Sitio oficial
 

Comunicado No. 275

Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia

“El Ministerio del Interior y de Justicia, de manera coordinada con la Policía Nacional y las autoridades locales, ha venido atendiendo de manera directa y permanente a todos los concejales del país, en aras de fortalecer su seguridad personal y prevenir hechos de violencia contra su vida en el ejercicio de su noble función pública.

A través del Programa de Protección en Derechos Humanos del Ministerio, se han asignado los esquemas de protección individuales y colectivos a 1.412 beneficiarios, con medidas como chalecos, apoyos de reubicación y transporte.

De manera puntual, en el departamento del Caquetá a todos los concejales que han pedido protección les ha sido asignada, de acuerdo con el estudio de nivel de riesgo que hacen el DAS y la Policía.

En total han denunciado formalmente amenazas 73 concejales de todo el país.

Entre 2002 y 2009, la reducción de homicidios de concejales es del 83,75 por ciento: de 80 concejales asesinados en 2002 a 13 en 2008.

Los esquemas de protección colectivos han fortalecido las labores de prevención y protección de los concejales, con el apoyo de la Fuerza Pública, mediante la definición de mapas de seguridad territoriales, diferenciando niveles de riesgo y cobertura por municipio.

Solamente 21 municipios, que representan el 1,9 por ciento del total del país, presentan riesgo extraordinario; 129, que representan el 11,7 por ciento, tienen un nivel de riesgo alto.

En 384 municipios, que representan el 35 por ciento nacional, el riesgo es prácticamente inexistente.

El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, llama a la prudencia y la responsabilidad en las declaraciones que se hagan sobre el tema, con el fin de no exponer la seguridad de los honorables concejales con información parcial, fragmentada o imprecisa, y a actuar con la mayor rigurosidad en la lectura del tema ante la opinión pública, para salvaguardar el derecho a la vida de los servidores de la patria”.

Bogotá, 11 de abril de 2009.

Deja una respuesta