Sitio oficial
 

El Centro Democrático está en desacuerdo con el balance del primer año legislativo: Uribe

Bogotá, 18 de junio de 2015 (CD). Como negativo calificó este jueves el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, el balance legislativo del primer año del Congreso al considerar que el legislativo aprobó muchas normas que van en contra de diversos sectores de la vida nacional.

 

Al hacer un balance de la legislatura, el exmandatario dijo que “el Centro Democrático está en desacuerdo con el balance del primer año legislativo” y sustentó que proyectos como la reforma de equilibrio de poderes, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros temas, va a terminar por afectar a los colombianos.

 

Equilibrio de poderes

 

Sobre el proyecto de equilibrio de poderes, el senador Uribe dejó claro que en los actuales momentos no tiene un estudio serio para definir si demanda o no el acto legislativo, pero auguró que van a ser muchas las demandas que va a recibir ese texto.

 

Sin embargo, enfatizó que “a mí me preocupa lo siguiente: querían eliminar la reelección por venganza política, no necesitaban hacer tanto daño. El presidente (Juan Manuel) Santos se valió de nuestra reelección para hacerse elegir, después se hizo reelegir y ahí sí le pareció mala cuando los países necesitan políticas de largo plazo”.

 

“Pero si querían era la morbosa decisión de venganza política de eliminar la reelección, les habría bastado con un artículo y no hacer tanto daño”, reiteró.

 

Al ampliar sobre más elementos que fueron vinculados en la enmienda constitucional, el expresidente anotó que “introdujeron más politiquería para nombrar el Contralor Nacional; introdujeron más politiquería para las contralorías regionales; sustituyeron el Consejo de la Judicatura por un conjunto de entidades que es sumamente compleja”.

 

Adicionalmente denunció que “dejaron instituciones en impunidad. Nadie va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia, es un error; en el Estado de Derecho, finalmente, hay una institución que es el poder de los poderes, debería ser la Corte Constitucional, pero ninguna puede quedar impune, puede quedar sin juez aquí prácticamente quedó la Corte Suprema de Justicia sin juez”.

 

En este sentido, explicó que “ella misma (la Corte) interviene de manera determinante en nombrarlo, o sea que está nombrando sus propios jueces y nadie se atreve a juzgar a quien lo ha nombrado”.

 

Reforma Tributaria y Plan de Desarrollo

 

Con respecto a la Reforma Tributaria, el exmandatario dijo que “lo que se aprobó le quita competitividad a la economía colombiana”.

 

Explicó que “una reforma tributaria para seguir estimulando un Gobierno derrochón de recursos”.

 

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo manifestó el desacuerdo del Centro Democrático, ya que consideró que esta iniciativa “le derramó más impuestos al país”.

 

Por lo anterior, anotó que “a nosotros nos parece que si eso es lo destacable, es muy malo queridos amigos y muy dañino y eso dice mal de la legislatura” y recalcó que “el Centro Democrático cumple el deber, queridos amigos, nosotros cumplimos el deber”.

 

 

(Fin)