Sitio oficial
 

Entrevista al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la emisora La FM

Bogotá, 26 de enero de 2016 (CD). Texto de la entrevista que ofreció el expresidente Álvaro Uribe Vélez a la emisora La FM.

Periodista: La noticia que tiene que ver con usted expresidente Uribe, tiene que ver con una decisión de compulsa de copias para investigarlo por la muerte de Pedro Juan Moreno, su exsecretario de Gobierno en medio de la Gobernación de Antioquia, cuando usted era gobernador de Antioquia ¿Cómo toma usted la noticia?

 

AUV: Pues cada que avanza la entrega del país a las Farc sale otra acusación contra mí. Esa noticia lo que me produce es tristeza de que pongan a la familia de Pedro Juan Moreno a pensar que yo lo mande matar.

 

Pedro Juan Moreno fue mi secretario en la Gobernación en representación del grupo conservador del doctor Álvaro Villegas, quien me apoyo para ser Gobernador, no pude nombrarlo en el Gobierno Nacional, le hizo unas críticas a algunos funcionarios del gobierno, murió en un accidente aéreo por allá en febrero de 2006 siendo candidato del Partido Conservador al Senado y ahora pues dicen, entonces,  que yo lo mande matar.

 

Que me investiguen 200 mil veces, a mí lo que me da es tristeza de que a la familia de Pedro Juan Moreno le siembren la duda de que yo lo mande matar.

 

Ahora algunos comunicadores, colegas de ustedes, me han dicho que ese bandido Don Mario a quien yo hice capturar dijo que Carlos Castaño le había dicho muchas veces que yo había mandado matar a Pedro Juan Moreno ¡Hombre! El zorro siempre cae en alguna trampa, como viven enredados en las mentiras. Carlos Castaño lo mataron mucho antes de ese accidente que provocó la muerte de Pedro Juan Moreno. Cosas dolorosas, sí.

 

Esta mañana pensé, bueno, voy a salirle a los medios de comunicación, a mí no me gusta estarle respondiendo a los bandidos, pero por el dolor de la muerte de Pedro Juan Moreno no ha habido más de otra que contestarle a usted y a colegas suyos.

 

Periodista: Óigame expresidente Uribe, usted ha podido hablar con la familia de Pedro Juan Moreno, usted dice que lo que más le duele de todo esto es que los hagan pensar que usted mandó matar a Pedro Juan Moreno ¿ha podido hablar con la familia? ¿Cuál es su relación hoy con la familia?

 

AUV: No, mire, quien era muy amigo era Juan Gilberto, el hijo mayor de él, que murió en el mismo accidente, y yo llevo un tiempo largo, yo veo muchas personas, pero la verdad es que no tengo mucha vida social, la vida mía es de intensa comunicación con la ciudadanía, pero no tengo mucha vida social; yo por esa familia lo único que tengo es estimación, por la señora, la hija de Pedro Juan, el hijo de Pedro Juan y me duele mucho que le siembren esa semillita de que yo mande matar a Pedro Juan.

 

Periodista: Señor Expresidente, usted bien conoce que estas versiones no son nuevas en el sentido que desde hace muchos años en los corrillos se habla de esto, que alguien dijo sobre esto, que lo quieran a usted relacionar con esta muerte ¿No cree usted que es el escenario para que usted tenga la oportunidad de dar ya las  explicaciones de esto ante alguna autoridad como la Comisión de Acusación o la Corte Suprema, para que usted de una vez por todas tenga está oportunidad de dar las explicaciones sobre esto?

 

AUV: ¿Y qué explicaciones voy a dar yo de un accidente aéreo? Que investiguen eso, de pronto hasta digo no… vea, cualquier explicación mía sobra.

 

¿Que no quedaron conformes con la investigación? vuelvan a hacer la investigación. ¿Explicar yo? Agradezco que esta mañana tuve voluntad de pasarles a ustedes, son 63 años, un recorrido honorable ¿tengo que estar explicando cualquier versión de bandidos? ¿Por qué no analizan al tal Don Mario eso?

