Sitio oficial
 

CULTIVADORES DE FRIJOL GANAN PREMIO A MEJOR PROYECTO ASOCIATIVO

Bogotá, 25 nov. (SNE).- Por su aporte al desarrollo de la comunidad y demostrar su opción como alternativa de sustitución de cultivos ilícitos, la Cooperativa de Agricultores y Cultivadores de Fríjol del Valle del Sibundoy y Alto Putumayo (Coofrimayo) recibió el premio al mejor proyecto agropecuario del país.

Se trata de la versión XXIII del premio Mariano Ospina Pérez que entregan el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario de Colombia, y la Fundación Mariano Ospina Pérez a los proyectos de agricultura asociativa con compromiso social.

El ganador resultó de la evaluación de 40 proyectos asociativos de desarrollo agrícola. El jurado calificador determinó que Coofrimayo es una propuesta que se compromete con el desarrollo social y económico de la región y es un ejemplo de sustitución de cultivos ilícitos.

El proyecto premiado, que recibirá ocho millones de pesos, es una iniciativa formulada por los campesinos, implementa recursos técnicos, esquemas de alianzas productivas y formación de mercados, así como el buen uso de los instrumentos financieros de la política sectorial que impulsa el Gobierno.

El segundo premio por cuatro millones de pesos, es para la Asociación de Moreros de Santa Rosa de Cabal, (Risaralda), que logró superar la crisis del café con la sustitución de café por la fruta.

El tercer puesto es para la organización Tarqueños Piscícolas (Huila), por ser una solución empresarial y tecnológica de gran éxito en el aprovechamiento racional de los recursos naturales de la región. Ellos recibirán tres millones de pesos.

El cuarto lugar, con dos millones de pesos, es para la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle de Risaralda, por su éxito en la capacitación para la conformación de grupos asociativos que generan su propia comercialización.

Los proyectos Producción Piscícola, mujeres del Tambo (Cauca), y la Asociación Nacional de Productores y Procesadores de Yuca (ANPPY) de Corozal (Sucre), reciben una mención especial.

El jurado calificador está integrado por: Rafael Mejía (Presidente de la SAC), Juan Manuel Ospina (representante del consejo Directivo de la Fundación), María Alejandra Chaux Echeverri (miembro del Consejo Directivo de la Fundación), Miguel Angel Piñeros (Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura), Luis Lorente (Director del Cega) y Jesús Antonio Vargas (Asesor de la Presidencia del Banco Agrario de Colombia).