Sitio oficial
 

CONTROL MÁS SEVERO A LIBERTAD DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: MINSALUD

Bogotá, 30 sep (CNE).- Una política amplia de medicamentos, que incluye un control más severo a la libertad de precios, criterios de compra que permitan ahorrar costos a los hospitales públicos, reglamentación de los expendios e importación de fármacos, propuso el ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta.

El Titular de la cartera de Salud y Trabajo afirmó que el mercado de medicamentos es un "oligopolio" en el que se abusa de la libertad sin control. Razón por la cual, aseguró, es necesario adelantar una política de medicamentos.

El Ministro ilustró su afirmación al citar casos como el del medicamento Metronidazol, producido por un laboratorio nacional, el cual entre el primero de diciembre del año pasado y el tercer trimestre de este año pasó de 3.222 pesos a 6.500 pesos, con un aumento de más del ciento por ciento.

Agregó el caso del medicamento Tetavax, producido por una multinacional, que se incrementó en 102 por ciento, en momentos en los que la economía tiene un aumento de precios del 4,9 por ciento.

"Esto no tiene ninguna justificación e indica que han abusado del régimen de libertad de precios en los últimos años", sostuvo Londoño de la Cuesta.

Explicó que el abuso en el aumento de los precios, se presenta en los productos de las multinacionales como en los de los laboratorios nacionales, tanto en medicamentos de marca como en los genéricos, "lo que demuestra que el tema del control de precios está fallando por distintas consideraciones, entre ellas por falta de compromiso de las mismas instituciones de salud".

CITADA COMISION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Recordó que por la desaparición del Ministerio de Desarrollo, el control de precios de los medicamentos se desplazó al Ministerio de Salud y Trabajo, y para ello solicitó al Ministerio de Comercio que cite la Comisión de Precios de Medicamentos, en la que se analizará el diseño de un régimen de control más completo.

El Ministro se mostró partidario de volver al sistema de marcar los precios en las cajas de los medicamentos, requisito que desapareció desde 1998 y que, a pesar de que en abril de este año se expidió una resolución estableciendo su obligatoriedad, "los productores no han acatado la orden del Gobierno. Esto no puede seguir ocurriendo", manifestó.

En cuanto a la propuesta de implementar un programa de compras de medicamentos para racionalizar costos, Londoño de la Cuesta dijo que la idea que se está trabajando es hacer un Sistema Unico de Compras, en el cual todos los colombianos tengan acceso a los mismos precios.

"No tiene sentido que los laboratorios abusen de los entidades de salud pequeñas que compran poquito y por lo tanto pagan poquito, vendiéndoles a precios más altos que a las EPS grandes y al Seguro Social, a las cuales les hacen descuentos mucho más significativos", advirtió.