 

Cuando se desmovilizaron los paramilitares ese señor creo que se puso a reincidir y apenas yo preguntaba: ¿quiénes dirigen las bandas criminales? Decían, Don Mario, Don Mario, todos los días reclamaba yo en privado al general Naranjo y en público que lo capturaran, hasta que lo capturaron. No, no, la verdad es que yo tengo tristeza pero no afán de dar explicaciones ¿y qué explicaciones voy a dar? Que lo investiguen. 

 

Periodista: Expresidente ¿cuál era su relación con Pedro Juan Moreno?

 

AUV: Pedro Juan Moreno era un hombre de empresa de Medellín, muy conocido, inmensamente conocido él y su familia, él hacía parte del grupo Conservador del doctor Álvaro Villegas Moreno, también había apoyado al doctor Álvaro Gómez Hurtado, ese grupo me apoyo a mí  para ser Gobernador de Antioquia y Pedro Juan entró a la Secretaría de Gobierno, yo lo apreciaba mucho, como a todos esos que me acompañaron allí y en el Gobierno Nacional, tuve por todos esos compañeros más que colegaje de trabajo, cariño, le tenía cariño a Pedro Juan; hablemos de otros muertos de ese gobierno: Andrés Uriel, Annie Vásquez, a todos, recientemente se murió quien fuera mi Secretaria de Educación y exitosa directora del Icetex en el Gobierno Nacional, la doctora Martha Lucía Villegas, cariño por ellos, por Pedro Juan, cariño por todos esos compañeros.      

 

Periodista: Doctor Uribe en la compulsa de copias que hace la Fiscalía  también habla, y lo hace porque alias Don Mario, habla de una supuesta reunión de usted con la casa Cataño, que esto se habría realizado en Caucasia con algunos ganaderos en la cual habría estado usted con Carlos Castaño…

 

AUV: ¿Tendré que repetir yo…? ¿Por qué no mira los testimonios de Luis Carlos Restrepo cuando se reunió con los paramilitares? ¿Tendré que repetir yo que no conocí a Carlos Castaño? ¿Por qué no leen lo que él dijo de mí? ¿Por qué no llaman a la Iglesia que era la mediadora de eso? Hombre, esto si es una infamia. Un bandido que hice poner preso yo y ahora sale a decir que yo me reuní con Carlos Castaño en Caucasia… La verdad es que yo tengo 63 años para tener que estar repitiendo yo a toda hora lo que he repetido hace tantos años de la vida, tener que estar sometido a testimonios de bandidos.

 

Yo está mañana me levanté pensando en lo de la ONU, puse unos twitter sobre lo de la ONU, y tener entonces ahora, ahora tengo que responder yo, volver a decir: no conocí a Carlos Castaño, a contestarle a un bandido, hombre, lo de Pedro Juan Moreno, un accidente aéreo, investigado en su momento, que lo vuelvan a investigar ¿Tener que contestarle a un bandido?

 

 

Periodista: Senador Álvaro Uribe sabe que quiero aprovechar la oportunidad para preguntarle, hace apenas unos días las Farc, y creo que tenemos pendiente está parte de la entrevista que no se pudo concretar la semana pasada, y es las Farc dijeron que ellos no tuvieron que ver con la muerte de su papá, siempre usted ha denunciado claramente que las Farc mataron a su papá ¿Cómo le cayó está reacción de las Farc?

 

AUV: Cuando hay tanta mentira sumarle otra, da lo mismo ¿Qué voy a decir?  ¿Qué voy a decir? Me llamaron pues ahí mismo mis hermanos… yo no sé quién fue el que habló una vez con el Capitán Bernardo Rivera, que estaba con mi papá, él conducía el helicóptero en que mi papá tenía que ir allí justamente por evitar acción de bandidos, pero nada, ni he querido hablarle a los medios sobre el tema. Sumarle otra mentira, sumarle otra mentira.     

 

Periodista: Pero eso le da… perdóneme lo que le voy a decir ¿pero eso le da rabia, le saca la piedra, lo desconsuela, qué sentimiento le genera?

