Sitio oficial
 

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que:

•    El pasado 30 junio el Ministerio de Defensa Nacional recibió dos solicitudes de conciliación extrajudicial con las cuales la señora Ingrid Betancourt Pulecio y sus familiares: Yolanda Pulecio Vélez, Astrid Yolanda Betancourt  Pulecio, Melanie Claire Delloye Betancourt y Lorenzo Delloye Betancourt, a través de su apoderado, doctor Ernesto Juan Gabriel Devis-Morales, convocan a la Nación – Ministerio de Defensa Nacional (Ejército – Policía Nacional) y a la Nación – Ministerio del Interior y de Justicia, para conciliar, en cumplimiento del literal K del artículo sexto del Decreto 1716 de 2009, los perjuicios que en opinión de ellos les fueron causados con ocasión del secuestro de la señora Ingrid Betancourt Pulecio.

•    Los perjuicios antes mencionados son estimados por los convocantes en la suma global aproximada de 13 mil millones de pesos.

•    El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, máxime por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la Operación Jaque, en la que mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados y que la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como “perfecta”.

•    Como es de conocimiento público, la doctora Ingrid Betancourt Pulecio, en su momento candidata presidencial, desatendió las insistentes recomendaciones de la Fuerza Pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde tenía un acto en desarrollo de su campaña política.

•    El Ministerio de Defensa Nacional tiene la convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en estos hechos.


 
Compartir

 

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional

Bogotá, 22 dic (SP). El Ministerio de Defensa se permite informar que:

Inmediatamente se tuvo conocimiento de los hechos en los que fue secuestrado el señor gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, la Policía Nacional y el Ejército Nacional iniciaron los operativos para lograr devolver a la libertad al mandatario y neutralizar a los responsables de la acción terrorista.

En las primeras horas de la mañana se desplazaron a la ciudad de Florencia el Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército, el Director de la Policía Nacional y los comandantes regionales, para analizar la situación y conducir las operaciones.

Toda la logística y capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía del Caquetá serán utilizadas para lograr la libertad del doctor Cuéllar Carvajal.


 
Compartir

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional

Bogotá, 31 oct (SP). El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que en días recientes las Fuerzas Militares de Colombia recibieron información de inteligencia altamente confiable, que indica que el Frente 48 del grupo narcoterrorista de las Farc, que opera en la zona sur del país, en límites con Ecuador, planea realizar en los próximos días una acción terrorista para atentar contra la vida del doctor Daniel Méndez Torres, Juez de Sucumbíos.

Los terroristas tienen previsto suplantar a otros grupos criminales, buscando perturbar el proceso de normalización diplomática con el vecino país y tratando de involucrar de alguna manera a las autoridades colombianas.

El Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva, se comunicó personalmente con las autoridades de Ecuador y compartió con estos la información aquí descrita.

Igualmente, el Ministro Silva impartió instrucciones para que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la zona sur del país estén en alerta preventiva para colaborar con las autoridades ecuatorianas, buscando frustrar este macabro plan de las Farc.


 
Compartir

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional

Bogotá, 22 jul (SP). El Ministerio de Defensa Nacional informa a la opinión pública:

1. En cumplimiento del recorrido trazado para conmemorar la Campaña Libertadora que en 1819 abrió las puertas a la Independencia Nacional, terroristas del Eln atentaron contra el grupo de carabineros que avanza desde el pasado 20 de Julio hacia el Puente de Boyacá.

2. El ataque, perpetrado aproximadamente a las 13:05 horas de este miércoles, causó la muerte al subintendente de la Policía Nacional Yimmy Téllez Ortegón, adscrito a la Escuela de Carabineros.

3. El deceso del uniformado se produjo como consecuencia de la activación de un artefacto explosivo ubicado a un costado de la vía que comunica a las poblaciones de Nunchía, en el Casanare y Morcorte, en el departamento de Boyacá.

