Sitio oficial
 

Entrevista del expresidente Uribe en RCN TV sobre zonas de concentración y propuestas del CD aprobadas en el Congreso

Bogotá, 10 de marzo de 2016 (CD). Texto de la entrevista del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez a Noticias RCN.

Periodista: Expresidente Uribe ¿en qué consistió el apoyo de su partido a la ley de zonas de concentración para las Farc, corresponde a una vieja propuesta suya o usted quiere dejar claro que no es enemigo de la paz, o siente que llegó la hora de ceder por tanta presión que han denunciado?

AUV: "Desde un principio nosotros dijimos que se requería que las Farc fuera concentrada en un sitio, que allí cumpliera con un cese de actividades criminales con vigilancia, que permitiera inferir que cualquier delito por fuera de ese sitio no sería imputable a las Farc. Si hemos pedido esa concentración desde el principio no podíamos oponernos a este proyecto. Hubo, no con el Gobierno, sino con los otros partidos en la plenaria del Senado este acuerdo: un punto se llevó a la Ley, que no podrán estar esas zonas en cascos urbanos, y todas las bancadas aprobaron siete puntos de una constancia propuesta por el Centro Democrático:  

Primero, zonas reducidas en número y tamaño, con facilitación, simple y posible, seria e imparcial.

Segundo, no pueden estar esas zonas en zonas de minería ilegal, ni en corredores fronterizos, ni en zonas de narcotráfico.

Tercero, se necesita identificar muy bien a las personas; las armas, las armas tienen que destruirse.

Eso lo aprobó toda la plenaria del Senado. Hay otros puntos que nosotros propusimos que no los aprobaron, por ejemplo, nosotros vamos a insistir que se acojan todas las propuestas del Procurador, que haya consultas con las comunidades y que se les permita a los alcaldes y gobernadores presentar sus objeciones. Anoto: para estas zonas el Gobierno no necesitaba esta ley, tampoco para levantar órdenes de captura, eso está en legislaciones anteriores".

Periodista: expresidente, queremos que mire esto porque desde hace meses usted había pedido al Gobierno que para negociar con la guerrilla era necesario concentrarlos en territorios para verificar que no siguieran delinquiendo, esto encontramos en nuestro archivo

Imágenes de archivo del expresidente Uribe:

Que para que haya una tregua, creíble, las Farc se deberían concentrar en un sitio y tener allí todas las garantías, si están concentrados en un sitio, cumplen con la oferta de no delinquir, se someten a vigilancia, eso dará una buena señal a la opinión pública y además creará condiciones de seguridad para los mismos integrantes de las Farc.

Periodista: Senador Uribe ¿es solo coincidencia que este acuerdo entre el Gobierno y su partido se produzca una semana posterior a todas las denuncias que han hecho ustedes sobre presión de la justicia y del Gobierno y del presidente Santos? ¿Es sólo coincidencia?

AUV: Primero, no es un acuerdo nuestro con el Gobierno, el Gobierno se opuso, es un acuerdo nuestro con toda la plenaria de Senado, porque eso lo votaron todos los otros partidos y quedaron unos puntos de desacuerdo en los que sigue insistiendo el Centro Democrático, ustedes saben que no estamos de acuerdo con la impunidad, no estamos de acuerdo con lo que ha hecho este Gobierno para catalogar como delito político al narcotráfico, no estamos de acuerdo en que no haya cárcel para los responsables de atrocidades, que no haya extradición, que les den elegibilidad política, creemos que eso que negocia el presidente Santos le hace mal al país y creemos que se debe cambiar la orientación del acuerdo.

Las zonas de concentración, nosotros hemos venido pidiendo esas concentración que se debió haber hecho desde hace tres años.

Yo creo que esto ha confirmado, primero, que no somos enemigos de la paz, somos adversarios de la manera inconveniente para el país como el Gobierno adelanta esta negociación.

Y lo que dijo el Ministro del Interior esta mañana, que las propuestas del Centro Democrático las rechazó, pues él responderá por eso, eso demuestra que el Gobierno no le oye sino a las Farc, que realmente hay gestos aparentes de cortesía pero que el Gobierno no le oye a las voces disidentes como las nuestras.

Agradezco sí a las otras bancadas que a pesar del Gobierno aprobaron por unanimidad esa constancia de regulaciones que nosotros presentamos.

Periodista: ¿Por qué algunos de sus congresistas no votaron? ¿Hay posiciones muy radicales dentro del Centro Democrático?

AUV: Lo que dijo el Ministro del Interior esta mañana, el Ministro ratificó su intención de hacerle trampa al Centro Democrático, no las bancadas del Congreso porque ayer hubo una separación entre el Gobierno y esas bancadas del Congreso, las bancadas nos cumplieron lo acordado.

Lo que dijo el Ministro le da razón a la Representante del Centro Democrático que acaba de hablar ¿Cómo creer en el Gobierno si el Ministro esta mañana salió a rechazar esto y a decir que dependería de las Farc? O sea que no le importa lo que los colombianos disidentes proponemos sino aquello que las Farc les exige.

Y lo que dijo el joven Representante del Huila, es comprensible, pero aquí y lo hablaré con él, con todo el espíritu democrático, con toda la paciencia en la contradicción en la base del partido, aquí nosotros jamás vamos a apoyar zonas de despeje como aquella que sufrió el Huila.

Periodista: Quiero precisar el texto: ‘Garantizar el pleno y normal ejercicio del Estado de Derecho’ ¿Acaso eso no está en la Constitución? es decir  ¿Qué significa esto? ¿Se va a traducir en que va a haber presencia de la Fuerza Pública, en que los jueces no se van a ir? ¿Qué significa ese trozo de este acuerdo? 

AUV: Así lo entendí yo, porque el Estado de Derecho tiene instituciones para protegerlo. Entonces, cuando yo leo eso lo entiendo como usted lo acaba de decir ¿Cómo lo entendería yo? Si las Farc delinquen allá adentro tiene que entrar un juez de la República, tiene que dictar unas órdenes de captura, tiene que entrar la Fuerza Pública a capturarlos. Entonces eso a nosotros nos parece bien, lo hemos venido reclamando desde el principio ¿cómo no lo vamos a apoyar? Uno tiene que ser consecuente y cuando hay malas interpretaciones ser muy paciente para explicar.

(FIN)