 

AUV: Nada, que si yo hubiera tenido odio, una cosa es el dolor y otra es el odio, que si yo hubiera tenido odio no habría aspirado a la Presidencia de la República. Otra cosa es el dolor.

 

Pero mire, dicen que no tienen un peso y  vea lo que acaba de aparecer en Costa Rica. Esa Farc tiene plata y el Gobierno no le exige que entregue ese dinero para reparar a las víctimas ¿entonces qué voy a decir yo que le sumen a tantas mentiras otra?

 

Periodista: ¿Nos puede recordar esa historia del asesinato de su papá?  ¿Quién lo mató?

 

AUV: No, no, no, yo no voy a recordar eso, eso fue públicamente conocido, con mi papá allá estaban mi hermano Santiago y resultó herido de fusil; mi hermana, que la salvó una maestra; mi papá tenía una escuela, allá lo quería esa comunidad, el capitán Bernardo Rivera, todos ellos son testigos del hecho, yo no voy a estar narrando hechos dolorosos para complacer a los bandidos de las Farc, ni riesgos.

 

Periodista: ¿Sabe porque lo digo expresidente Uribe? si ustedes como familia supieron quién de las Farc lo había asesinado…

 

AUV: Se supo ahí el frente y eso, pero… y eso se dijo y se dijo mucho, pero yo no hablo de eso dejemos que mi padre, otra de las víctimas de estos bandidos, dejémoslo tranquilo, ojalá en el cielo. 

 

Periodista: Senador ¿usted va o no va a la reunión del próximo 4 de febrero en la Casa Blanca?

 

AUV: ¿Qué me aconsejas?

 

Periodista: No, no, no, ojalé pudiera aconsejarlo, sería maravilloso ver esa foto allá de usted con el presidente Santos, con el presidente Obama, con George Bush.

 

AUV: ¿Vas a ir con la delegación de periodistas Juan Pablo a cubrir eso?

 

PreguntaNo, no, ya quisiera que me enviaran…

 

AUV: Yo tengo está preocupación: Estados Unidos nos ayudó mucho, pero mire este retroceso en Colombia, inclusive voy a sacar una declaracioncita, me voy a sentar a pensarla, mire todo este problema el retroceso del narcotráfico.

 

Yo firme cerca de mil 200 órdenes de extradición y al cartel de cocina más grande del mundo, las Farc, ni lo van a extraditar ni lo van a castigar internamente y le enciman la elegibilidad política.

 

¿Para dónde vamos? Qué tal que yo hubiera hecho eso con los paramilitares ¿Cuál es el ejemplo, el mensaje a todos los colombianos que están en la cárcel, a los jóvenes tentados por el delito? Muy difícil eso. 

 

Lo de Naciones Unidas, a uno le parece bien lo de Naciones Unidas, las preguntas son: ¿En qué países va a delegar? Lo de Naciones Unidas está bien, lo grave es convertir el narcotráfico en delito político, el secuestro, la impunidad, la falta de cárcel a los cabecillas, la elegibilidad política, etcétera, nivelarlos con las Fuerzas Armadas. Entonces se utiliza lo de las Naciones Unidas que es bueno, normal, es la entidad en el mundo para hacer eso, se utiliza para tapar todo lo grave que hay detrás de ese proceso.

 

Periodista: No contestó si va a Washington o no.

 

AUV: Estoy pendiente si vas a mandar a Juan Pablo.

 

Pregunta: ¿Si mando a Juan Pablo usted va o qué?

 

AUV: Hablamos.

 

Periodista: ¿Para recordar los viejos tiempos en George Town?

 

AUV: Yo estoy de acuerdo con usted, esa ciudad es bonita, aparte que yo voy… antes iba mucho, el año pasado no fui sino dos veces y a reuniones políticas, ahora tengo es por allá un compromiso en otra universidad en un fin de semana que no haya Congreso, hoy están muy restringidos los viajes por mi condición de Senador, pero vamos a ver, ahí seguimos.

 

(FIN)