Sitio oficial
 

Entrevista del expresidente Álvaro Uribe en ‘Blu Radio’

Bogotá, 26 de enero de 2016 (CD). El siguiente es el texto de la entrevista al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la emisora ‘Blu Radio’:

 

“Néstor Morales (NM). Señor expresidente Álvaro Uribe Vélez muy buenos días.

 

Álvaro Uribe Vélez (AUV). Néstor muy buenos días a usted, a sus compañero de Blu y a los oyentes.

 

NM. ¿Señor expresidente ya fue usted notificado de la investigación, de la solicitud de la Fiscalía de investigarlo a usted por la muerte de Pedro Juan Moreno?

 

AUV. La conocí esta mañana a través de medios, de un resumen de medios que me llegó. Yo amanecí hoy pensando en lo de la ONU, puse varios mensajes de Twitter diciendo cómo está bien lo de la ONU, lo grave de la impunidad, los países en los cuales van a delegar, considerar delito político el narcotráfico, etcétera, y después ya empezaron algunos colegas suyos Néstor a preguntarme por el tema. Temas sobre los cuales no me gusta salir a medios porque no, no creo que tenga que estar respondiéndole a criminales, pero por dolor he salido hoy donde unos colegas suyos y con gusto le respondo lo que quiera preguntarme.

 

NM. Sí, antes de hablar de la zonas de concentración presidente Uribe. Este testimonio de ‘Don Mario’, de Daniel Rendón Herrera, es el que tiene como base la Fiscalía para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue. ¿Qué sabe usted de la muerte de Pedro Juan Moreno, que ocurrió en el año 2006 doctor Uribe?

 

AUV. Primero déjeme hablar del testigo. Cuando se desmovilizaron los paramilitares en el gobierno mío, que también se desmovilizaron 18 mil guerrilleros, entonces empezaron a hablar de nuevas bandas criminales. El señor general Naranjo me dijo que apareció un bandido que era ‘Don Mario’, y yo pública y privadamente insistí hasta que fue capturado.

 

Segundo. Hablo sobre lo de Pedro Juan Moreno porque siento mucho dolor de pensar que a la familia de Pedro Juan Moreno le siembren la idea de que yo lo mandé matar. Pedro Juan Moreno era miembro del Partido Conservador, había apoyado al doctor Álvaro Gómez Hurtado, era del grupo de Álvaro Villegas Moreno en Antioquia –grupo que me apoyó para ser yo gobernador de Antioquia-, fue Secretario de Gobierno y después no lo entré al gobierno nacional porque le ofrecí algunas cosas y él no quiso. Y dicen que criticó a funcionarios del gobierno y es verdad. Estaba en plena campaña al Senado de la República en la lista de Partido Conservador en febrero de 2006. Murió en un accidente aéreo y me duele mucho entonces, pero no es la primera vez, eso han mantenido ahí el tema de que ‘no, eso fue Uribe el que lo mató’.

 

Me duele mucho que pongan a la familia de Pedro Juan Moreno a pensar que yo mandé a asesinar a Pedro Juan Moreno. Que investiguen todas las veces que quieran ese accidente. Mi preocupación es el dolor que me causa pensar que le han sembrado esa semilla a la familia de Pedro Juan Moreno.

 

NM. ¿Por qué supone usted, senador Uribe, que ‘Don Mario’ a estas alturas revive ese episodio con esta acusación?

 

AUV. ¡Hombre! Uno no sabe qué está negociando y ese bandido no debe vivir contento porque yo lo hice meter a la cárcel, yo fui muy insistente pública y privadamente que lo tenían que capturar, y donde no están las Farc extorsionando están esas bandas criminales.

 

Esta mañana, por ejemplo, yo he recibido en los siguientes informes: las Farc estimulando unas comunidades indígenas en el Cauca, por unas fincas cañeras. Bandas criminales en muchos departamentos a las que ha estado vinculado ‘Don Mario’, extorsionando, y yo denuncio todo eso. Y las Farc también por ahí en Yondó, Antioquia, extorsionando, y el que no pague le matan el ganado y si no llega a pagar, y si llega y no paga lo asesinan a él. Entonces yo vivo en la denuncia de esto además de que perseguí el crimen sin ninguna duda en los ocho años de la Presidencia.

 

NM. Sí, lo que dice el documento es que este hombre, ‘Don Mario’, en algún momento se convierte en jefe de las Autodefensas después de la muerte de Vicente Castaño Gil, es que dice ‘Don Mario’, sabía lo que había sucedido alrededor de la muerte de Pedro Juan Moreno.

 

AUV.¿Qué lo sabía quién? ¿Qué lo sabía quién?

 

NM. Que lo sabía ‘Don Mario’ presidente.

 

AUV. Y… porque algún colega de ustedes esta mañana me dijo que ‘Don Mario’ en su testimonio decía que Carlos Castaño le habló de que yo había ordenado la muerte de Pedro Juan Moreno ¿Ustedes conocen esa parte del testimonio?

 

NM. Sí. Esto es lo que dice el documento de la Fiscalía presidente.

