Sitio oficial
 

CONGELACIÓN DE SALARIOS SÓLO COBIJARÁ A 29% DE TRABAJADORES PÚBLICOS

Referendo contra la corrupción y la politiquería

CONGELACIÓN DE SALARIOS SÓLO COBIJARÁ A 29% DE TRABAJADORES PÚBLICOS

Cali, ago 14 (CNE).- La congelación por dos años de los salarios de los funcionarios públicos, propuesta en el Referendo contra la corrupción y la politiquería, sólo se aplicará al 29 por ciento de los servidores, mientras que el 71 por ciento no se verá cobijado por esta medida.

Así lo manifestó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación de la XXXVI Cumbre de Gobernadores en la capital del Valle del Cauca, en la que señaló que este porcentaje de trabajadores públicos gana más de dos salarios mínimos legales mensuales.

El Referendo contra la corrupción y la politiquería que votarán los colombianos el sábado 25 de octubre, propone dicha congelación a la par con los gastos de funcionamiento del Estado, como mecanismo para reducir la crisis fiscal por la que atraviesa el país.

De cualquier manera, el Presidente explicó que si durante los dos años de congelación la inflación es superior a la de 2002 (6.9 por ciento), el Gobierno asumirá la diferencia.

El Referendo también propone la congelación de las pensiones de más de dos salarios mínimos legales mensuales por dos años y por cuatro aquellas pensiones de más de 25 salarios mensuales.

Al tiempo que se congelan las altas pensiones, el Referendo propone el desmonte gradual de los regímenes especiales, que finalizarán totalmente para el 2007.

Finalmente, el Jefe del Estado indicó que el Gobierno adelantará una campaña pedagógica y de respeto a las diversas posiciones frente al Referendo.

“Este Referendo obliga al Gobierno a sentar un precedente de respeto democrático. Cualquiera que sea el resultado del Referendo, la Patria tiene que salir más unida”, dijo Uribe.

El Referendo también propone la eliminación de las suplencias en las asambleas, concejos y Congreso. De acuerdo con el Mandatario, los suplentes le cuestan mensualmente al país 300 millones de pesos.

Así mismo indicó que entre 1998 y 2002 ocuparon curules en el Congreso más de 500 personas, mientras que el Legislativo apenas lo integran 268 parlamentarios.

Deja una respuesta