Sitio oficial
 

Entrevista/ «El Gobierno tiene muy desinformada a la opinión, haciéndole creer que el acuerdo de paz es color de rosa y que no habrá impunidad»: Uribe

– “Yo estuve explicando por qué nosotros consideramos que hay impunidad abierta y disfrazada”.

– “El Gobierno Nacional le acepta todo a la Farc, el Gobierno Nacional se rasga las vestiduras para darle apariencia a la opinión pública, para calmar opinión pública, pero en el fondo le acepta todo a la Farc”.

– “Lo que tiene el Gobierno acordado con las Farc, en el artículo 60, de lo que llaman el acuerdo de justicia, es lo que yo llamo un indulto, una amnistía  disfrazados”.

 

Bogotá, 26 de febrero de 2016 (CD). El siguiente es el texto de la entrevista ofrecida por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, este viernes al noticiero de la emisora ‘La FM’ de ‘RCN Radio’:

 

“Hassan Nassar (HN). Expresidente muy buenos días, gracias por estar con nosotros en los micrófonos de La FM.

 

Álvaro Uribe Vélez (AUV). Hassan muy bueno días. Primero, lo felicito, le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa de su carrera periodística. Saludo a todos sus compañeros de la mesa y a todos los oyentes.

 

HN. Señor expresidente, cómo va ese periplo en Washington, son varias las reuniones que usted ha adelantado incluso, si no estoy mal, se reúne o ya se reunió con el secretario de la OEA, el doctor Almagro. ¿Cuál es el motivo real de su visita?

 

AUV. Bueno, yo estuve tres días en un internado académico en la Universidad de Princeton, allí hubo 18 eventos académicos muy constructivos, debate, sorprendió una carta que firmaron por allá, y que destacó mucho El Espectador, de unos académicos oponiéndose a mi visita y unos de Los Andes allá en Bogota. Y en Princeton me parece que todo salió muy bien, claro que hay debate, allá no hubo nada, nada de qué quejarse, preguntaron todo, a diferencia de Los Andes que esos profesores, allá hay un grupito de profesores que viven criticando en clase, sacan esas comunicaciones en la prensa, pero no permiten el debate académico.

 

Y antenoche llegué aquí a la ciudad de Washington, ayer tuve reunión con varias ONG, think tanks, dedicadas a estudiar todos estos temas, muy importantes, de mucho debate, muy concurridas, de mucha pregunta. El Gobierno tiene muy desinformada a la opinión, haciéndole creer que el acuerdo de paz es color de rosa y que no habrá impunidad. Yo estuve explicando por qué nosotros consideramos que hay impunidad abierta y disfrazada.

 

Estuve en la comisión Interamericana, yo leí ayer al salir de la Comisión Interamericana una declaración, después visité miembros del Congreso hasta las seis de la tarde, y a las seis de la tarde tuve un foro que duró aproximadamente dos horas en la Universidad George Washington, en la Elliot School, fue bien importante. Y ahora voy a reunirme con el secretario del OEA, con el doctor Almagro, y a tener una serie de reuniones con la comunidad, perdón, hoy con congresistas, mañana por la mañana con la comunidad y el lunes atenderé el foro del Miami Herald que periódicamente convoca Andrés Oppenheimer.

 

HN. Señor expresidente mire, el Presidente Santos ya se pronunció sobre lo ocurrido en Conejo, en la Guajira y dijo: ‘claramente es una violación al DIH, lo que hicieron las Farc al ocupar la escuela’. Usted cree que lo que pasó en Conejo, Guajira, ¿cambia de alguna forma la dinámica del proceso de paz? ¿Cómo interpreta usted haber visto a las Farc ahí, en La Guajira, sobre todo a Iván Márquez, a miembros del secretariado rodeados de guerrilleros?

