Sitio oficial
 

CON INCENTIVOS Y SEGURIDAD, GOBIERNO ENFRENTA ESPLAZAMIENTO

Bogotá, oct 3 (CNE).- El presidente Uribe anunció hoy acciones concretas para que las 174.160 familias desplazadas por la violencia puedan retornar a sus tierras de origen.

Durante la instalación del foro 'Compromisos frente al desplazamiento' –organizado por la Conferencia Episcopal Colombiana–, el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, hizo un pormenorizado análisis del fenómeno de desplazamiento en el país.

"Déjenme expresar nuestro total compromiso para que Colombia enfrente este problema que ha tocado tan hondamente las fibras sociales y democráticas de la Nación", aseguró.

"El desplazamiento es un fenómeno que alimenta la miseria de pueblos y ciudades y la degradación moral de parte de nuestra población. Cuando el desplazamiento forzado expulsa a empresarios, agricultores, campesinos, obreros… acrecienta el desempleo y el subdesempleo. Ningún sector social se salva de sufrir con el éxodo", lamentó el Presidente.

Según las cifras oficiales reveladas por el Mandatario de cada 100 familias desplazadas, 31 viven en la pobreza y 54 en el límite de ella. Además, en el 87 por ciento del territorio nacional se originan los flujos de éxodo forzado. Lo que ocasiona que hoy existan alrededor de dos millones de colombianos desplazados.

Esta situación se agrava, dijo el Presidente, por la cantidad mínima de retornos.

"Entre los años 2000 y 2002, sólo 71.056 personas regresaron: en el 2000 retornó el 37 por ciento de los desarraigados, el 11 por ciento en el 2001 y, sólo el 2 por ciento en lo corrido de este año", puntualizó.