Sitio oficial
 

CORAZÓN GRANDE CON SAN ANDRÉS

San Andrés, 19 sep (CNE).- La ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez González Rubio, anunció hoy que el Gobierno pondrá en marcha un programa integral de manejo de residuos sólidos, optimización del acueducto y alcantarillado e inicio de un proyecto de vivienda de interés social en la isla de San Andrés.

Durante una sesión de la Comisión Quinta del Senado que se reunió en esta isla caribeña, la Ministra explicó las propuestas diseñadas por el Gobierno para afrontar la problemática ambiental y social que viven los habitantes de la llamada Frontera Azul de Colombia.

Respecto al problema de las basuras que ha afectado de manera notoria la calidad ambiental de la isla y las actividades económicas como el turismo, Rodríguez se refirió al 'Plan maestro para la gestión integral de residuos sólidos', proyectado hasta el año 2005 y que contempla una inversión de 1.159 millones de pesos.

Estos recursos provendrán en buena medida del Fondo Nacional de Regalías y servirán para poner en marcha actividades que minimizarán la contaminación de los acuíferos y del aire y que, además, fomentarán el reciclaje.

La Ministra anunció también la construcción de un ecobarrio en el área que ya está definida dentro del Plan de Ordenamiento Territorial.

La Jefe de la cartera de Medio Ambiente reveló que ya se encuentran listos los pliegos de condiciones para la licitación del nuevo esquema de servicios de acueducto y alcantarillado, proyecto que contará con un operador especializado durante 10 años, optimizará la red existente y hará viable la ampliación de la misma.

En este proyecto la Nación invertirá ocho mil millones de pesos, el Departamento 700 millones y el operador 1.500 millones.