 

AUV. No cambia la dinámica del proceso. El Gobierno Nacional le acepta todo a la Farc, el Gobierno Nacional se rasga las vestiduras para darle apariencia a la opinión pública, para calmar opinión pública, pero en el fondo le acepta todo a la Farc. Lo de La Guajira no es aislado ni es lo único. Primero, eso se ha dado en muchas partes del país, nosotros hemos publicado videos que muestran eso en muchas partes del país y que recuerdan, replican, reviven la época de la combinación de las formas de lucha que trajo el Marxismo a Colombia. Lo que produjo el exterminio de la UP. Es que sobre el exterminio de la Unión Patriótica no se ha dicho lo siguiente: la Unión Patriótica mezclaba las formas de lucha, unos hacían política y otros estaban en armas, y esa fue una de las causas de los atentados y de los asesinatos contra gente de la Unión Patriótica, y la otra, la debilidad del Estado para protegerlos. Pero, no se puede ignorar lo que no se ha querido decir, esa participación de la Unión Patriótica en la combinación de las formas de lucha que se está dando ahora, la guerrilla en política y armada.

 

Lo de La Guajira. ¿Cuántas veces ha cruzado la Farc la frontera de Venezuela? Ellos pasan en Venezuela, cruzan la frontera, vienen a La Guajira, extorsionan. Lo de la escuela, cuántas veces la Farc ha irrespetado las escuelas. Que ‘una grave violación del Derecho Humanitario’, esas graves violaciones se llaman crímenes de guerra, graves crímenes de guerra. Y eso como los delitos de lesa humanidad, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, con en el estatuto de la Corte Penal Internacional no es amnistiable ni indultable.

 

Y lo que tiene el Gobierno acordado con las Farc, en el artículo 60, de lo que llaman el acuerdo de justicia, es lo que yo llamo un indulto, una amnistía  disfrazados. ¿Por qué? porque el Gobierno le ha dicho a la comunidad:  ‘no, no va a haber amnistía, no va a haber indulto, no va a haber impunidad’, por esos graves crímenes de guerra se les va a investigar, se les va a juzgar y se les va a sentenciar, pero no los van a llevar a la cárcel, por eso digo yo que es amnistía, indulto disfrazado contrario  a la legislación internacional.

 

Y unas cosas de las que nosotros alegamos es que además ese proceso de dar mal ejemplo porque con eso genera nuevas violencias, va a ser inestable como sucedió en Argentina, Chile, como está ocurriendo en El Salvador, que a pesar de que tenían una ley de punto final, parecido a esto, están metiendo a la cárcel, desconociendo esa ley, por eso los procesos con impunidad son inestables.

 

HN. Si algo tiene claro el país y el mundo frente al proceso de paz es su postura, la postura también del Centro Democrático y los argumentos que ustedes ha llevado a distintos escenarios, pero aquí esta mesa de trabajo también quiere preguntarle por otros temas porque es importante conocer su perspectiva sobre otros casos que están pasando también en el país.

 

Periodista. Senador Uribe, le quiero preguntar sobre el general Luis Eduardo Martínez, ayer conoció el país de que la embajada de Estados Unidos le revocó su Visa y el presidente Juan Manuel Santos anunció, dijo que esta semana le daría a conocer a los colombianos el por qué le pidió su retiro, por qué le pidió su renuncia de la Policía. Hasta el momento el único “pecado” y pongo pecado entre comillas demostrado del general Martínez es que es uribista. ¿Usted qué lectura hace del caso del general en retiro?

 

AUV. Primero yo he respetado profundamente las Fuerzas Militares. Creo he sido quien desempeñó la Presidencia de Colombia y quien más habló con las Fuerzas Militares, creo que soy, he sido un funcionario público en permanente contacto con las Fuerzas Armadas, creo no haberles dado mal ejemplo ni de palabra ni de obra, siempre les dije que la seguridad era democrática para todos los colombianos, independientemente de su cercanía o de su oposición al Gobierno, siempre la instrucción fue cuidar bien a todos los colombianos, proteger la oposición, usted sabe que en mi gobierno no asesinaron un solo líder de la oposición y por eso yo no he dicho que son uribistas o antiuribistas, no, las Fuerza Armadas tienen que estar por encima del ejercicio, de las simulaciones de la política.

