Sitio oficial
 

Constancia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Comisión VII del senado sobre seguridad y garantías a los trabajadores sindicalizados

Bogotá, 29 noviembre de 2016 (CD). Constancia del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la Comisión VII del Senado, sobre seguridad y garantías a los trabajadores sindicalizados:

 

“El Centro Democrático insistentemente ha venido expresándose sobre asuntos de seguridad. Lo hicimos la semana pasada en la Plenaria del Senado. Hemos acompañado al Alcalde de San Vicente del Caguán, estigmatizado y amenazado, y además hay temas muy delicados como lo que dijo el Presidente del Concejo de San Vicente y otros Concejales, donde también han atribuido uno crímenes de estos al grupo Farc. Yo no acepto que se venga aquí a reclamarle al Centro Democrático pronunciamiento, cuando nosotros hemos estado permanentemente denunciando asesinatos en el país.

 

Nuestra tarea por la seguridad ha sido una tarea por la paz y nuestro desacuerdo es con la impunidad y con la violación de la Constitución al pretender entregarle al Congreso de la República una competencia que no tiene. Y además eludir lo que dijo el Presidente de la República que habría refrendación directa y eludir lo que dijo la Corte Constitucional en aquella Sentencia en su momento. 

 

Y me pregunto, para terminar, entonces si tramitaron la ley que redujo el umbral del plebiscito del 50% al 13%, y además el Acto Legislativo excepcional para la paz lo fundamentaron en la aprobación, ¿cuál es la razón para que ahora vengan a cambiar el sistema de refrendación?. Además, nosotros hemos aceptado una serie de puntos importantes en aras de la paz, por ejemplo, yo no estoy de acuerdo que los responsables de delitos de lesa humanidad puedan ser elegidos, tengan impunidad total.

 

¿Qué aceptamos en este proceso? Aceptamos en este proceso, en aras de ese Acuerdo, ceder y decir que por lo menos la elegibilidad se condicionara a que primero cumplieran con una pena. Y nos hemos opuesto a la pena simbólica, hemos dicho que aceptamos una pena alternativa, pero una pena que tenga condiciones de privación de la libertad. Por ejemplo, en el Acuerdo que quieren someter al Congreso, ni siquiera en esas zonas de concentración, las restricciones de las cuales se habla tienen el alcance de las restricciones que un colombiano a quien le asigna la casa por cárcel tiene que respetar.

 

Nosotros estamos de acuerdo con la paz, pero nos parece de la mayor gravedad que se siga considerando el narcotráfico como delito político. Nosotros estamos de acuerdo con la paz, pero nos parece de la mayor gravedad que se desatienda el tema de las víctimas, cuando ciudadanos, y acá está la Senadora Gaviria, han presentado ante el país un listado de casi 600 secuestrados de las Farc, de cuyo destino nada se sabe. Nosotros no estamos de acuerdo que un grupo que secuestró 11 mil 700 niños a estas alturas no haya certeza sobre qué va a pasar con ese grupo.

 

Me da pena esta interrupción, pero un país donde cunde el macartismo, el señalamiento, es mi caso, una política de Seguridad Democrática que le sirvió a los trabajadores. Cuando yo llegué a la Presidencia habíamos vivido años en que asesinaban 370 líderes de los trabajadores, nos propusimos en una tarea de protección efectiva de la vida de los trabajadores, quisimos llegar a cero, infortunadamente el último año todavía hubo 14 asesinatos.

 

Cuando yo llegué a la Presidencia de la República había una sola sentencia condenando el asesinato de líderes de trabajadores, cuando salí de la Presidencia de la República había 200 sentencias, entonces yo no puedo, señor Presidente, aceptar este tipo de llamamientos que son señalamientos y muy peligrosos en un país que ha sido tan violento”.

 

(Fin)