Sitio oficial
 

COLOMBIANOS CONOCERÁN EL ESTADO DE SU SALUD MENTAL

Bogotá, 10 oct (CNE).- El ministro de Salud, Juan Luis Londoño, anunció hoy que Colombia participará en la elaboración del Estudio Mundial de Salud Mental que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que se iniciará en el año 2003, se aplicará a 5 mil adultos de entre 18 y 64 años, escogidos aleatoriamente de 70 municipios del país, seleccionados a partir de estratificación, nivel de urbanización y condiciones socioeconómicas.

Para determinar la muestra, se tuvieron en cuenta las prevalencias conocidas de desórdenes mentales en otros países y los estudios epidemiológicos realizados en América Latina y otras partes del mundo.

Los resultados de la investigación serán analizados por expertos de la Universidad de Harvard y se podrá determinar la prevalencia de las enfermedades mentales, evaluar el efecto de la violencia, los patrones de tratamiento a la población y la estimación de carga de enfermedad a nivel mundial.

El titular de la cartera de Salud explicó que Colombia no realiza un estudio de estas características desde hace cinco años. "Es necesario adelantarlo para determinar cómo se está afectando la salud mental de los colombianos en la situación actual del país", planteó.

Con este estudio se orientarán y diseñarán políticas de promoción, prevención y tratamiento, aseguró el ministro Londoño de la Cuesta.

¿QUE SE VA A CONSULTAR?

La encuesta que se aplicará en el primer trimestre de 2003 a cada persona consultará sobre los principales desórdenes mentales como son:

Trastornos emocionales como depresión severa y manías, ansiedad, fobia social, desorden obsesivo compulsivo, desorden de estrés postraumático, desórdenes de la alimentación, uso de sustancias sicoactivas, desórdenes cognitivos, esquizofrenia y sicosis.

También se incluirá un cuestionario para conocer problemas médicos potenciales como enfermedades neurológicas, convulsiones, hipertensión y desórdenes endocrinos.

Se incluirán preguntas sobre la frecuencia de consultas médicas ambulatorias, tratamiento de problemas emocionales y causas de la suspensión de los tratamientos.

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy la organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental escogieron como lema 'Los efectos del trauma y la violencia sobre niños y adolescentes', para concientizar a la población sobre la importancia de dar a todos los niños estabilidad, seguridad y un medio que los nutra y proteja para el futuro.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada por Profamilia, en Colombia los castigos físicos y sicológicos traen como consecuencia graves trastornos mentales.

El 47 por ciento de los niños son castigados con golpes, el 36 por ciento con palmadas, el 72 por ciento son reprimidos verbalmente y al 48 por ciento se les prohíbe algo que les gusta.