Sitio oficial
 

DECRETOS DE CONMOCIÓN SON PARA PROTEGER A LOS CIUDADANOS: SANTOS

Washington, 16 sep (CNE).- Las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano bajo el Estado de Conmoción Interior están enmarcadas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y buscan proteger a los colombianos y extranjeros residentes en el país del accionar de los grupos armados ilegales.

Así lo aseguró hoy el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, a voceros del Departamento de Estado y a miembros de varias de las principales organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, a quienes explicó la política de Seguridad Democrática que adelanta el Gobierno de Colombia.

En la mañana de hoy, el vicepresidente Santos se reunió con el director de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Phillip Chicola, a quien agradeció la certificación que, en materia de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos le otorgó a las Fuerzas Armadas colombianas.

Después, el funcionario se entrevistó con voceros de ONGs, entre ellos, Kimberly Stanton y Jason Hagen de Washington Office on Latin America (Wola), Ingrid Vaicius del Center for International Policy, Eric Olson de Amnistía Internacional, Lisa Haugaard de Latin America Working Group, Bárbara Gerlack y Alejandro Yepes de Colombia Human Rights Committee, Hiram Ruiz de US Committee for Refugees y Neil Jeffery de U.S. Office on Colombia.

Santos y los representantes de estos organismos no gubernamentales evaluaron una a una las medidas de Conmoción Interior.

El Vicepresidente aseguró que todas ellas están amparadas bajo la sombrilla de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que le sirven al Estado colombiano para proteger a sus ciudadanos.

Santos invitó a los miembros de las ONGs a convertirse en los ojos y oídos del Gobierno frente a la aplicación de las normas.

En su gira por Washington, el Vicepresidente también se entrevistó con Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, con quien trató temas ambientales.

Ambos hicieron un seguimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Johanesburgo y de los avances en materia de lavado de activos a través del contrabando.

Hacia las seis de la tarde de hoy, el vicepresidente Santos se encontrará con José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.

Mañana sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, con varios congresistas estadounidenses y con voceros del Consejo Nacional de Seguridad.