Sitio oficial
 

Comunicado del DAS

Bogotá, 19 ene (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se permite informar a la opinión pública que:

1. Por razones de seguridad nacional, ayer en la tarde fueron expulsados de Colombia por el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, ubicado en la ciudad de Maicao (La Guajira), los ciudadanos venezolanos José Vicente Márquez y Diego José Palomino quienes realizaban labores de inteligencia dentro del territorio nacional

2. Los dos ciudadanos venezolanos, quienes  permanecían de manera irregular en la ciudad de Valledupar (Cesar), fueron detenidos por la Policía Nacional y  puestos a disposición de las autoridades migratorias del DAS, que les encontró grabaciones y otro tipo de material de inteligencia que están siendo valorados por el Departamento. 

3. En el momento de su detención Diego José Palomino se identificó como un oficial activo de la Policía regional del Estado de Zulia. Por su parte, José Vicente Márquez se identificó como asesor de la Secretaría de Seguridad del Estado de Zulia y manifestó ser un ex miembro de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Venezuela, con experiencia de más de 32 años en investigación criminal. 

4. El DAS ha solicitado información relacionada a otras autoridades nacionales, a fin de verificar el real alcance de las actividades realizadas en Colombia por los dos ciudadanos venezolanos desde el pasado 12 de enero, fecha en la que presuntamente, ingresaron a Colombia de manera irregular por el departamento de La Guajira.

5.  El DAS, obrando dentro del respeto a la Ley y a los Derechos del Capturado, realizó la entrega de los dos ciudadanos venezolanos en perfectas condiciones, a funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación (Saime).


 
Compartir

Comunicado del DAS

Bogotá, 31 oct (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad DAS, se permite informar a la opinión pública que:

El día de hoy en horas de la mañana, en un retén ubicado cerca del Puesto de Control Fronterizo de Paraguachón, la Policía Nacional retuvo un automóvil y capturó a una persona que estaba vestida con uniforme de la Guardia Venezolana y quien portaba una pistola de su propiedad.

El sujeto capturado fue trasladado a la Estación de Policía de Maicao donde se verificó su identidad, se le incautó el arma de fuego y el automóvil en el que se transportaba fue puesto a disposición del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Luego identificar que la persona capturada era un Sargento Mayor del Destacamento 31 de Fronteras de la Guardia Venezolana, la Policía Nacional lo entregó a las autoridades migratorias del DAS en La Guajira.

En este momento las autoridades migratorias del DAS en La Guajira se encuentran verificando las razones de la presencia del militar de la Guardia Venezolana en territorio colombiano, para definir la forma en que se realizará su entrega a las autoridades migratorias de la República Bolivariana de Venezuela.

 


 
Compartir

Comunicado del DAS

Bogotá, 29 oct (SP). Frente a las declaraciones del Ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de la República de Venezuela, ante la Asamblea Nacional de ese país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se permite informar:

1. Es un hecho grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS, que en palabras de él, le fueron entregados por los organismos de inteligencia de su país. El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia.

2. Las afirmaciones del ex jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la  Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del Gobierno colombiano contra el Presidente Hugo Chávez.

3. El DAS reitera que dentro de su función misional, adelanta actividades de contrainteligencia en el territorio nacional, con el objeto de hacer análisis permanentes para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional.

4. El DAS reitera el rechazo y la preocupación por la masacre de un grupo de ciudadanos colombianos en territorio venezolano y espera el pronto esclarecimiento por parte de las autoridades de ese país.


 
Compartir

Comunicado del DAS

Bogotá, 27 oct (SP). Ante las afirmaciones de funcionarios del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se permite informar:

1. No se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano. Tal como lo establece una directiva interna, los funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito.

2. El pasado 29 de septiembre de 2009, el DAS expidió un Comunicado informando sobre la retención, al parecer por la División de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela DIM, del detective Julio Enrique Tocora Parra, quien se encontraba en el Hotel “Las Delicias” de Maracaibo. El señor Tocora Parra había aceptado una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME), para pasar unos días de descanso en ese país, contraviniendo las disposiciones internas.

