Sitio oficial
 

Entrevista a Álvaro Uribe Vélez en Caracol Radio

Uribe se declara dispuesto a un diálogo con Santos en Caracol Radio

 

El ex mandatario se declaró de acuerdo en una discusión sobre los temas de la paz. "Con gusto la haría", dijo en 6AM.

 

El expresidente Álvaro Uribe se declaró este miércoles dispuesto a sostener un debate, a instancias de Caracol Radio, con el presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz con las Farc y los temas que los distancian.

 

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que si se plantea una discusión sobre todos estos temas que hoy centran la atención del país “con gusto lo haría”.

 

Habló sobre las acusaciones que se le hacen sobre supuesto cambio de postura frente a las guerrillas, el trabajo hecho para el triunfo del No en el plebiscito por la paz, sus posturas drásticas frente a las Farc y llamados a la Iglesia Católica y a Caracol Radio para que colaboren en la búsqueda de consensos para modificar los acuerdos suscritos en La Habana.

 

Además el expresidente Álvaro Uribe afirmó que no hubiera sido capaz de firmar el contenido de ese Acuerdo de Paz, entre el Gobierno y las Farc.

 

Señaló que si hubiera perdido el No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, “nunca pensé en refrendaciones porque como no negociamos la agenda nacional y no negociamos la Constitución”.

 

El senador dijo que por ejemplo ese acuerdo que les permitió desmovilizar a 35 mil paramilitares y 16 mil guerrilleros, eso fue una acción de la política de Seguridad Democrática y lo que “yo llamaría esa Ley de Justicia, Paz y Reparación, eso consagra lo que yo llamaría un sometimiento a la justicia "atípica y por eso no se refrendó”.

 

“Confieso que no pensé en la refrendación y nunca me pasó por la cabeza un plan “B”. No hago vaticinios, lo que vimos fueron unas encuestas adversas, pero también mucha ciudadanía que nos acompañaba y le puse mucho cuidado a la entrevista que me hicieron en Caracol, en donde le pedí al espíritu santo ilumíname, pero esa entrevista me ayudó mucho, reiteró”.

 

El expresidente Álvaro Uribe señaló que hizo por lo menos 26 esfuerzos por un acuerdo humanitario y siempre puso los inamovibles, al recordar que cuando llegó a presidencia había dos procesos unos con los paramilitares a través de la Iglesia Católica y otro con el ELN, a través de Cuba.

 

Explicó que en ese momento Luis Carlos Retrepo hoy injustamente está en el extranjero por persecución de la justicia, hizo esfuerzos con ambos y se exigió que tenía que hacer un cese de actividades criminales con verificación y con concentración.

 

Precisó que en ese momento no se adelantó un proceso de paz con el Eln, porque no aceptó ese punto se dijo que la entrega de armas debería ser el punto de llegada.

 

El senador Uribe expresó también aprendió en el lenguaje histórico que la dejación de armas as no es necesariamente entrega y por eso fueron en ese proceso con las Farc, muy cuidadosos en el decir que se hablara en la entrega de armas.

 

En cuanto a la elegibilidad y la amnistía Uribe, manifestó lo que han pedido en los últimos días es que se apruebe el marco para la paz y señaló que está convencido que ni una Asamblea Constituyente podría dar esa impunidad social y para hacerlos tendría que retirar a Colombiade la Convección Americana de Derechos Humanos y de la Corte Penal Internacional, que exigen sanciones severas para los delitos de Lesa Humanidad.

 

Uribe se declaró también en su voluntad de ayudar para que se llegue a un acuerdo final e insistió en un Pacto Nacional para refrendar los acuerdos y ojala por la vía del Congreso de la República, donde "nosotros estamos dispuestos ayudar, separando lo que se llama del debate político presidencial".

 

Anunció también que este miércoles representantes de la campaña del No, se reunirán en la Conferencia Episcopal, para pedirles a los obispos que ayuden para que se hagan unas reformas de fondo, al reiterar que también quieren la paz.

 

http://caracol.com.co/programa/2016/10/26/6am_hoy_por_hoy/1477483636_658122.html