 

Periodista. Lo que pasa es que Carlos Castaño ya había muerto cuando se presenta el episodio del accidente de Pedro Juan Moreno, eso por asuntos de tiempo no es coincidente y no es coherente.

 

AUV. Sí, claro, eso es parte de la mentira queridos amigos, es el cotejo de fechas.

 

Periodista. Quiero preguntarle sobre un par de cosas que dice ‘Don Mario’ en esa misma declaración senador Uribe. Dice que usted se reunió con Carlos Castaño en Caucasia con otro exparamilitar que fue Carlos Arturo Salón Rueda, alias ‘JL’, y que el empresario cafetero Ernesto Garcés Soto, que es cercano a usted –según dice ese mismo documento-, sería su emisario con los paramilitares. ¿Cuál es su respuesta frente a esas afirmaciones?

 

AUV. ¡Hombre! Ahí está don Ernesto Garcés. Ernesto Garcés es un hombre que apoyaba las ideas contrarias a las mías, porque él apoyaba al doctor Leyva, yo aprecio mucho a la persona Ernesto Garcés de la misma región del suroeste. Ahí está él, hombre, hablen con él.

 

Mire, yo recuerdo la primera vez que Carlos Castaño le dio la cara al país, fue en un programa de Darío Arizmendi de televisión, donde fue muy crítico de mi persona y al otro día me llamó Darío Arizmendi y me dice: ¿usted lo conoce? Pues usted oyó anoche a Carlos Castaño decir todo lo crítico, decir que no me conocía.

 

Yo después pedí eso en Caracol y lo habían borrado, como borraron otras cosas. Hombre me da mucha tristeza que eso desaparezca, afortunadamente lo vieron muchos colombianos, porque al otro día me llamó el entonces ministro de Defensa, que era Luis Fernando Ramírez, y me dijo: ‘ahí se van desvirtuando tantas infamias. Recuerdo esa llamada que mucho le agradecí’.

 

¿Cuántas veces tendré que decir yo en la vida que no conocí a Carlos Castaño? Queridos amigos, cuántas veces. Pero no apelen a mí, llamen a don Ernesto Garcés, a Luis Carlos Restrepo, a los obispos que eran los mediadores que hablaron mucho con Carlos Castaño en varios gobiernos y en el nuestro, porque habían unos obispos que eran los que hacían esa mediación que venía de atrás y que yo dije que yo lo aceptaba siempre y cuando los paramilitares aceptaran un cese de actividades criminales, lo mismo que le exigimos al Eln y que no aceptó.

 

Entonces imagínese lo mortificante para mí tener que responder por eso, pero no, no, no, que no sea yo, hay muchas personas que pueden hablar de eso y que no son criminales como lo es ‘Don Mario’.

 

NM. Sí, de acuerdo y para ser justos señor expresidente, ‘Don Mario’ fue sacado de Justicia y Paz hace dos años, así que es un hombre que se enfrenta a las máximas penas posibles de la justicia ordinaria.

 

Presidente Uribe una pregunta final sobre las Zonas de Concentración, que era originalmente el tema del que íbamos a hablar. ¿La participación de Naciones Unidas lo deja tranquilo en esta recta final del proceso de paz?

 

AUV. Permítame agregar esto a lo que usted dijo sobre ‘Don Mario’. Ustedes encontrarán al final de mi presidencia todas las noticias de prensa donde yo exigía la captura de ‘Don Mario’.

 

Zonas de concentración. Primero, nosotros pedimos que hubiera un sitio donde las Farc se concentraran, cumplieran con un cese de actividades criminales, que hubiera vigilancia nacional e internacional, como condición para el diálogo. Lo van a hacer ahora, en otro momento, aquello habría sido muy útil porque cualquier delito por fuera de ese sitio no se le habría podido imputar a las Farc. Lo van a hacer ahora en otro momento, está bien. Que no sea un sitio sino unos pocos sitios. Está bien.

 

¡Hombre! Yo rogaría esto: que no sean sitios donde las Farc estén delinquiendo o hayan delinquido, que no haya población civil, porque aceptan que no sean donde las Farc ha delinquido pero los llevan a otros sitios donde hay población civil. Eso es una pesadez con esa ciudadanía, una pesadez y un riesgo para esa ciudadanía. Que no sean de frontera, que no sean estratégicos para la economía y a todo eso, la vigilancia de Naciones Unidas, nadie se opone a eso. Está bien.

 

Además no es excepcional, es lo normal, a mí lo que me preocupa es: en cuáles países va a delegar y que detrás de aplaudir lo de Naciones Unidas está tapando… a las Farc, el cartel de cocaína más grande del mundo no le van a dar extradición ni castigo interno y le van a sumar elegibilidad, y a los responsables de atrocidades de Farc no les van a dar cárcel y les van a sumar elegibilidad política. ¡Qué mal ejemplo!

 

Imagínese qué pensaré yo que firmé casi 1.200 órdenes de extradición en ocho años de presidencia”.

 

NM. Presidente Uribe le agradezco estos minutos y feliz día.

 

AUV. A ustedes muchas gracias queridos amigos”.

 

(Fin)