Sitio oficial
 

«CONDICIONES LABORALES EN COLOMBIA ESTÁN MEJORANDO»: BID

Bogotá, nov. 12 (SNE).- Las condiciones laborales en Colombia están mejorando y esto lo evidencia el descenso en las tasas de desempleo del 14,3 al 13,9 en el mes de septiembre a nivel nacional y el fortalecimiento del empleo formal en el país.

Así lo afirmó Eduardo Lora, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el seminario "Se buscan buenos empleos".

"En Colombia están mejorando las tasas de desempleo, están bajando de manera importante, el empleo está creciendo a un ritmo muy alto y eso también lo estamos viendo en otros países de América Latina como Brasil, Argentina y Perú", agregó.

Durante la presentación del informe del BID sobre la situación de los mercados laborales en América Latina, Lora resaltó que en Colombia la Ley 789 o Reforma Laboral, jugó un papel importante para el crecimiento del empleo.

"Una vez que la economía ha empezado a crecer, lo hace generando empleos formales y generando un empleo a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento de la economía. Eso es muy interesante y sugiere que la Reforma Laboral estuvo en la dirección correcta, quizás es una reforma tímida aún pero que es ciertamente en la dirección correcta", anotó.

El funcionario del BID explicó que la productividad no puede ir en contravía de las remuneraciones laborales, porque si se desajustan el resultado es mayor desempleo.

"Por fortuna ahora estamos viendo un repunte de ambas cosas en Colombia: del empleo y de la productividad y posiblemente en general, de los resultados laborales", dijo Lora.

El analista destacó que el crecimiento es el elemento más importante en la generación de empleo, pero que no es el único. Las norma laborales explicó, son de gran importancia y en Colombia, como en los demás países de América Latina, están inclinadas a limitar la movilidad del empleo.

"Se genera una enorme protección a unos grupos de trabajo que ya tienen empleo permanente, pero muchas veces a costa del empleo de otro grupo y lo que hay que pensar es algo que logre balancear realmente la legislación entre los dos lados y que facilite la rotación, el cambio de unos empleos a otros sin desproteger el trabajador que es el punto verdaderamente central", añadió.

Lora manifestó que el problema más grave que pasan los trabajadores en cualquier economía, y en Colombia en particular, es la inestabilidad de la macroeconomía y que por lo tanto el país debe trabajar mucho en esta línea.

"Creo que la Reforma Laboral reciente algo hace de eso, facilita el empleo con costos laborales menores y con sobrecargos menores para algunos grupos de trabajadores y eso va en la dirección correcta", destacó.

SALARIOS

Resaltó que los salarios en Colombia son los más estables de América Latina y que han tenido una tendencia al aumento.

"Eso no sería ningún problema si la economía hubiera seguido creciendo en forma indefinida. El problema es que la economía pasó por una recesión muy severa y durante esa recesión los salarios crecieron aún más, crecieron más todavía, cuando deberían haber tenido un ajuste", anotó.

Recomendó que para el aumento del salario mínimo, que se empezará a concertar entre el Gobierno Nacional, los empresarios y trabajadores en la primera semana de diciembre, debe reinar la prudencia en el ajuste.

"Yo creo que en las circunstancias actuales lo que es recomendable es mucha prudencia en los ajustes salariales, especialmente en el sector público. Es necesario tener especial prudencia por razones de equilibrio fiscal", puntualizó.