Sitio oficial
 

EL GOBIERNO NO ABANDONARÁ A ALCALDES AMENAZADOS

Bogotá, 14 dic (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que el Gobierno Nacional no abandonará a los alcaldes actualmente amenazados cuando entreguen su cargo el próximo 1 de enero de 2004.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 51, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, explicó los mecanismos del Ejecutivo para darles a los alcaldes la seguridad necesaria.

"El Ministerio del Interior y Justicia tiene un departamento de Derechos Humanos muy profesional, dedicado a defender a las personas que están en alto riesgo por ejercer la actividad política o, por ejemplo, a sindicalistas o defensores de los derechos humanos. De ese programa ya se han beneficiado cerca de 14 mil personas. En este momento, se le está prestando auxilio, a través distintos medios, a casi cinco mil personas para garantizarles la vida," puntualizó Pretelt.

En mayo de 2002, las Farc amenazaron a todos los alcaldes de Colombia, catalogando como objetivos militares a quienes no dimitieran de su cargo. La intimidación causó que más de 400 mandatarios locales presentaran su renuncia, algunos de los cuales se desplazaron a las capitales departamentales para gobernar desde allí.

Según el Ministerio del Interior, actualmente 55 alcaldes administran sus municipios desde otro lugar, y un número indeterminado lo hace bajo estricta vigilancia.