante su visita oficial a Santiago de Chile, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que, con el acuerdo, el tiempo cotizado por los trabajadores nacionales será computado por uno de los Estados contratantes en el territorio del otro Estado, en caso de ser ese su lugar de residencia.

"Esa tiene que ser una aspiración del mundo democrático: la universalización del respeto al trabajo, con la consagración del derecho a la seguridad social, cualquiera sea el sitio donde labore el ser humano. Al dar este pasito para que trabajadores colombianos y chilenos puedan acceder a su pensión, sumando lo laborado en Chile y Colombia, estamos dando un paso guía para que ese concepto se universalice", afirmó el Jefe de Estado.

Igualmente manifestó: "Ojalá este acuerdo se extienda a toda nuestra América Latina: que los trabajadores latinoamericanos en todos estos años tengan la certeza que, no importa el sitio donde trabajen, siempre estará asegurado su derecho a la seguridad social".

De otra parte, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, reiteró el compromiso de su Gobierno con los esfuerzos encaminados a superar la actual coyuntura colombiana y reafirmó su apoyo político al presidente Uribe en sus esfuerzos tendientes a restablecer la paz, proteger a la ciudadanía y permitir la eficaz puesta en marcha de la política de Seguridad Democrática.

"En estos 16 meses, usted ha sido capaz, con mano firme y corazón amplio, de demostrar que es posible enfrentar desafíos y, al mismo tiempo, no olvidar las políticas sociales", aseveró el Mandatario chileno.