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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 48
Noviembre 30 de 2003 (Cali – Valle del Cauca)

Compatriotas:

Muy grato este Consejo Comunitario, es
una expresión de
afecto por la democracia. Esta Patria hay que unirla, esta Patria
hay que quererla, esta Patria la tenemos que hacer entre todos.

La experiencia de estos 16 meses de Gobierno
ha sido bella en el trabajo con la comunidad, en el trabajo con
los gobernadores,
con las gobernadoras, con las alcaldesas y con los alcaldes. Quiero
agradecer a todos los que están terminando su periodo, en
cabeza del gobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas
Villegas y en cabeza del alcalde de Santiago de Cali, John Maro
Rodríguez. Hemos hecho un gran equipo en medio de tantas
dificultades, empezando por las presupuestales.

Para construir Patria, para construir democracia,
permítanme
proponer cuatro puntos que considero esenciales para la integración
de los tres niveles de Gobierno: el municipal, el departamental
y el nacional.

Primero, el Gobierno Nacional respeta profunda
y totalmente la autonomía de los gobernadores y de los alcaldes en los términos
de la Constitución.

Segundo, el Gobierno Nacional tiene toda
la voluntad de trabajar con todos ustedes, independientemente
del origen político
de su elección, sin considerar las ideas políticas
que profesan.

Tercero, el Gobierno Nacional les pide
solamente capacidad de gestión y transparencia.

Y cuarto, el Gobierno Nacional les solicita
muy comedidamente comprender las inmensas limitaciones que tenemos
en el orden fiscal.
Vamos a construir una Patria con solidaridad, con respeto a la
idea ajena, independientemente que alguien de ustedes piense de
manera diferente a como piense el Presidente de la República,
vamos a trabajar con todo afecto por Colombia, a construir Patria.

De mí solamente les digo que ustedes saben que no soy guayabita
que les gusta a todos, que esta carnita y estos huesitos siempre
les choca mucho a la guerrilla, especialmente. Ustedes saben que
vivo jugado contra el terrorismo y que ese es un compromiso que
tengo hasta el último día de mi vida. Pero pueden
tener la certeza que así como odio el terrorismo, quiero
más a la democracia.

Y con ustedes lo único que quiero es hacer Patria, que
al final de este Gobierno ustedes puedan decir que independientemente
de sus acuerdos, de sus diferencias programáticas, ideológicas,
con el Presidente de la República, todas las puertas de
todos los despachos del Gobierno Nacional estuvieron abiertas de
par en par.

Es el único camino de hacer Patria y que trabajemos todos
solidariamente sin mezquinad y sin cálculo politiquero,
a ver cómo sacamos esta Nación adelante. Es una pedagogía
necesaria para que respetemos las diferencias y unamos esas diferencias
en lo fundamental, en la construcción de una gran Nación.

Ustedes encuentran un Gobierno avanzado
con un Plan de Desarrollo aprobado, con muy serias limitaciones
presupuéstales. Eso
impedirá que el Gobierno atienda todas las solicitudes de
ustedes. Ustedes van a encontrar más buena voluntad que
chequera, lo que le he pedido a los ministros, a los altos funcionarios,
es que traten esa relación con ustedes con un profundo afecto
por la Patria. Van a encontrar mejor voluntad de gestión
que disponibilidad de recursos, van a tropezar muchísimo
con la escasez crítica de recursos, pero siempre tienen
que encontrar un Gobierno dispuesto a ayudarles.

Quiero sugerirles muy respetuosamente que
fortalezcamos los departamentos, que los gobernadores hagan un
gran acuerdo con todas las alcaldesas
y los alcaldes electos, para que vayamos encausando los trámites
de los municipios a la Nación a través de los departamentos.

