Sitio oficial
 

EN SEPTIEMBRE: PATRIMONIO CULTURAL A LA LATA

Bogotá, 10 sep (CNE).- Para promover el conocimiento y el respeto por los valores culturales de Colombia, el próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural y el Día Mundial del Turismo.

Recorridos por centros históricos, visitas guiadas, conferencias, ingreso gratis a museos, exposiciones sobre la época de oro de la arquitectura moderna y un ciclo de cine patrimonial, hacen parte de la programación organizada por el Ministerio de Cultura.

El Gobierno Nacional ha diseñado un completo programa para acercar a los colombianos a los más de mil 500 bienes patrimoniales tangibles e intangibles del país.

Durante el mes de septiembre estará a disposición del público la exposición Arquitectura Moderna Colombiana, muestra que se hará en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Esta exhibición se podrá consultar en la página web de la Unesco: www.unesco.org.

Paralelamente, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico, se realizará el ciclo de patrimonio audiovisual sin costo alguno.

En diferentes ciudades del país los colombianos podrán disfrutar de obras cinematográficas, completamente gratis, tales como:

— Bajo el cielo antioqueño, obra restaurada que data de 1925 y fue dirigida por Arturo Acevedo.

— Carne de tu carne, realizada en 1983 por Carlos Mayolo. — Cóndores no entierran todos los días, de Francisco Norden (1986).

— El Embajador de la India, de Mario Ribero.

— Visa USA, de Lisandro Duque.

Como parte de esta muestra, en Bogotá serán exhibidos los filmes que hacen parte de la Maleta de Cine Colombiano, con 47 películas nacionales. Las proyecciones se realizarán en el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Distrital y el Museo de Arte Moderno.

Ese mismo día también se pondrá en marcha el programa ''iga, está es su casa', que permitirá visitar, sin ningún costo, museos y lugares de interés.

En este mes los colombianos no pueden olvidar que el primer paso para valorar y proteger el patrimonio es conocerlo.

Para ello, el Ministerio de Cultura ha convocado a los colombianos a realizar visitas guiadas a los cinco lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

— El Parque Nacional Natural Los Katíos (Chocó y Antioquia).

— El Parque Arqueológico de san Agustín (Huila) y Tierradentro (Cauca).

— El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompós (Bolívar).

— El Centro Histórico de Cartagena (Bolívar).