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«EN LA RED VIAL SE TRABAJARÁ DE DIA Y DE NOCHE»: MINTRANSPORTE

Bucaramanga, 31 ago (CNE).- El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que para hacer más eficaz la participación de las regiones y la Nación en los trabajos de recuperación de la red vial nacional, es necesario hacer las siguientes variaciones a la ley 80:

1-. Ningún contratista manejará presupuesto. El dinero se trabajará en una cuenta fiduciaria desde la cual se girará dinero exclusivamente para el proyecto. Esto deberá incluir la firma oficial de un representante de la zona, la firma oficial de un representante de la Nación, la firma de la gerencia del proyecto y la de un delegado de la comunidad.

2- Cada proyecto tendrá una gerencia del sector social.

3- Se acabarán los anticipos.

4- No se volverá a llevar a las regiones ingenieros, y trabajadores de zonas distintas a la región en donde se hará el trabajo.

El Ministro explicó que dentro del nuevo plan de trabajo se les exigirá más a quienes trabajan en la recuperación de vías, de lo que se les ha exigido hasta ahora. Exigencia que se supervisará a través de veedurías comunitarias, fiscalización de la gerencia y con las interventorías apropiadas.

"El compromiso del Presidente tiene un horizonte de 5 mil kilómetros pavimentados en vías primarias, secundarias y terciarias. Y eso será equitativo", anotó Gallego.

El Ministro aseguró que la condición es que nunca se vuelvan a hacer pavimentaciones defectuosas. Estas se harán en carpetas de asfalto o concreto asfáltico caliente o concreto rígido. Deberán ser vías para 20 años.

Con el fin de cumplir esa labor, el Jefe de la cartera de Transporte anunció que subirán las pólizas y que "sin misericordia se van a cobrar". "Vamos a hacer asambleas populares para vigilar la inversión. Recorreremos todas las carreteras, las que se pueden y las que no, para percibir lo que se está haciendo y cómo se trabaja. Aquí los trabajos serán de día y de noche, como trabaja el Presidente", agregó.

El Ministro también se mostró partidario de la iniciativa del Gobernador del departamento de Santander de instalar un peaje para recuperar dos vías: La Gómez y la que conduce a Lebrija. La Nación aportará el 50% de la obra y el departamento, la otra mitad.