Ese diálogo anárquico de 1.100 municipios con la
Nación, es un retroceso en materia de descentralización.
Esto no puede seguir que cuando uno aborda un avión de cualquier
departamento hacia Bogotá, buena parte de las butacas estén
ocupadas por alcaldes y concejales. Y uno les pregunta ¿por
qué? Y dicen: ‘porque no hay interlocución
en los departamentos’.

Es muy grave para la descentralización ese debilitamiento
del nivel intermedio de Gobierno. Ojalá podamos hacer un
esfuerzo con Planeación Nacional para que ese diálogo
empiece a surtirse a través del departamento y que entonces
los gobernadores nos ayuden para crear en todos los departamentos
un ambiente de total equipo, con todos los alcaldes, independientemente
de que el gobernador y el respectivo alcalde proceda de equipos
políticos idénticos o contrarios. Vamos a construir
Patria a todos los niveles independientemente de nuestras diferencias
ideológicas.

También les quiero pedir que en consideración a
que encuentran un Plan de Desarrollo aprobado, unos recursos presupuestales
muy limitados, aprovechemos las herramientas de ese Plan de Desarrollo
y no nos salgamos de allí.

¿En qué términos podemos cooperar? Con cada
región hay unos proyectos específicos y con todas
las regiones hay unos esquemas generales.

Vía ejemplo, con el departamento del Valle del Cauca, con
la ciudad de Cali, hay unos proyectos específicos: la salvación
de Emcali, la construcción del sistema de transporte masivo
MIO, el impulso a las destilerías de alcohol –cuyos
pasos legales más importantes hemos dado y que deben estar
construidas las primeras a finales del año 2005-, el plan
vial del Valle del Cauca, la vía alterna de Buenaventura,
la ley de puertos –que confiamos que el Congreso apruebe
en las próximas dos semanas y que nos va a ayudar muchísimo
en la recuperación de Puertos, como el puerto de Buenaventura
y en ensanche-, etcétera.

Y hay unos proyectos generales con todos
los departamentos y con todos los municipios. Esos están enmarcados en las Siete
Herramientas de Equidad: la revolución educativa, la ampliación
de la protección social, el impulso a la economía
solidaria, el manejo social de los servicios públicos, el
manejo social del campo, la calidad de vida urbana y el país
de propietarios.

Eso está a lo largo de varias de ellas y en el referendo
había un punto, porque es su interés alcalde, en
el río Cauca, en la redistribución de las transferencias.
Tenemos que buscar cómo podemos compensar el tema para atender
el río Cauca, pero creo que nos va ayudar muchísimo
el acuerdo con EMCALI. En la medida que se avance en el tema de
limpieza de aguas residuales en Cali, en Bogotá y en Medellín,
que son los 3 grandes focos contaminantes de los ríos Cauca
y Magdalena, creo que estaremos dando un paso muy bueno.

Lo mismo en el tema del manejo de las corporaciones.
Ustedes saben que este Gobierno tienen un propósito: recuperar la confianza
de los colombianos en la Patria, que los inversionistas inviertan
con confianza en Colombia, que los trabajadores puedan encontrar
en Colombia su posibilidad, que los estudiantes quieran a la Patria,
no se sigan desapegando de la Patria, que todos los demócratas
puedan acudir con garantías efectivas a los procesos electorales
independientemente que sean de oposición, de izquierda,
de oposición, alternativos llámense como se les llame.

Hay que derrotar la politiquería y hay que recuperar para
ello la credibilidad en todas las instituciones del Estado. Y hay
que derrotar el terrorismo y hay que recuperar el dinamismo económico
y la equidad social.

En la derrota de la politiquería y la corrupción
juega un papel muy importante el manejo de las corporaciones. Por
eso la semana pasada expedimos un decreto que respeta la autonomía
regional, respeta la descentralización, pero incorpora para
los procedimientos de esa descentralización y de esa autonomía,
principios constitucionales que no se pueden desconocer.