A la fecha, casi un mes de la detención y a pesar de la solicitud del Gobierno de Colombia a través de la Cancillería, se desconoce su situación jurídica y las razones de su detención. Incluso, ha sido negada la posibilidad de que funcionario alguno del Cuerpo Diplomático y Consular pueda visitarlo.

3. El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), dentro de su función misional, realiza actividades de contrainteligencia exclusivamente en territorio nacional. Dichas actividades permiten hacer análisis permanentes, a través de los cuales se identifican fenómenos como: terrorismo, narcotráfico y cualquier otro que ponga en riesgo la seguridad nacional.

4. El DAS reitera la preocupación expresada por el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto del asesinato de ocho ciudadanos colombianos en el Estado de Táchira, Venezuela, y prestará toda la colaboración que sea del caso para el esclarecimiento de estos hechos.


 
Compartir

Comunicado del DAS

Bogotá, 21 sep (SP). El Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, dio hoy a conocer a la opinión pública los primeros resultados de la investigación que adelanta el Grupo Especial creado hace dos semanas por el Departamento, que busca establecer cómo y quiénes están interceptando de manera ilegal. Esto a propósito de la publicación No. 1426 de la revista Semana, del pasado 29 de agosto de 2009, a través de la cual se afirma que el DAS continúa grabando de manera ilegal.

1. Durante los últimos 15 días, personal del Área de Acústica Forense del Grupo de Criminalística del DAS realizó un peritaje técnico forense a las grabaciones publicadas por la revista Semana. El resultado del peritazgo establece que dichas interceptaciones no se hicieron desde ningún equipo móvil de monitoreo del Departamento Administrativo de Seguridad. “Las grabaciones publicadas por el medio de comunicación son de excelente calidad y los equipos móviles de monitoreo con los que cuenta el DAS no permiten obtener una calidad auditiva perceptual óptima”, subraya el informe. Además, estos equipos están controlados desde el pasado 22 de febrero como una medida preventiva.

2. El dictamen del Grupo de Criminalística señala que las grabaciones realizadas desde los equipos móviles de monitoreo del DAS no se pueden abrir o reproducir en computadores convencionales, sino exclusivamente en el mismo equipo debido a que poseen una encriptación específica.

3. El DAS solicitó a uno de los principales expertos en el mundo en peritaje forense de audio, el doctor Sergei Koval, quien además es desarrollador de equipos de interceptación de comunicaciones con más de 30 años de experiencia, el análisis de las grabaciones publicadas por la revista Semana. El informe concluye que:

  • Las grabaciones de la revista Semana no se realizaron desde las salas fijas del DAS, en virtud a que técnicamente, los formatos de grabación dados a conocer por la revista no corresponden a los de las salas del DAS.
  • De igual manera, sostuvo que estas grabaciones tampoco se realizaron desde equipos móviles de monitoreo del DAS.

4. El Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, luego de conocer los resultados técnicos de peritazgo forense realizados tanto por el Grupo de Criminalística del DAS y del doctor Sergei Koval rechazó categóricamente las acusaciones en contra del Gobierno Nacional, del Presidente de la República y del DAS, las cuales no estaban probadas.

5. El director del DAS presentó la certificación de Colvista, que afirma que los equipos, que según los medios fueron escondidos en la escuela Aquimindia, no pueden ser movidos y/o utilizados por funcionarios del DAS, como quiera que están en proceso de verificación y no han sido entregados a la entidad.

6. El Director del Das señaló que avanzan positivamente las investigaciones y que ya se tienen pruebas preliminares de quiénes y desde dónde se pueden estar realizando interceptaciones de manera ilegal que alimentan el mercado negro de las grabaciones que se ha generado en el país.

7. El Director del DAS reiteró que el actual proceso de liquidación del Departamento y la creación de la nueva agencia de inteligencia, continúa. “Este proceso responde a unos problemas estructurales que por años se venían presentando en la Institución”.


