Sitio oficial
 

COMIENZA PROCESO DE SOLUCIÓN AMISTOSA CON LA UNIÓN PATRIOTICA

COMIENZA PROCESO DE SOLUCIÓN AMISTOSA CON LA UNIÓN PATRIOTICA

Bogotá 4 feb (SNE) – El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, ratificó hoy la voluntad y el compromiso del Gobierno con el proceso de esclarecimiento de los hechos e indemnización de las víctimas de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, ocurridos en las décadas de los 80 y 90, como fundamento para concretar la solución amistosa pactada a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Como responsable de la política de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario del gobierno, Santos Calderón anunció que los próximos días 9 y 10 de febrero se realizará el Hotel Bacatá de Bogotá, el Encuentro de las autoridades del Estado con el Grupo de Trabajo de la Unión Patriótica y las Víctimas y Sobrevivientes de ese grupo político y del Partido Comunista, con lo cual se inicia el ciclo de seminarios regionales de sensibilización e información convenido por ellos con el ejecutivo. Igualmente anunció que en las próximas semanas se realizará una entrevista del grupo de trabajo con el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El proceso de solución amistosa se remonta al 16 de diciembre de 1993, cuando la Fundación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas, presentaron una petición Oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA que abrió al respecto el caso 11.227.

El 19 de diciembre de 1996, la CIDH. envío notas a las partes indicando su decisión de ponerse a disposición a los efectos de llegar a una solución amistosa, la cual fue aceptada por las partes el 24 de enero de 1997.

El grupo de trabajo se instaló el 5 de septiembre de 2001 para impulsar el esclarecimiento de los hechos a que se refiere el caso de la Unión Patriótica, en el marco de ese proceso de búsqueda de solución amistosa. Sus objetivos principales son la prevención de violaciones de los derechos humanos de los miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica, el esclarecimiento de los hechos, la realización de los derechos a la verdad y a la justicia, el reconocimiento de una reparación integral y la protección oportuna y eficaz de los miembros y sobrevivientes de ese grupo político.

El Gobierno destinó en el año 2003 la suma de 100 millones de pesos para desarrollar una serie de actividades señaladas como prioritarias por el Grupo de trabajo, entre otras la depuración de la base de datos realizada por personas de confianza de los peticionarios, un proyecto para mejorar el manejo de la base de datos común y provisional creada en el marco de la comisión mixta y la realización de seminarios regionales de sensibilización e información entre el Grupo de Trabajo Unión Patriótica y las víctimas y sobrevivientes. Para el año 2004 se tienen garantizados 400 millones de pesos, con expectativas de conseguir más recursos.

E l Vicepresidente destacó que el Gobierno, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, ha condenado enérgicamente los atentados contra miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, que considera lo sucedido como una página vergonzosa de nuestra historia y que esta administración ha ratificado sin reservas su compromiso con la solución amistosa.

Deja una respuesta