Ese decreto no dice a quién debe nombrar como director
en cada corporación pero sí recuerda y exige que
se cumpla con los principios constitucionales. Por eso ese decreto
exige que exista un concurso abierto para escoger los candidatos
a ser directores de las corporaciones ambientales, que ese concurso
se tramite a través de entidades públicas o privadas
competentes y que una vez se vaya a hacer, por parte del Consejo
Directivo, la elección, el Consejo Directivo se reúna
en audiencia pública para que se le explique a la comunidad
cómo se surtió el proceso concursal, qué entidad
lo adelantó y para que la comunidad pueda expresar todas
sus dudas a fin de que esos directores de corporaciones tengan
un origen totalmente legítimo, no sólo de acuerdo
con la ley, sino con la aceptación comunitaria.

En esas Siete Herramientas de Equidad,
por ejemplo el tema de educación.

Metas. Tenemos que trabajar 5 herramientas:
cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica, ciencia y tecnología.

En cobertura, metas: primaria y secundaria.
Crear un millón
y medio de cupos. Hasta la fecha se han creado algo menos de 500
mil. O sea que la tareita para estos dos años y medio, nos
obliga a crear algo más de millón y medio de cupos.
Eso implica un gran esfuerzo de alcaldes, gobernadores y Gobierno
Nacional para seguir introduciendo racionalidad en la relación
número de estudiantes por cada profesor.

Para mejorar la aplicación de los recursos de las transferencias
y para buscar cómo se impulsan esquemas complementarios
al manejo tradicional de las trasferencias. Por ejemplo: aspiramos
el año entrante disponer de unos recursos para hacer una
ampliación de cobertura, por contratación, de no
menos de 300 mil estudiantes. Confiamos que eso sea un gran paso
y que, entonces, para poder lograr plena cobertura, no solamente
fortalezcamos el sistema tradicional sino que lo complementemos
con la contratación.

Si hay fe y alegría en una ciudad, si hay una cooperativa
seria, si hay una organización religiosa, una asociación
de profesores y se puede con ello contratar, magnifico para poder
avanzar y cumplir la meta de un millón y medio de estudiantes
en este cuatrienio.

En universidades, la meta es crear 400
mil cupos universitarios. Yo estaba más optimista en lo de este año, pero creo
que no pasemos este año de 38 mil. En los dos siguientes
y en la matrícula inicial de 2006 hay que empujar con más
fuerza las espuelas a ver si avanzamos.

Entonces allí concurre también el tema de Icetex.
Nosotros nos hemos propuesto dejar 160 mil prestatarios en Icetex,
encontramos 60 mil, debemos terminar este año con 89 mil
y debemos entregar en agosto de 2006, 160 mil. Ahí tienen
una gran posibilidad para trabaja con la Directora del Icetex.

En el SENA tenemos la mejor posibilidad.
El año pasado
el SENA tuvo algo menos de un millón menos de estudiantes,
alrededor de 950 mil. Este año va a terminar con casi dos
millones, pero la meta es que en 2006 el SENA tenga 4 millones
y que haya un convenio en cada departamento con el SENA, de cada
municipio con el SENA, para crecer y crecer con pertinencia. Esto
es, en armonía con lo que se necesita o se va a necesitar
en el desenvolvimiento económico y social para no frustrar
a los egresados en el SENA.

Ahí tienen otro programa muy importante que es el programa
Jóvenes en Acción del SENA. Ese programa lo trajo
la administración presidencial anterior –para hacer
Patria, todo lo bueno hay que continuarlo, lo empezó el
presidente Pastrana, magnífico-. Lo que nosotros queremos
hacer es pulirlo, masificarlo, avanzarlo.

No se vaya a poner ninguno de ustedes con
la vanidad de borrar programas buenos de su antecesor. Los funcionarios
somos muy dados
a pensar que todo estaba malo hasta el día de nuestra elección,
que todo se arregló con nuestra elección y que todo
se volvió a dañar con la terminación de nuestro
periodo.