 
Compartir

Comunicado del DAS

El DAS se liquida para dar paso a una nueva agencia civil de inteligencia. El proceso se adelantará a través de una ley de facultades extraordinarias que el Gobierno Nacional le solicitará al Congreso de la República con mensaje de urgencia. En la transición se irán trasladando funciones específicas que hasta ahora manejaba el Departamento, como Interpol y Policía Judicial.

Bogotá. 18 sep (SP). El Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, informa a la opinión pública nacional que:

Hace ocho meses el Presidente de la República me encargó la responsabilidad de darle un nuevo rumbo a la inteligencia del país. Desde ese momento hemos dado una serie de pasos. El primero ha sido realizar un diagnóstico real del Departamento, cuyos resultados hacen evidentes, entre otros, problemas estructurales de la Entidad, que exigen un cambio definitivo.

Hoy damos el siguiente paso. Hemos definido la estructura y funcionamiento de lo que será la nueva Agencia de Inteligencia del Estado colombiano, concentrada en hacer inteligencia estratégica y prospectiva, contrainteligencia, en desarrollo de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia expedida por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República el pasado 6 de marzo.

La nueva Agencia de Inteligencia tendrá como única misión producir la inteligencia y contrainteligencia que requiere el país y se establecerán los mecanismos respecto al servicio de extranjería; todo esto con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo.

En tal sentido:

1. Presentamos para la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social el documento Conpes que contiene los principales lineamientos y procedimientos para abocar el proceso de reestructuración.

2. La próxima semana se presentará a la consideración del Congreso el proyecto de ley que busca darle facultades extraordinarias al Presidente de la República, para eliminar la actual estructura y crear la nueva Agencia de Inteligencia y otros aspectos generales.

3. Interpol pasa a la Policía Nacional. En tal sentido se acordó con el Director General de la Policía Nacional, general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, la firma de un convenio la semana próxima, que permita trasladar esta función y el mayor número de funcionarios que laboran actualmente en esa dependencia.

4. Los servicios de protección del Departamento, previa concertación con las diferentes poblaciones de protegidos, serán trasladadas a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y de Justicia.

5. De igual manera se adelantan los procesos para el traslado de funcionarios especializados de Policía Judicial al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y a la Dijin de la Policía Nacional.

6. En relación con el servicio de Certificado Judicial, en el proyecto de Ley que será radicado, se establecen modificaciones a la expedición de este documento, que simplifican y agilizan el trámite a los ciudadanos.

7. Conscientes del impacto social y laboral de las medidas que estamos anunciando, establecimos alianzas con el Sena, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y otras entidades del Estado, para la reubicación laboral del mayor número de funcionarios.

8. Reiteramos que con las funciones que se entregan a otras entidades del Estado, se trasladará el mayor número de funcionarios posible. El aspecto social de este proceso es para nosotros una prioridad.

9. El Gobierno Nacional garantiza que serán respetados los derechos laborales de todos los servidores públicos de la Institución de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley.

Este es un cambio definitivo en la prestación de servicios de inteligencia del Estado Colombiano.


 
Compartir

Comunicado del DAS

Bogotá, 11 sep (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se permite informar a la opinión pública que:

1. Se tiene información que el señor Rafael García, ex jefe de la Oficina de Informática del DAS entre los años 2002 a enero de 2005, está difundiendo declaraciones difamatorias en contra del Estado colombiano, en contra del Presidente de la República y de otras instituciones del Gobierno Nacional.

2. Cabe recordar que el señor Rafael García ya fue juzgado y condenado en Colombia dentro del proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. 

3. El señor Rafael García acusa a algunos funcionarios actuales del DAS de haber cometido actos ilegales. Por tratarse de falsas acusaciones avanzan en su contra denuncias penales por injuria y calumnia.

4. El Gobierno Nacional solicitará información a autoridades de otros países para conocer si el señor Rafael García ha instaurado denuncia alguna, para adelantar las acciones pertinentes.      

5. Se tiene información que el señor Rafael García estaría sirviendo a los intereses particulares de personas que quieren afectar los intereses de nuestra Nación, tanto a nivel interno como internacional, situación que ya está siendo evaluado por las autoridades de inteligencia del país.


