Sitio oficial
 

De vuelta a lo local

Por estos últimos meses estuvimos muchos colombianos, por causa de las elecciones presidenciales, pensando en el país, en sus problemas y las posibles soluciones. En general, hemos estado más concentrados en el acontecer nacional y hemos perdido la mirada de lo que viene ocurriendo a nivel local.

 

Los mandatarios locales deben estar de plácemes, pues la opinión pública y sus críticos hemos estado con la atención puesta en lo nacional. Sin embargo, aquí vienen pasando cosas, sus gobiernos siguen en curso, y volvió el momento de "pasar revista". 

 

Diversos comentarios y críticas se han escuchado y leído, pero la dinámica de las elecciones nacionales no ha dejado que estos tengan una mayor trascendencia a pesar de su importancia.

 

Me pregunto, por ejemplo, cómo irá la ejecución de sus programas a poco más de un año de dejar sus cargos. ¿Cómo avanza la ejecución de las Autopistas de la Montaña o del Túnel de Oriente? ¿Qué ha pasado con los funcionarios destituidos e inhabilitados en la Gobernación de Antioquia? ¿Cómo está el asunto de la seguridad en el departamento? ¿Cómo está el tema de la educación? ¿Si estamos avanzando en calidad o seguimos haciendo solo colegios y bibliotecas bonitas? ¿Esta vez sí seremos "la más educada"? ¿Cómo está en el departamento el asunto de las regalías? ¿Cómo está el tema de la salud? ¿Se siguen liquidando hospitales en el departamento de Antioquia? ¿Qué ocurrirá con el proyecto del Parque Manantiales?
 

 

¿Y en cómo están las cosas en "la más innovadora del mundo"? ¿Qué pasa con la reciente oleada de asesinatos en la ciudad? ¿Se acabó el supuesto "pacto del fusil"? ¿Seguiremos los ciudadanos expuestos al control territorial que ejercen las bandas y los combos? ¿Qué se está haciendo contra el delito de la extorsión que tanto daño le hace a la competitividad de la ciudad? ¿Qué ocurre con la movilidad en Medellín que ya no hay por dónde transitar? ¿Se están haciendo controles a las falsas viviendas de interés prioritario por parte de la Alcaldía, los casos tipo "Space" y las licencias otorgadas por las curadurías a dudosos proyectos? ¿Qué pasará con la biblioteca España y con su costosa reparación? ¿Aparecerán los responsables? ¿Aprendimos la lección de la poca importancia de la estética y la vanidad en lo público? ¿Cómo se viene desarrollando el Plan de Ordenamiento Territorial? ¿Sí se ha visto el beneficio para la ciudadanía de la "modernización" en la Alcaldía o quedó solo en un proceso de burocratización? 
 

 

Bueno, pues son muchos los interrogantes que al regresar nuestra mirada a lo local van surgiendo. Esperemos que los mandatarios no se hayan distraído mucho con las elecciones presidenciales y se concentren en terminar bien sus mandatos. Ahora que estamos en el mundial, que ni ellos ni sus funcionarios se distraigan mucho porque el tiempo pasa corriendo.

 

FUENTE: .elcolombiano.com