Esas son vanidades que no causan sino amargura
en lo personal y tragedia comunitaria, el que vive pensando así, pasa amargado
y le causa mucha tragedia a la comunidad. En lugar de pensar uno
en maltratar un programa como el programa Jóvenes en Acción,
lo que hay que pensar es masificarlo, ahí tienen ustedes
la posibilidad de trabajar con el SENA.

Ese programa lo tenía inicialmente la Presidencia, lo venimos
transfiriendo al SENA y la exigencia es que el SENA lo financie
y lo maneje, porque va ayudar mucho a cambiar la estructura del
SENA. Porque el SENA administra el programa pero no es el único
operador, tienen que contratar capacitación en un sistema
de oferta pública, con una gran cantidad de entidades capacitadoras.

Para este crecimiento del SENA vamos a
tener que cambiar totalmente la composición del SENA. Nosotros encontramos un SENA capacitando
directamente el 70 por ciento y a través de contratación,
el 30 por ciento. Para poder llegar a 4 millones de estudiantes
eso se va a tener que invertir y el programa Jóvenes en
Acción ayuda muchísimo.

El programa Jóvenes en Acción hace una convocatoria
cada 6 meses, no está en todas partes, pero es muy importante
que ustedes estén en contacto con el SENA a ver cómo
lo vamos extendiendo.

En el Tolima ha habido una gran experiencia
porque tanto el Alcalde de Ibagué como el Gobernador del Tolima lo han cofinanciado
y eso nos ha aumentado muchísimo el potencial.

En el SENA se expresa claramente el Estado
Comunitario. Soy partidario de que el Estado derrote totalmente
el clientelismo y el derroche.
Algunos mal interpretan eso, piensan que es una actitud neoliberal
contra el Estado. De ninguna manera, lo que pasa es que en Colombia
hemos tenido un Estado muy grande en lo burocrático y enanito
en la inversión y en lo social.

¿Qué es lo que necesita el pueblo, burocracia en
el SENA o cupos y buena formación en el SENA? Entonces,
para poder financiar lo de este año, hemos debido eliminar
3.300 contratos clientelitas en el SENA y hay que seguir. Pero
siempre es bueno dar ese: resultado 3.300 contratos clientelistas
eliminados pero un tránsito de menos de un millón
de estudiantes a cerca de dos millones de estudiantes y eso hay
que hacerlo en todas partes.

No se pongan ustedes, ahora que empiezan,
a dejarse presionar por el clientelismo. Eso no hace sino perder
tiempo y causar daño.
Además, a uno en el futuro no le van a preguntar qué grupos
políticos estuvieron contentos y cuáles se enojaron.
Le van a preguntar qué hizo, a uno no le van a preguntar
a quién nombró, sino qué hizo. La gente no
se va acordar de la rabieta de un concejal, de un diputado, sino
de los cupos escolares o de los caminos o de los servicios públicos.
Es bien importante mirar esto con visión de presente y de
futuro.

Yo no quiero repasar ahora todos los programas
porque tenemos un capítulo especial para cada uno, sino invitar la mente
de cada uno de ustedes a que nos concentremos mucho en esos programas
porque son los que están en el Plan de Desarrollo y son
los programas en los cuales puede ayudar el Gobierno Nacional.

Por ejemplo, en la Estrategia Contra el
Hambre que está en
la segunda herramienta de equidad, que es la de protección
social, hay tres puntos muy bellos, que creo que se van a beneficiar
todos los municipios de la Patria.

Primero, el crecimiento de Bienestar Familiar
con niños.
Hemos crecido bastante en los restaurantes escolares, ya están
en 2 millones y medio de niños. Segundo, en eso de los niños
de Bienestar Familiar un crecimiento más moderado en los
Hogares Comunitarios. Pero ahí nos tienen que ayudar ustedes,
a asociar cooperativamente a toadas las madres comunitarias.