 
Compartir

Comunicado del DAS

Bogotá, 7 sep (SP). “En relación con los dos escoltas contratistas del DAS, Bladimir Andrés Pacheco Buelvas y Hernán Alonso Ruiz Padilla, capturados por la Policía de Carreteras, en procedimiento que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en la vía a La Cordialidad, kilómetro 5, entrada al municipio de Santa Rosa de Bolívar, cuando transportaban más de 7 mil cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros y una pistola calibre 9 mm sin salvoconducto, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se permite informar a la opinión pública que:

1. El Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, en acatamiento del derecho a la defensa y al debido proceso, ordenó la cancelación de los contratos de Bladimir Andrés Buelvas y Hernán Alonso Ruiz Padilla, por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades establecidas en los contratos de prestación de servicios suscritos con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en desarrollo de los programas de protección liderados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

2. Según el informe rendido por el Director Seccional del DAS en Córdoba, los mencionados contratistas registraron información, al parecer falsa, en el libro de minutas de control de salidas de la seccional Córdoba, informando sobre un desplazamiento con el protegido a Lorica y Chinú, lo cual no corresponde a la realidad, como quiera que fueron detenidos por la Policía de Carreteras el pasado 5 de septiembre en la vía a La Cordialidad, kilómetro 5, entrada al municipio de Santa Rosa de Bolívar, cuando transportaban más de 7 mil cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros, entre otros.

3. De igual manera, el informe del Director Seccional de Córdoba señala que los contratistas salieron de la jurisdicción sin cumplir con los controles y protocolos que se establecen para este tipo de desplazamientos, ya que se encontraban en el departamento de Bolívar sin autorización de la Seccional de Córdoba.

4. Los escoltas contratistas Bladimir Andrés Buelvas y Hernán Alonso Ruiz Padilla, hacen parte de un esquema de seguridad que presta el DAS en el departamento de Córdoba y que pertenece al Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia. Los dos escoltas contratistas se vincularon el 25 de octubre de 2004 y 1° de julio de 2005, respectivamente.

5. En la actualidad, el Departamento Administrativo de Seguridad maneja 311 esquemas de seguridad que hacen parte del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia, los cuales a la fecha se encuentran en proceso de traslado hacia otras entidades, en virtud del Decreto 4578 de 2008, que establece como fecha límite de desmonte del programa en el DAS, el próximo 30 de diciembre de 2009.

6. Por ser escoltas contratistas el Departamento Administrativo de Seguridad no es competente para iniciar el correspondiente proceso disciplinario. No obstante lo anterior, el DAS dará traslado a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta falsedad en lo anotado en el libro de minuta de salida de la Seccional de Córdoba, y demás conductas violatorias de la Ley penal por parte de los escoltas contratistas mencionados”.

 


 
Compartir

Comunicado del DAS

El Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, al momento de dar lectura, hoy jueves 26 de febrero,  a un comunicado en torno a la situación de ese organismo. Foto: Prensa DAS.

 

Bogotá, 26 feb (SP). El siguiente es el comunicado emitido hoy jueves, 26 de febrero, por el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz:

1. Como Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), he asumido de manera personal y directa todo el proceso de investigación, iniciado tras conocer las versiones periodísticas que señalan la posible participación de funcionarios del DAS.

2. Bajo este propósito, he apoyado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, para que se adelanten las correspondientes investigaciones y se determinen los responsables.

3. Hoy, adicionalmente, le solicité a la Contraloría General de la República que se realice simultáneamente una auditoría especial, para que se sume a las demás acciones de carácter investigativo que se vienen adelantando.

4. A raíz de las declaraciones de esta mañana del Señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hemos acordado reunirnos con la Directora del CTI, Marilú Méndez, y el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, para establecer el procedimiento a seguir en torno a las interceptaciones legales que realiza el DAS.

5. Con el objeto de continuar con el proceso de reorganización del DAS, he enviado unas comunicaciones al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, con el fin de acelerar el proceso de desmonte del programa de protección a personas que actualmente administra el DAS.