4. En el lugar, ubicado a 8 kilómetros del casco urbano de Nunchía, fueron encontrados panfletos pertenecientes a la comisión Ramírez del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional.

5. El Gobierno y la Fuerza Pública condenan este acto terrorista cometido contra la memoria de los colombianos, a la vez que lamentan profundamente el fallecimiento del subintendente Tellez Ortegón, héroe del Bicentenario.

6. No obstante estos hechos demenciales e indiscriminados, la Ruta Libertadora continuará su marcha, en el propósito de exaltar los valores que forjaron a Colombia y de compartir con las comunidades que hacen parte del trayecto, este recorrido histórico con el que se conmemora la Independencia Nacional.

Bogotá, 22 de julio de 2009.


  Compartir

Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional

El Ministerio de la Defensa Nacional se permite informar:

El día 4 de marzo de 2008 medicina legal en Bogotá certificó que el cadáver traído con el de alias ‘Raúl Reyes’ no pertenecía al particular Guillermo Enrique Torres alias ‘Julián Conrado’ como se había creído inicialmente por su gran parecido físico.

El señor Ministro de la Defensa Nacional, en su intervención ante el Congreso de la República, el día 5 de marzo, públicamente dio a conocer que de acuerdo a información suministrada por medicina legal, después de practicadas y conocidas las pruebas de A.D.N, el cadáver que se creía pertenecía a alias ‘Julián Conrado’ no corresponde a su identidad.

El día 20 de marzo de 2008 a través de diferentes medios de comunicación se conoció, que ciudadanos ecuatorianos afirmaron que el segundo cadáver es el de Franklin Guillermo Aisalia Molina de esa nacionalidad. A la fecha, medicina legal no ha logrado identificar plenamente el cadáver con los registros decadactilares disponibles en Colombia.

Con base en la anterior información y revisados los diferentes archivos de inteligencia del Estado Colombiano se pudo establecer:

En el desarrollo de la operación de inteligencia militar iniciada por integrantes del Ejército de Colombia, en coordinación con autoridades ecuatorianas, en territorio de dicho país y que dio como resultado final la captura de alias’ Simón Trinidad’, miembro del denominado ‘estado mayor de las Farc, en el mes de enero de 2004; se identificó a los sujeto Franklin Ponelia Molina alías ‘Lucho’ y a su compañera Nubia Calderón Trujillo alias ‘Esperanza’ como miembros activos de las Farc y encargados de facilitar el desplazamiento e identificación falsa de miembros de esta organización narcoterrorista, en territorio ecuatoriano; información esta que en su momento le fue suministrada mediante documentos fílmicos y testimoniales a las autoridades ecuatorianas.

Comparadas las fotografías y los registros fílmicos donde aparece el sujeto Franklin Ponelia Molina alias ‘Lucho’ con las del cadáver reclamado como Franklin Guillermo Aisalia Molina, se ha podido establecer que posiblemente se trata de la misma persona.

Las autoridades colombianas continúan dispuestas y atentas a colaborar con las autoridades ecuatorianas para lograr establecer la plena identidad de este presunto integrante de las Farc.

Ministerio de Defensa Nacional, domingo 23 de marzo de 2008

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


21
de noviembre

COMUNICADO DEL MINISTERIO
DE DEFENSA NACIONAL

Bogotá, 21 nov.
(SNE).-
El siguiente es el comunicado de prensa emitido
esta tarde por el ministerio de Defensa Nacional
:

