Sitio oficial
 

DEFINIR PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL PIDIO URIBE A LOS GUAJIROS

Riohacha, 16 ago (CNE).- El Gobierno Nacional está listo para desembolsar los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Guajira (Fodeg), anunció el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, durante el segundo Consejo Comunal de Gobierno.

El Jefe de Estado invitó al Gobernador de La Guajira y a los alcaldes de los municipios del departamento a definir un proyecto de alto impacto social para girar los dineros que permitan su ejecución.

"Los recursos del Fondo se nutren con el impuesto especial aduanero de Maicao. Mi sugerencia es que presenten un proyecto para desembolsar ese dinero y que La Guajira empiece a ver alivios en lo social", dijo.

Durante una revisión detallada del régimen especial aduanero, las autoridades municipales y departamentales presentaron un balance sobre las ventajas y desventajas que ofrece la ley para la importación de mercancías.

Se acordó la conformación de una mesa de trabajo integrada por autoridades locales, representantes y senadores del departamento, expertos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Este equipo deberá investigar una serie de denuncias relacionadas con actos de corrupción y evasión en el pago de impuestos por importaciones.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Anais Mai, permitió a los comerciantes formular propuestas para fortalecer el comercio legal en La Guajira.

Mara Ortega Acuña, en nombre de los comerciantes de Maicao, destacó la necesidad de revisar la Ley 677 que impide la entrada por el puerto de manufacturas de los textiles.

De igual manera, solicitó al presidente Uribe Vélez la creación de un comando especial de Policía para Maicao, teniendo en cuenta el incremento de la delincuencia en la región.

Pidió de manera urgente que las entidades bancarias vuelvan a hacer presencia en la ciudad.

En la actualidad la Zona Aduanera Especial de Maicao, a través de la Ley 677, establece la entrada con pago de impuesto por importación a productos como electrodomésticos, licores y cigarrillos. La Ley prohíbe la entrada al país de manufacturas de textiles.

Gremios de La Guajira proponen permitir la entrada de textiles, con el compromiso de no comerciarlo hacia el interior del país, sino en Venezuela y para consumo interno del departamento.

La propuesta será analizada por la mesa de trabajo que hará seguimiento a los diferentes temas que surgieron durante el Consejo Comunal de Gobierno.