A continuación, declaración del Expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el avión Ruso que violó espacio aéreo colombiano y sobre las circunscripciones electorales especiales con partición política de las Farc.
“Primero, el mundo debe saber que crece la audiencia de colombianos que no vamos a permitir que Colombia pierda un milímetro cuadrado del mar de San Andrés.
Segundo, tenemos confianza en que el Gobierno adelante una intensa labor diplomática que incluya también a Rusia y a China, y que esa labor diplomática explique que el fallo de San Andrés es un fallo de despojo, ilegal e inconsistente, y que Colombia no lo puede aceptar.
Tercero, pregunto al Presiente Santos: ¿Por qué aquel acuerdo con los Estados Unidos que el promovió como Ministro, que firmamos con la Administración Obama, cuando el Consejo de Estado dijo que necesitaba que ese acuerdo fuera al Congreso, por qué el Presidente Santos guardó el acuerdo y no lo llevó al Congreso? Ahí queda la pregunta.
Circunscripciones electorales especiales
En cuanto a lo que ha dicho hoy el Gobierno y el vocero de los negociadores del Gobierno sobre las circunscripciones electorales especiales, me permito decir lo siguiente:
¿Por qué el Gobierno Santos quiere llevarnos a que los colombianos que viven de acuerdo con la Constitución y la Ley, que respetan los valores democráticos, supuestamente tengan que competir con un partido político armado de Farc en zonas que se crean para que los verdugos, que han sido los de las Farc, se conviertan en sus líderes políticos? Esa es la negación de la democracia.
Permitir que un grupo armado haga política y decirle a los ciudadanos que compitan con ese grupo armado, es condenar a los ciudadanos a que ese grupo armado los someta, pero el país ha vivido estos engaños. Por eso hay que llamar la atención para que no se repitan.
El país recuerda cuando Iván Márquez y Braulio Herrera estaban en el Congreso y simultáneamente las Farc, que no entregaba las armas, las dejaban en la selva, en las casas y en los carros mientras entraban al Congreso. Esa es la dejación. Las dejaban allá afuerita mientras entraban al Congreso, pero nunca las entregaron, seguían matando a los colombianos, y eso es lo que no se puede permitir.
En esta montaña histórica de gentes cultas y firmes que es Manizales, venimos a reclamar hoy que la impunidad no se puede aceptar porque la impunidad es la madre de nuevas violencias.
Acá tenemos un caldense firme, un caldense genuino, un caldense que le da lo mismo tener que enfrentar los problemas mundiales de la economía o tener que resolver los problemas locales de Pensilvania.
Óscar Iván Zuluaga está hecho para el universo y para la localidad. Mucho mejor porque hay unos que se creen tan universales que se enredan en las espuelas y a la localidad la miran simplemente con desprecio. Al mundo le ofrecen los titulares de las Farc y a la localidad le ofrecen los fusiles de las Farc.
Aquí tenemos en Oscar Iván todo lo contario: la certeza para las nuevas generaciones. Que viva Oscar Iván! Que viva Caldas! Que viva Colombia!