Sitio oficial
 

CONTROL A SUBSIDIOS DE DESEMPLEO ORDENA SUPERSUBSIDIO

Bogotá, 10 nov (SNE). El superintendente del Subsidio Familiar, Edmundo Conde Zamorano, les pidió a las cajas de compensación familiar implementar todos los mecanismos de control en la entrega de los subsidios de desempleo ordenados por la ley 789 de 2002.

Por medio de la circular externa 0016, el funcionario les solicitó aplicar el formulario único que deben diligenciar todas las cajas.

El subsidio a los desempleados fue aprobado en la pasada reforma laboral o ley 789 de 2002, y consiste en una entrega de 83 mil pesos mensuales pagaderos en bonos de alimentación, salud o educación únicamente por seis meses.

Estos subsidios los entregan las cajas de compensación familiar a los jefes cabeza de hogar que hayan quedado desempleados en el último año y que estuvieran afiliados a alguna caja.

Así mismo por medio de la circular 0016 les solicitó crear la base de datos de desempleados registrados en cada caja de compensación mientras se crea el Sistema Nacional de Registro Laboral, también ordenado por la ley 789.

"Surge por tanto la necesidad de verificar el sistema de control que están implementando las cajas de compensación familiar, para evitar que una persona sea beneficiaria del subsidio por dos o más cajas de compensación familiar simultáneamente, y que se garantice que el subsidio se entregue a quienes realmente cumplen los requisitos de ley para ser beneficiarios", indicó la circular.

Agregó que las cajas deben cruzar la información sobre las solicitudes de subsidio recibidas, con la base de datos de los afiliados para saber si cumplen con los requisitos exigidos por la ley.