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CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA LUIS LÓPEZ DE MESA A 46 RECTORES DE UNIVERSIDADES
Diciembre 14 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

CONDECORACIÓN
CON LA MEDALLA LUIS LÓPEZ DE MESA A 46 RECTORES DE UNIVERSIDADES
Diciembre
14 de 2004 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Qué buena esta mañana para la fe de los colombianos
en la Patria, para la confianza de todos en Colombia. Quiero felicitarlos
de todo corazón por este gran esfuerzo que se ha hecho para
acreditar ante todos programas de excelencia.

Y qué bueno que los esfuerzos que ustedes están haciendo
en procura de la calidad tengan unos legitimadores, unos factores
externos de reconocimiento. Uno de ellos la decisión de recibirles
la acreditación del Consejo Nacional de Acreditación
y otro de ellos, como un estímulo a ese esfuerzo, la Medalla
Luis López de Mesa.

Para construir una sociedad fraterna, una
sociedad sin exclusiones, con un modelo político democrático,
profundamente deliberante, sin odios, con la capacidad de sintetizar
contradicciones, nosotros
nos hemos propuesto tres tareas.

La tarea de la recuperación de la seguridad con criterio
ampliamente democrático, seguridad por todos, con tanta fortaleza
en las políticas de seguridad como respeto a los derechos
humanos.

La tarea de la transparencia para que el
pueblo colombiano tenga confianza en las instituciones democráticas.

Y la tarea de la recuperación económica
y social.

La recuperación social, la construcción de cohesión
social, está encabezada por la Revolución Educativa.
Esa Revolución Educativa la hemos querido concebir e impulsar
de manera integral. Trabajarla en cinco expresiones: la cobertura,
la calidad, la capacitación técnica, la pertenencia
y el impulso a la investigación.

Otras experiencias del país nos dejaron la elección
de que no se podía dar un gran salto en cobertura en demérito
de la calidad. De la historia y de las experiencias recientes hay
que aprender.

Por eso hemos sido muy cuidadosos para que
el salto en cobertura que estamos dando, vaya acompañado
de calidad.

Celebro los esfuerzos de todos ustedes por
la calidad. El país
tiene hoy más programas acreditados y más programas
con la acreditación de calidad. El país ya ha hecho
el primer ensayo de evaluación de egresados. Aquí los
premiamos. Y hace poco fueron convocados los egresados a un segundo
examen. Estamos esperando los resultados y se los expresaremos, se
los comunicaremos al país, y aquí vendrán los
mejores también a estimularlos.

Dentro de pocos días, alrededor de 200 mil colombianos acudirán
a un concurso del magisterio, un gran paso para la calidad. Un gran
paso para la democracia, donde ya el maestro no sea seleccionado
caprichosamente por pertenecer al grupo político que maneja
transitoriamente la competencia de nombramiento de maestros, sino
que los maestros sean seleccionados en virtud de sus méritos.

La Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez)
viene escuchando a diferentes estamentos del país, introduciendo
las reformas que hay que introducirle a ese concurso para mejorarlo,
porque es la primera vez que lo convocamos, pero con toda la voluntad
política de llevarlo a cabo. Es un gran paso para democratizar
más la enseñanza que tiene que ser la gran democratizadora
del país, y es un gran paso para la calidad.

Hemos venido en una concepción piramidal de la educación,
donde empecemos por la promoción de las competencias laborales
y de las competencias ciudadanas. Donde a partir del conocimiento
en la base de la pirámide de un oficio básico, el joven
colombiano pueda continuar durante toda la vida ascendiendo en los
escalones del conocimiento.

Ya, por ejemplo, hay una buena integración del SENA inicialmente
con unas pocas universidades, para que los programas de tecnología
puedan ser completados o puedan ser sucedidos por los programas de
educación superior, a través de acumulación
de créditos.

