Sitio oficial
 

COOPERACIÓN MARÍTIMA COLOMBO-COSTARRICENSE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

COOPERACIÓN MARÍTIMA COLOMBO-COSTARRICENSE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Bogotá, 23 feb (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez y su homólogo costarricense, Abel Pacheco, firmaron hoy un convenio sobre cooperación marítima en las aguas jurisdiccionales correspondientes a cada Estado, para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, la explotación ilegal de las zonas económicas exclusivas y la búsqueda y rescate de buques extraviados.

«Costa Rica tiene un sistema bastante eficaz de vigilancia de los mares, tanto Pacífico como Atlántico, y ahí podemos colaborar mucho con Colombia y con las demás naciones afectadas por la infamia del narcoterrorismo», afirmó Pacheco al término de su visita oficial a Colombia.

Y agregó: «Tanto países productores como consumidores tienen que actuar en conjunto con los países que sencillamente somos ruta de paz. Tenemos que actuar en conjunto para detener esta amenaza contra la Humanidad «.

Aparte del intercambio de información para combatir el narcotráfico por vía marítima y la coordinación de búsqueda y rescate de embarcaciones extraviadas, en peligro o dificultad grave, este acuerdo establece cooperación en la protección del medio marino en las zonas económicas exclusivas correspondientes a cada una de las naciones, desarrollo de planes y programas de capacitación conjunta en materia marítima y asesoría mutua en investigación marítima, especialmente en las áreas de mantenimiento y operación del equipo naval que los países emplean.

Las autoridades competentes para ejecutar este acuerdo binacional son, por Colombia, el Ministerio de Defensa Nacional y, por Costa Rica, el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.

Deja una respuesta