Sitio oficial
 

En Colombia también hay presos políticos como en Venezuela, pero más sofisticadamente y menos burdamente: Álvaro Uribe

El exmandatario y Senador indicó que el país va a necesitar al expresidente español Felipe González como abogado para que defienda a "nuestros presos políticos" y "para que no haya impunidad para el terrorismo".

Cartagena, 13 de junio de 2015 (CD) El expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que "en Colombia también hay presos políticos como en Venezuela, pero más sofisticadamente y menos burdamente".

En entrevista a la agencia de noticias Europa Press, Uribe Vélez calificó como un “un buen gesto” la reciente visita del expresidente español Felipe González a Venezuela para apoyar a los presos políticos en ese país, entre ellos, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

En ese sentido, el expresidente Uribe le envió un mensaje al ex mandatario español para que también defienda a los presos políticos en Colombia, que son perseguidos por apoyar las tesis del Uribismo, y para que no haya impunidad para el terrorismo.

“Pronto lo vamos a necesitar (a Felipe González) en Colombia donde se busca impunidad para el terrorismo, para que nos ayude él como abogado para que no haya esa impunidad para el terrorismo, y pronto lo vamos a necesitar en Colombia donde hay presos políticos por apoyar nuestras tesis; presos políticos que los manejan más sofisticadamente, menos burdamente que en Venezuela pero son igualmente presos políticos”, comentó Uribe en una entrevista telefónica con Europa Press. Y agregó: "aquí también lo vamos a necesitar para que defienda a nuestros presos políticos”.

Igualmente, el expresidente Álvaro Uribe señaló que el papel que le gustaría jugara España en esta hora de la Patria es que también se preocupe por lo que "realmente" ocurre en Colombia y no sólo por lo que le dice el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"¿Qué papel me gustaría que jugara España? Deberían no solo preocuparse por lo que dice el Gobierno sino preocuparse por lo que realmente está ocurriendo en Colombia”.

Recordó que España siempre ha respaldado las diferentes políticas de los gobiernos colombianos. En ese sentido, destacó el apoyo que recibió su Gobierno por parte de los presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, y también del actual presidente Mariano Rajoy, en su momento líder del Partido Popular.

“España siempre ha respaldado las diferentes políticas de los gobiernos colombianos. Cuando yo fui presidente, el gobierno español, tanto el presidente Rodríguez Zapatero como el presidente Aznar, le dieron gran respaldo a nuestras políticas. El presidente Mariano Rajoy, en esa época como líder del Partido Popular, le dio un gran respaldo a nuestras políticas”, dijo.

La paz no es la entrega del país al terrorismo

De otro lado, Uribe Vélez dijo que hay dos visiones diferentes frente a la realidad del país. Por un lado, “hay unos que les gusta mucho el aplauso internacional, los cocteles internacionales, los apoyos internacionales” y por el otro “los que sufrimos mucho por el asesinato diario de los colombianos, por la mutilación de nuestros soldados y policías, por el avance del narcotráfico".

Al dar un ejemplo de la situación, el Senador del Centro Democrático explicó que “este país había bajado a 47 mil hectáreas de coca, de 700 mil. Hoy está bordeando las 100 mil hectáreas de coca. Y quiero decirle cómo puede uno estar contento con eso. Además destruyendo el bosque tropical”.

Adicional a ello, indicó que “la situación en el país es sumamente grave, el deterioro de la seguridad ha llevado a que el narcotráfico y el terrorismo recobren un poder muy grande en Colombia. Nosotros pensamos que además esto está conduciendo a un deterioro de la economía y a un deterioro de los indicadores sociales. Nosotros pensamos que este descuido, durante cinco años, de la política de seguridad le ha hecho grave daño a Colombia y grave daño a la paz”.

El exmandatario colombiano rechazó todo tipo de violencia y más el hecho de “dosificar la violencia” que “demuestra toda la perversidad en la intención: todos los días el país recibe golpes y cuando ellos dicen que entran en tregua siguen expandiendo el narcotráfico, se siguen rearmando y siguen extorsionando a la ciudadanía”.

Precisó que no es que se esté en discrepancia con la paz, es más “bastante habíamos ganado la paz en estos gobiernos que me correspondió presidir entre 2002 y 2010. Aquí lo que estamos es en desacuerdo en que el gobierno haya permitido incrementar la violencia, que se ofrezca impunidad al narcoterrorismo, que no se les exija la entrega del dinero a sabiendas de que es el tercer grupo terrorista más rico del mundo, dinero que deberían entregar para la reparación de las víctimas”.

Insistió en que se está en desacuerdo con que “no se les exija la entrega de armas, estamos en desacuerdo con unas negociaciones que limitan la iniciativa privada y que afectan la economía, cuando este país lo que necesita es más y más empresas, más y más dinámica económica”.

Al referirse a las consecuencias de lo que traerá el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Uribe cuestionó “¿Qué va a pasar con los crímenes de estos tres largos años de negociación? ¿Qué va a pasar con esos crímenes? ¿Esos crímenes van a quedar en la impunidad? Aquí siguen las Farc asesinando y destruyendo y, entonces, ¿cómo se está en un proceso de paz? ¿Eso es válido? ¿En qué democracia del mundo eso es válido?”

En otras palabras “la paz no se puede conseguir descuidando la política de seguridad porque como vamos entonces, para hacer la paz, habrá que entregarle el país al terrorismo, habrá que aceptar lo que el terrorismo diga en perjuicio de la justicia, en perjuicio de las víctimas, en perjuicio de la empresa privada, de los valores democráticos. Con esta paz es con la que no estamos de acuerdo”.

También aclaró que Colombia ha tenido una democracia respetable, “aquí no estamos frente a las dictaduras del Cono Sur o de la otrora Centro América. Segundo, las Farc es el mayor cartel de cocaína del mundo. Tercero, las Farc es responsable de casi 3 mil desaparecidos. Cuarto, solamente entre 1998 y 2003, las Farc es responsable del secuestro de mil 794 personas”.

En quinto lugar explicó que “las Farc es uno de los grupos de mayor reclutamiento de menores en el mundo. Sexto, por el secuestro, la extorsión y principalmente el narcotráfico, de acuerdo con la Revista Forbes, las Farc es el tercer cartel, es el tercer grupo terrorista más rico del mundo”.

De allí que surgiera la pregunta “¿quieren poner los europeos en pie de igualdad al Estado Democrático de Colombia con este grupo terrorista? Nosotros no lo aceptamos y aquí estamos apelando al corazón del pueblo colombiano para que crezca aquí una conciencia de que la paz no es la entrega del país al terrorismo, como lo quiere el actual gobierno”.

(FIN)