  1. El Ministerio conoció que la Fiscalía General de
    la Nación hará una imputación de cargos
    en contra dos oficiales del Ejército, el mayor Javier
    Efrén Hermida y el Capitán Luis Gerardo Barrero,
    por los delitos de estafa y transporte ilegal de explosivos.
  2. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares reiteran
    su apoyo a las investigaciones, como lo han venido haciendo
    hasta
    ahora, para esclarecer la verdad de los hechos ocurridos
    en el mes de agosto pasado, relacionados con atentados terroristas
    e incautaciones de explosivos.
  3. A partir de este momento a los oficiales involucrados se
    les retiran todas sus atribuciones y funciones, mientras se
    da un
    dictamen definitivo sobre el caso.
  4. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas
    Militares esperan que las investigaciones se concluyan en
    el menor tiempo posible y
    se establezcan las responsabilidades individuales, ya que hechos
    como estos afectan la moral y entereza de más de 350 mil
    personas que conforman las fuerzas armadas de Colombia y que
    día a día trabajan por la paz y el bienestar
    de todos los colombianos.

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL


 
COMUNICADO DEL MINISTERIO
DE DEFENSA NACIONAL

Bogotá, 10 nov. (SNE).- El siguiente es el texto del comunicado
expedido este miércoles por el Ministerio de Defensa Nacional.

MINISTERIO
DE DEFENSA NACIONAL

Bogotá, D.C. Noviembre 10 de 2004

El Ministerio de Defensa Nacional informa
que luego de efectuar los cambios normales de esa época del año la línea
de mando de las Fuerzas Militares quedó conformada a partir
de la fecha de la siguiente manera:

Comandante General
de las Fuerzas Militares:
General Carlos Alberto
Ospina Ovalle

Jefe del Estado Mayor
Conjunto:
Mayor General
Fredy Alberto Padilla de León.

Comandante Ejército Nacional: Mayor
General Reinaldo Castellanos.

Comandante Armanda
Nacional:
Almirante
Mauricio Soto Gómez.

Comandante Fuerza
Aérea:
General
Edgar Alfonso Lesmez Abad.

El Mayor General Carlos Alberto Fracica
Naranjo reemplazará al
General Reinaldo Castellanos Trujillo en el Comando de la Fuerza
Aérea de Tarea Conjunta Omega.

Los movimientos correspondientes a los
demás niveles del
mando serán dados a conocer oportunamente.

Fdo.

Jorge Alberto Uribe Echevarria
Ministro de Defensa
Nacional

Deja una respuesta

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

 

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Bogotá, 13 may. (SNE).- El siguiente es el texto del
comunicado de prensa emitido esta noche por el Ministerio de
Defensa, frente a la situación de los miembros de la Policía
y del Ejército Nacional involucrados en incidentes en
Bogotá:

"MIEMBROS DE LA POLICÍA Y EJÉRCITO INVOLUCRADOS
EN INCIDENTES EN BOGOTÁ SERÁN RETIRADOS

Después de analizar cuidadosamente el grave incidente
protagonizado por miembros del Ejército y la Policía
en el CAI de Ciudad Berna en Bogotá el sábado pasado,
y que involucró a unidades de la estación del barrio
Restrepo y tropas del Batallón Ayacucho, el Ministerio
de Defensa instruyó al comandante General de las Fuerzas
Militares, General Carlos Alberto Ospina y al Director de la
Policía, Mayor General Jorge Daniel Castro, retirar a
los oficiales, suboficiales y agentes que participaron en los
hechos, acogiéndose a las acciones y trámite de
los actos administrativos pertinentes de acuerdo con las disposiciones
legales vigentes.

Ninguna de estas decisiones, va en detrimento
de otras acciones de tipo disciplinario, penal o civil que
estén en curso.
El Ministerio reitera que los miembros de la Fuerza Pública
están obligados a observar siempre una actitud de respeto
y templanza para cumplir a cabalidad con sus obligaciones frente
a los colombianos.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ya fueron
informadas sobre la firme decisión del Gobierno Nacional
de no tolerar incidentes similares al presentado en Bogotá el
pasado sábado, y que la firme decisión es que si
en el futuro persisten este tipo de confrontaciones, los miembros
de las instituciones que se vean implicados serán retirados
de forma inmediata".

 

Deja una respuesta