Sitio oficial
 

«EL REFERENDO NOS AYUDA A ALIVIAR PROBLEMAS FISCALES»: URIBE

Bogotá, 24 ago (CNE). La aprobación del Referendo permitirá mejorar la política colombiana, controlar los recursos del Estado, reducir el déficit fiscal del país y combatir la corrupción y la politiquería, afirmó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ante 28 mil tenderos de la capital y en el marco del Día Nacional del Tendero, el Jefe de Estado enumeró los diferentes beneficios del Referendo para los colombianos, quienes se convertirán en los principales protagonistas del direccionamiento del país.

"Si el Referendo se aprueba nos ayuda a aliviar problemas fiscales , si avanzamos en la derrota a la corrupción es como suturar unas venas, controlar unas salidas de la plata del Estado a alcantarillas", agregó.

El Mandatario resaltó que con el sexto punto del Referendo que busca reducir el tamaño del Congreso de la República y establecer requisitos de seriedad para llegar a él, se logrará un país austero. "Primero, reduciendo el Congreso, el país será austero. Ayúdenme en eso".

Respecto al punto 9 del Referendo sobre la eliminación de las contralorías distritales y municipales, reiteró que los recursos que queden liberados se destinarán para salud y educación. "Con la eliminación de las contralorías nos gastamos esa platica en educación".

Respecto a la pérdida de los derechos políticos que contempla el primer punto del Referendo aseguró que "los corruptos no podrán volver al Estado, ni por elección , ni por nombramiento ni por contrato".

En cuanto a la limitación de pensiones y salarios del Estado, punto ocho del Referendo, el presidente Uribe destacó: "los grandes salarios del Estado, no del sector privado, porque ahí había una confusión, que son los del presidente y de los congresistas, se congelen por cuatro años para dar ejemplo. Y a los que ganen más de dos salarios mínimos en el Estado les vamos a pedir su aporte por dos años".

Otro de los puntos importantes que contempla el Referendo es la eliminación de los auxilios con dineros públicos.

"Eso de que un congresista venga donde el Presidente y le diga: por allá Presidente que no nos oigan, si usted me da una platica para tal proyecto cuente con mi voto y que el Presidente le diga: le acepto la propuesta. Y de ahí para adelante nadie sabe cómo partieron la marrana allá donde hicieron el contrato. Que se acaben los auxilios", aseveró.

Otro punto que mencionó el Mandatario ante los tenderos bogotanos fue que el presupuesto se tenga que discutir en todos los departamentos de Colombia, año tras año, en audiencias comunitarias.

"Que haya audiencias con la comunidad para la discusión del presupuesto. Justamente hay que ser franco y decirle a la gente cuando se puede y cuando no. Pero esas audiencias van a responsar más al país porque obligan a los gobiernos a decir la verdad y le permiten a los ciudadanos entender las posibilidades y conocer las limitaciones", destacó Uribe Vélez.

Para aumentar las inhabilidades de los congresistas resaltó el punto dos, sobre el voto nominal, que les permitirá a los colombianos saber qué votan los parlamentarios.

Y finalizó: "Para que los congresistas no puedan votar en privado y que cuando ustedes prendan la televisión sepan cómo vota su congresista. Entonces cuando vaya a pedirles el voto al barrio ustedes le digan porqué votó aquel proyecto negativo, si ese proyecto convenía para el país y había que votarlo positivo o porqué votó aquel otro positivo si había que votarlo negativo".

El Referendo lo podrán votar todos los colombianos el próximo 25 de octubre