Sitio oficial
 

«EL CAFÉ ES UN OBSTÁCULO PARA LA DROGA», DIJO EL PRESIDENTE URIBE A SU HOMÓLOGO HONDUREÑO

Bogotá, Nov. 12 (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez exaltó la conciencia que tienen Colombia y Honduras por sacar adelante la industria del café. Así lo afirmó durante la bienvenida que le dio al presidente de ese país Ricardo Maduro Joest, quién cumple una visita oficial en la capital colombiana.

"El café es un obstáculo para la droga", le dijo Uribe a su homólogo y agregó que aprovecha el marco de su encuentro para pedirle una vez más al Gobierno de los Estados Unidos que ingrese a la Organización Mundial del Café. "Esa sola circunstancia deber considerada por Estados Unidos para ingresar y ayudarnos con estándares de calidad que hacen parte de la visión moderna del mercadeo".

En Colombia y en Honduras miles de familias campesinas dependen del cultivo del café. Teniendo eso en consideración, el Jefe de Estado colombiano le contó al presidente Maduro, que Colombia "está trabajando para aumentar la producción de café orgánico, la producción de cafés especiales y para encontrar nuevos conductos de mercadeo a fin de llegarle directamente al público con un café de mayor valor agregado".

La crisis de café reciente en Centroamérica ha generado 600.000 desempleos adicionales. Y la estructura de producción de Centroamérica, al igual que la de Colombia, se basa en productores pequeños de las zonas rurales. Por eso, el Mandatario de Honduras le respondió al presidente Uribe: "estoy aquí para luchar por precios más equitativos por los productores de café de nuestros países. Hoy lo que reciben estos productores es la cuarta parte de lo que recibían hace seis años, a pesar de que el precio al detalle se ha duplicado".

El presidente Ricardo Maduro recibió las Llaves de la capital de la República por parte del alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. Al medio día firmará una declaración conjunta con el presidente Álvaro Uribe y ofrecerán una rueda de prensa. En horas de la tarde será condecorado en el Congreso por su presidente, Germán Vargas Lleras.