Sitio oficial
 

Declaración del expresidente Álvaro Uribe al término de la reunión con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez

 

Bogotá, 29 de abril de 2015 (CD). Declaración a los medios de comunicación del expresidente Álvaro Uribe Vélez al finalizar la reunión que sostuvo con el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez

Álvaro Uribe Vélez:

Agradezco el interés del señor ministro Néstor Humberto Martínez de dialogar con nosotros. En este diálogo que acaba de terminar me acompañó el senador Honorio Henríquez, y voy a transmitir todo a la bancada del Centro Democrático.

 

Yo le repetí a él, por supuesto, con inmenso respeto, todas las preocupaciones que nosotros tenemos por la economía, por la empresa privada, por el orden público, por las Fuerzas Armadas, por lo de La Habana.

 

Dije que este proyecto que está en trámite (la reforma al equilibrio de poderes) no hace ningún bien si la voluntad política es derogar la reelección, pues que la deroguen pero que no necesitan más, con eso es suficiente. Le expresamos todas nuestras preocupaciones, inclusive le pedí que miraran muy cuidadosamente el proyecto de alivio a las Fuerzas Armadas que presentamos. Le dije: mire, ese proyecto es un alivio, no tiene impunidad, no involucra a las Fuerzas Armadas en justicia transicional y es un alivio independiente de lo que pase con los grupos terroristas.

 

¿Cree que puede haber coincidencias entre los dos (Santos y usted) en el proceso de paz?

 

Álvaro Uribe Vélez:

La verdad es que tendría que haber claridad. Ustedes saben que las diferencias son bastantes, yo se las expresé ahora respetuosamente, prácticamente repitiéndole lo que se ha dicho en público. Ese es uno de los temas, el de la cárcel para los responsables de los delitos atroces.

 

Volví a repetirle nuestra tesis de la urgencia y la paciencia. Nosotros creemos que es urgente un cese de actividades criminales de la guerrilla, verificable, para lo cual se deben concentrar. Eso sería una buena señal al país, y eso permitiría avanzar en el diálogo sin afanes, porque es preferible, a partir que le den ese alivio al país, revisar lo acordado y seguir examinando las diferencias en la mesa de La Habana despacio, antes que entrar por precipitudes a firmar algo dañino para la empresa privada, para las libertades para la democracia colombiana.

 

¿Cabe la posibilidad que se reúna con el presidente Santos?

 

Álvaro Uribe Vélez:

Yo creo que al señor Ministro nada le debió extrañar porque simplemente le expresamos las mismas preocupaciones que hemos venido expresando públicamente o a los medios o en las regiones o en las plenarias del Senado de la República o de la Cámara. A nosotros nos preocupa también esta parálisis de la economía.

 

Yo le anticipé algunas de las cosas que vamos a decir los voceros del Centro Democrático, hoy, cuando empiece a discutirse el Plan Nacional de Desarrollo en la plenaria del Senado.

 

¿Qué puntos en común tuvo con el Gobierno? ¿Por qué cree que lo buscó el Ministro?

 

Álvaro Uribe Vélez:

Yo le dije respetuosamente: yo le cuento todos estos puntos, eche una pensadita. Eso fue lo que le dije. Una reunión amable, se lo agradecemos, pero es que hay unos temas de fondo del país que preocupan, que no se ven desde esta oficina.

 

Lo que pasa en el Putumayo, en el Catatumbo, en Tarazá, en Arauca, en muchas ciudades colombianas, que es ese control del terrorismo. Esa desactivación de la empresa privada, esa extorsión, esa desmotivación de las Fuerzas Armadas, ese crecimiento del microtráfico. Llegué a decirle, mire: este país antes que una reforma estructural, tributaria, como está hoy, necesita una reducción de impuestos para que vuelva a haber vigor de la empresa privada y necesita una gran austeridad en el gasto público.

 

Sobre condena a María del Pilar Hurtado ¿Qué piensa de esta condena?

 

Álvaro Uribe Vélez:

Sabrá mi dolor, pero oportunamente hablaremos de esos temas.

 

¿Habrá nuevas reuniones?

 

Álvaro Uribe Vélez:

La verdad es que uno tiene que hacer el esfuerzo pedagógico de estar sobre estos temas permanentemente.