Sitio oficial
 

CONMOCION ENVIARA MENSAJE POSITIVO A MERCADOS INTERNACIONALES

CONMOCION ENVIARA MENSAJE POSITIVO A MERCADOS INTERNACIONALES

Bogotá, 12 ago (CNE).- El ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, previó hoy que la declaratoria de Conmoción Interior enviará un mensaje positivo a los mercados financieros internacionales.
"El mundo sabrá que los colombianos están dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar la Seguridad Democrática y permitir el crecimiento de la economía", precisó Junguito Bonnet.

Explicó que el Gobierno recurrió al impuesto a la renta, que se causa sobre patrimonio, porque se busca que los colombianos más pudientes provean recursos para la Seguridad Democrática.

El Gobierno considera que el impuesto sobre la renta hace que el proceso de obtención de recursos para este fin sea el más transparente dentro de todo el sistema tributario.

El patrimonio líquido, sobre el cual se calculará el impuesto especial para la Seguridad Democrática, toma en cuenta el patrimonio bruto, menos las deudas del contribuyente.

De acuerdo con la legislación tributaria vigente, el patrimonio bruto es la suma de todos los bienes, más los ingresos mensuales que recibe una persona natural o jurídica.

El impuesto, que será pagado por cerca de 420 mil contribuyentes, financiará gastos para la Seguridad Democrática contenidos en el Presupuesto General de la Nación de 2002 y que se encontraban desfinanciados, informó el Ministro de Hacienda.

Al presentar el Decreto 1838, por medio del cual se crea un impuesto especial destinado a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para preservar la Seguridad Democrática, Junguito aclaró que tal impuesto cubrirá parte de las necesidades.
Reveló que para cubrir las necesidades restantes que no cuentan con recursos, se prepara una reforma tributaria.

"Otras necesidades fiscales sin financiar estarán sujetas a la reforma tributaria que estudia el equipo económico con el presidente Alvaro Uribe y que busca ajustar problemas estructurales y proveer los recursos para colocar a Colombia en un sendero de estabilización de la deuda pública a mediano plazo", explicó Junguito Bonnet.

Anunció que además del decreto revelado hoy, se hará otro relacionado con la asignación presupuestal de los militares. Dijo que también se estudian medidas para que los colombianos exentos del impuesto puedan hacer contribuciones voluntarias.

Puntualizó que todos los esfuerzos en materia fiscal buscan restaurar de manera sostenible el crecimiento económico del país, para que durante este mandato se eleve la generación de empleo y se resuelvan los problemas estructurales por los que atraviesa la economía nacional.

De acuerdo con proyecciones del Gobierno, se recaudarán alrededor de dos billones de pesos para financiar faltantes en seguridad por 400 mil millones de pesos. Se calcula que el gasto no financiado asciende en este momento a 800 mil millones de pesos.

El viceministro técnico de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, explicó que en el país es muy poca la población que tiene que presentar declaración de renta.

Detalló que el impuesto se dirige a quienes por cualquier razón, preparación o herencia, son más afortunados y tienen más recursos.
"Personas que ganan más de 1,5 millones de pesos son sólo el cinco por ciento de la población. Es muy importante dejar eso en claro. En Colombia sólo pagan imporrenta los que ganan más de millón y medio de pesos. En el país el 70 por ciento de la gente gana menos de dos salarios mínimos", aclaró.

Deja una respuesta