Sitio oficial
 

CRUDO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FISCAL PRESENTÓ EL GOBIERNO

Arrancaron comisiones económicas para definir reformas
CRUDO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FISCAL PRESENTÓ EL GOBIERNO

Bogotá, mar. 02 (SNE). – El Gobierno Nacional presentó un crudo diagnóstico sobre la situación fiscal del país y urgió en la necesidad de tomar medidas que corrijan esta situación que se viene presentando desde hace muchos años.

La preocupación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del equipo económico radica en que los ingresos del Estado no alcanzan para cubrir los gastos. Sólo en el año 2005 mientras se estiman ingresos por 43,4 billones de pesos, los gastos serán de 58 billones, es decir que hay un faltante de 15,5 billones.

En la primera reunión de la comisión económica designada a raíz del Acuerdo Político firmado entre el Gobierno y los diferentes movimientos políticos, se definió el esquema de trabajo y los temas que se discutirán en materia de deuda, tributaria, pensiones, reforma del Estado, transferencias y del presupuesto.

Los comisionados designados por los diferentes movimientos políticos acordaron trabajar los días martes y miércoles en la tarde y tratar de llegar al Congreso de la República con temas avanzados.

Hoy la discusión comenzó sobre un documento base de diagnóstico presentado por el Ministro de Hacienda.

LO FISCAL

El Ministro de Hacienda señaló que el problema entre los ingresos y los gastos no es un tema exclusivo del año 2005 sino que los impuestos no alcanzan para pagar todo.

Los recursos alcanzan para pagar los intereses de la deuda, las transferencias, las pensiones y otros gastos, pero se queda corto para cubrir los gastos de funcionamiento. Por eso toca endeudarse.

«Este es el gran problema y esa es una cosa de muchos años atrás, ese problema estructural de nuestras finanzas se agrava obviamente por el agotamiento de las reservas del Seguro Social y ese es ni más ni menos el desafío que tenemos en esta mesa», anotó.

Carrasquilla Barrera aclaró que se deben abordar los grandes problemas que tiene el país en el diseño y la estructura de los impuestos, en las pensiones, en deuda, entre otros temas.

«Yo no hablé hoy de subir impuestos ni presenté un articulado de reforma tributaria. Vine con una preocupación estructural que es la misma que embargar a muchos congresistas desde diciembre pasado», indicó el Ministro.

En el tema tributario Carrasquilla dijo que el actual sistema es el fruto de diversas reformas coyunturales que se hicieron durante la década de los 90.

«Hoy día tenemos un sancocho tributario que es la suma de muchas urgencias y queremos echarle cabeza, pensarlo fríamente, a ver cómo hacemos para convertir ese sancocho en una cosa mucho más razonable», anotó.

PROPUESTAS

Como ya es conocido el Gobierno propone como base de la discusión eliminar las exenciones en el impuesto de renta, ampliar la base de contribuyentes y racionalizar las tarifas.

En IVA es partidario de aumentar la base gravable y disminuir la dispersión de tarifas.

En impuestos territoriales se propone crear un régimen procedimental y sancionatorio propio para las entidades territoriales.

En transferencias se planteó revisar la fórmula de incremento anual de las transferencias a las regiones y flexibilizar su distribución.

En cuanto al incremento en los salarios para los empleados públicos el Gobierno considera la necesidad de establecer mediante una ley un mínimo vital con el cual se garantizaría la subsistencia para los trabajadores.

En materia de pensiones se propone cambiar la edad, el tiempo y la tasa de reemplazo para las mujeres y aumentar la cobertura, eliminar los regímenes privilegiados y un impuesto para las pensiones ya sea cuando se cotice o cuando se reciba.

Una de las prioridades del Ministerio de Hacienda es el proyecto que reforma el Estatuto Orgánico del Presupuesto, por medio del cual se busca establecer una restricción fiscal o diseñar un mecanismo automático para controlar la generación de obligaciones.

Adicionalmente se tienen que incluir límites al endeudamiento.

El ministro de Hacienda señaló que algunos de los comisionados de los movimientos políticos propusieron tocar otros temas adicionales, como la forma de profundizar el gasto social, los que serán tenidos en cuenta.

Deja una respuesta