Nuestra idea es que el hombre y la mujer
colombianos tengan una meta para la realización plena de su existencia: estudiar
y trabajar toda la vida. Por eso nos parece de la mayor importancia
avanzar en esa dirección de la concepción piramidal
de nuestra educación.

Es muy importante que los colombianos sepan
cómo son sus
universidades. Por eso es muy importante que los colombianos sepan
quiénes son los mejores egresados. Que los colombianos sepan
cuáles son los programas acreditados, cuáles son los
programas y las universidades que están haciendo mayor esfuerzo
en capacitación de profesores, y que están presentando
los mejores resultados en acreditación de excelencia, en acreditación
de calidad.

Y es muy importante que los colombianos sepan
cuál es la
suerte laboral de los egresados universitarios. Por eso todavía
le falta a este esfuerzo un eslabón, que lo está concibiendo
el Ministerio y dentro de poco el país empezará a sentirlo
en la práctica.

Es el Observatorio Laboral, para poder hacerle
un seguimiento a los egresados universitarios y poder evaluar,
a través de
la suerte de los egresados, una parte importantísima de la
calidad de los programas académicos, que es la pertinencia.

Confiamos que en el primer semestre del año entrante, la
Ministra le pueda dar al país un muy buen informe sobre el
Observatorio Laboral de los egresados de las universidades de la
Patria.

Contratamos un crédito de 200 millones de dólares
con el Banco Mundial. Lo tenemos que desembolsar muy lentamente por
el cupo fiscal.

La Directora del ICETEX (Martha Lucía Villegas) ha venido
haciendo un gran esfuerzo. Creo que hay un aumento bien importante
en la financiación de la educación superior a través
del ICETEX. Un mejoramiento de los plazos para los estratos uno,
dos y tres, y una rebaja sustancial de las tasas de interés
para esos estratos.

La Directora y la Ministra me han informado
en el día de
hoy la decisión del ICETEX de entregar crédito en bloque
a los estudiantes de las universidades que hoy han recibido la orden
Luis López de Mesa.

Si ustedes han avanzado tanto en acreditación de calidad
de programas, pues el Gobierno tiene que confiar más en ustedes
y tiene que asignarles cuantías genéricas de recursos,
para que ustedes hagan uso de esos recursos.

Que no sea el ICETEX el que tenga que decir
en todos los casos: este crédito es para fulano, este crédito para zutano,
este crédito para merengano. Que pueda ser la universidad
con la cual se hace el convenio de manejar el cupo, la que recibiendo
un cupo de 10, diga: estos cinco son para fulano, estos dos para
perano, estos tres para perano y este peso para el otro. Creo que
ese es un gran paso.

¿Cuándo se firman esos primeros convenios de cupos
con las universidades, doctora Marta Lucía?

Martha Lucía Villegas, Directora Del ICETEX: Sí, Presidente.
Ya esta semana nos lo aprueba la junta directiva, para iniciar en
enero créditos en bloque con recursos ICETEX para que ustedes
presten a los estudiantes con las mismas condiciones de ICETEX. O
también créditos en bloque con recursos ICETEX próximamente
para mejora de la calidad, infraestructura y dotación de las
universidades.

Presidente de la República: El ideal es que el ICETEX sea
chiquitico y que lo trabaje todo a través de las universidades
y hacia allá vamos avanzando.

Bueno, muchas felicitaciones, muchas gracias
al Consejo Nacional de Acreditación, a su director, el doctor Hoyos Vásquez.
Muchas felicitaciones, Ministra, a usted, a todo su equipo. Y muchas
felicitaciones apreciados rectoras y rectores de las universidades
de la patria.

Esto de hoy es un reconocimiento a un esfuerzo
que ustedes han hecho y lleva un mensaje: los estudiantes colombianos,
los padres de familia
de la Patria, pueden estar más confiados de la calidad de
las universidades de la Patria. Sigan para adelante.

Por lo pronto, Feliz Navidad y un Próspero
2005.

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