6. Además, he aceptado la renuncia del Capitán (r) Fernando Tabares, quien se venía desempeñando desde hace cerca de 18 meses como Director General de Inteligencia.

7. Las memorias USB y discos que almacenaban alguna evidencia que pudiera estar relacionada con este caso, corresponde a un material encontrado en un allanamiento que se realizó anoche, conjuntamente entre el Cuerpo Técnico de la Fiscalía y el DAS, tras un proceso de investigación que adelantó el DAS durante más de dos años contra grupos armados ilegales.

8. Por último, y con el fin de explicar los alcances y los avances de las investigaciones, acordamos reunirnos la próxima semana con el Señor Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien ha sido un gran amigo del DAS.

Bogotá, 26 de febrero de 2009.

Comunicado del DAS

Bogotá, 21 feb (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad DAS, informa a la opinión pública en general que a través de los medios de comunicación ha tenido conocimiento sobre las presuntas interceptaciones y grabaciones ilegales a funcionarios públicos, periodistas y dirigentes políticos.

En virtud de lo anterior el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, se permite informar:

1. El DAS rechaza desde todo punto de vista ese tipo de acciones que van en contra del Derecho a la Intimidad de los ciudadanos colombianos y señala de manera enfática que según información suministrada a nivel interno, nunca se han dado instrucciones para realizar las interceptaciones a las que se refiere la información periodística. No obstante, se hará la verificación correspondiente.

2. Hacer interceptaciones de manera ilegal, sin la debida orden judicial en el marco de un proceso investigativo, constituye un delito sancionado por la legislación penal colombiana.

3. En los últimos minutos el Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Felipe Muñoz Gómez, ofició a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que a través de la conformación de un cuerpo élite inicie las investigaciones pertinentes en torno de la información periodística conocida hoy por los medios de comunicación.

4. Este grupo élite debe tener como objetivo establecer si existe una red mafiosa que pretende atentar contra la seguridad nacional, para que el Estado colombiano los pueda enfrentar con la contundencia y la celeridad necesaria.

5. El Director del DAS, impartió ordenes precisas para que se inicien a nivel interno las investigaciones que sean del caso y se establezcan los posibles responsables para que respondan judicialmente si fuera del caso.

6. El Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Felipe Muñoz Gómez, señala que mantendrá informada a la opinión pública nacional sobre los avances que se obtengan en cada una de las etapas del proceso de investigación, de cara a la ciudadanía.

Comunicado del DAS

Freddy Martínez Mendoza, alias ‘Lucas’, cabecilla del frente 38 de las Farc.

José Antonio Ortiz Barrera, alias ‘Jaime’, guerrillero de las Farc.

 

Bogotá, 14 mar (SP). “El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se permite informar que en el día de ayer fueron enviadas a Interpol, por las autoridades de Venezuela, las huellas decadactilares, y que una vez realizado el cotejo dactiloscópico se estableció:

Las huellas de la persona que se identificó como JESÚS CASTRO corresponden realmente a las de FREDDY MARTÍNEZ MENDOZA, con cédula ciudadanía 96.122.190, alias ‘Lucas’, cabecilla del frente 38 de las Farc, miliciano en Arauca, cabecilla de escuadra de la columna de alias ‘Grannobles’ y de alias ‘Alfonso Castellanos’.

Participó en la toma al municipio de Hato Corozal, Casanare, en voladura de torres, extorsiones y reclutamiento.

Hay grabaciones entre guerrilleros, según las cuales se dan instrucciones para que la persona herida sea trasladada a un hospital de Venezuela para su atención.

Las segundas huellas corresponden a JOSÉ ANTONIO ORTIZ BARRERA, alias ‘Jaime’, integrante de las Farc, identificado con cédula de ciudadanía 5.609.581, nacido en Carcasi, Santander y quien tiene orden de captura de la Fiscalía General de la Nación por el delito de rebelión, proceso 375 y comunicada al DAS en diciembre del 2002.

Colombia solicita a Venezuela, vía Interpol, la deportación de estas dos personas para ser puestas a disposición de la Fiscalía.

Bogotá, marzo 14 de 2008”.