Sitio oficial
 

COLOMBIA Y VENEZUELA LE APUNTAN AL ‘CARRO POPULAR’

Bogotá, 17 sep (CNE).- Revivir en el menor tiempo posible el proyecto de 'Vehículo Familiar Andino' fue uno de los principales acuerdos alcanzados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, al término de una reunión de ministros de Comercio celebrada en Caracas.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, y su colega venezolano, Ramón Rosales Linares, se comprometieron a suscribir en un corto plazo el programa que busca que las familias de escasos recursos puedan adquirir un vehículo a bajo precio.

Con este proyecto, presentado por el Comité Automotor Andino en octubre pasado, se podrán fabricar modelos económicos para el cosumidor, mediante la concesión de ventajas fiscales, comerciales, industriales y financieras a las ensambladoras.

En la reunión binacional –que se celebró el lunes– se trataron otros temas como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos importados.

Al respecto, el ministro Botero le pidió a su colega venezolano exceptuar de la medida a los países miembros de la Comunidad Andina, en consideración del principio de Trato Nacional.

En cuanto a las medidas de salvaguardia anunciadas por el vecino país para las importaciones de confecciones y calzado, el Ministro de Comercio afirmó que las exportaciones colombianas no ha afectado la producción venezolana.

Sobre este particular, las delegaciones estuvieron de acuerdo en la realización de encuentros previos entre los sectores público y privado, en donde se evalúen mecanismos que eviten la aplicación de este tipo de medidas.

En cuanto a las restricciones de alimentos colombianos como champiñones, papa, cebolla, huevos y arroz, decidieron conformar una Comisión de Alto Nivel para estudiar las necesidades tanto de Colombia como de Venezuela, según las dificultades de orden coyuntural o estructural que se presenten.

Otro de los puntos que hizo parte de la agenda fue la aplicación de la sobretasa por servicios aduaneros por parte de Venezuela, la cual el Ministro colombiano pidió sea eliminada para todos los países que hacen parte de la región andina (además de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú).

En relación con las negociaciones del Alca, los ministros respaldaron la necesidad de definir, a la mayor brevedad, la estructura arancelaria que la CAN presentará en las negociaciones, por lo que esperan realizar en lo que resta del presente mes esfuerzos encaminados a lograr la mayor cohesión andina posible.