Ese programa tienen un millón cien mil niños, o
sea que vamos 2 millones y medios en restaurantes escolares, millón
100 mil en madres comunitarias, son 3 millones 600 mil. Y el nuevo
programa que lanzó este Gobierno, que es el de proporcionarle
una asistencia nutricional a 500 mil niños menores de cinco
años, ese programa va bien, hoy llevamos 322 mil. Confiamos
llegar el año entrante a 500 mil.

Si logramos llegar el año en tratante a 500 mil y la situación
fiscal mejora vamos a proponer para el año 2005 doblar la
meta, que no sea 500 mil sino un millón de niños
los que finalmente queden en ese programa y confiamos que todos
los municipios de la Patria participen en ese programa, aunque
hay unos cruces, porque estamos prefiriendo para ese programa municipios
que no tienen Familias en Acción, que es el otro instrumento
del Programa Contra el Hambre.

Familias en Acción, también lo trajo el Gobierno
del presidente Pastrana. Lo que ha hecho este Gobierno es buscar
los recursos a ver cómo les pagamos a tiempo porque encontramos
un gran problema en el tema recursos y oportunidad de pago.

Son 340 mil familias, nos cuestan más o menos 37 mil millones
de pesos bimestrales, es un subsidio alimentario para los hijitos
que se traslada a través de las mamás y la condición
para recibir el pago es que acrediten que los niñitos están
estudiando. Yo no me puedo comprometer por ahora a aumentar esa
cobertura, lo que tenemos que hacer es garantizar el pago.

Uno de los problemas que hemos tenido con
las herramientas sociales en Colombia es que le hacemos un lanzamiento
muy publicitado y
después las dejamos morir porque no pagamos y empezamos
con mucha ambición en la cobertura y entonces dejamos de
pagar oportunamente y la ciudadanía le pierde toda la credibilidad
al programa.

Por eso en esto de Familias en Acción
nos ha parecido que lo importante es pagarle cumplidamente a
esas 340 mil familias.

Y el tercer instrumento en la Estrategia
Contra el Hambre es el programa Revivir de los ancianos. El programa
nace de la Ley 100,
gobierno del Presidente Gaviria, a mí me tocó por
las circunstancia de estar en el Senado de la República,
ser ponente de ella, lo lanzó el gobierno del Presidente
Samper y lo refinanciamos el año pasado con la reforma del
ministro Juan Luis Londoño y el Congreso, que le orienta
mejores recursos al fondo de solidaridad. Vamos a tener la posibilidad
ahí de cofinanciar inicialmente 125 mil ancianos pobres
en toda la Patria.

Programa bien importante que les va a exponer
ahora el Ministro para explicarles cómo deben acceder ustedes a ese programa,
para que cada uno pueda tener un conjunto de ancianos con alguna
atención digna en su municipio.

Es poquito, financiarlo es muy difícil
y a la hora de la verdad atender 125 mil ancianos pobres en una
Patria que tienen
600 mil ancianos pobres es bastante complicado.

Tengan un poquito de paciencia conmigo,
ustedes saben que a mi me toca combatir y combatir ese terrorismo,
pero ahí voy
ayudando para que ustedes hagan política social y tengan
la certeza de que combatimos ese terrorismo con la misma decisión
con la cual defendemos la democracia.

O sea que cuando tengan diferencias conmigo
por mi decisión
de combatir ese terrorismo, manéjenlas con un poquito de
paciencia, que en la medida que fortalezcamos la democracia y podamos
hacer política social, ahí vamos construyendo Patria
con todos ustedes.

Les agradezco inmensamente que santifiquemos
este domingo con esta tareita y el Arzobispo nos va a comprender.
En Colombia los
que tenemos responsabilidades públicas vamos a tener que
santificar los domingos de otra manera. Trabajando, trabajando
y trabajando y ahora apurado, apurando y apurando porque el tiempo
se nos acaba.

Muchas gracias.

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