 

Sobre el general Martínez siempre tuve una buena opinión por su compromiso, ya este otro tema lo ignoro, me daría mucha dificultad creerlo y si cometió faltas graves que hubieran ameritado que lo sacaran o que le quitaran la visa, me dolería mucho, hasta donde yo conozco, tenía muy buena opinión del general Martínez.

 

Periodista. Expresidente muy bueno días, mire en estos días se ha hablado mucho de que personas vinculadas con el tema de la ‘yidispolítica’, que están condenadas, quisieran de pronto hacerse a algunos beneficios dentro de ese marco de la justicia transicional de los acuerdos de La Habana, ¿esto lo han consultado con usted?, ¿está usted de acuerdo?

 

AUV. Yo puse un twitter (tweet) creo que ayer o anteayer por la mañana, donde digo que es comprensible que personas que realmente son presos políticos, y eso extraña mucho en Colombia pero es la verdad, quieran pensar en ese tribunal jurisdiccional, transicional, por sesgos políticos en sectores de la justicia ordinaria, lo piensa uno en el dolor de funcionarios, de militares que se sienten en la cárcel injustamente perseguidos, con todas esas privaciones, sin poder trabajar, el dolor de sus familias, etcétera, o sea que todo eso es comprensible.

 

Por ejemplo, yo hablaba con personas que son retirados de la Fuerza Pública, unos me decían. ‘es que el acuerdo de justicia nos da la garantía porque dice que si un comandante de Brigada, no conoció ni ordenó una masacre, no es responsable de esa masacre’. Yo le digo: ‘pero es que eso lo dice la actual legislación, lo que pasa es que no la aplican’. Entonces ellos dicen que como la actual legislación no está siendo aplicada, los persigue la Fiscalía y hay jueces que los persiguen, entonces que tienen que buscar la justicia transicional, así los nivelen ahí con el terrorismo, porque ese mismo beneficio se lo dan a los terroristas. ¿Cómo le parece?

 

Si uno crea ahí en Bogotá un grupo terrorista y le dicen: ‘váyanse a extorsionar, a secuestrar’, y cometen una masacre en Villeta y el cabecilla va a decir que no es responsable. ¿Por qué? Si él fue el que desató ese proceso de cometer crímenes, entonces hay mucha preocupación y por eso yo comprendo todo eso, lo que nosotros estamos es buscando es pronunciamientos de la justicia internacional.

 

Alfredo Rangel está presentando un proyecto alternativo, uno de los tantos que hemos presentado en el Congreso, porque yo creo que a estos funcionarios inocentes, a los militares no se les debe poner en pie de igualdad con el terrorismo.

 

¿Cómo no va a decir Diego Palacio eso? Si está la prueba pública de que en la Corte lo condenaron por política, porque unos magistrados dijeron allá y eso apareció en unas grabaciones que ha publicado la prensa, grabaciones que no ordenó mi gobierno, quien sabe qué bandido las ordenó y dijeron que al gobierno de Uribe había que condenarlo por política, que el tema no era jurídico sino político. ¡Claro! Que tengo que comprender al doctor Palacio y es mi compañero, lo quiero y confío plenamente él, estamos buscando alternativas.

 

Periodista. Doctor Uribe buenos días, precisamente hablando de exministros, usted desde hace mucho tiempo, muchos años por decirlo de alguna manera ha hablado de la persecución política por parte de la justicia colombiana en contra suya y en contra de sus exministros de gobierno, pero esto ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué es lo que usted les dijo, qué respuesta le dieron, cómo recibieron estas denuncias que usted presentó allí en Estados Unidos?

 

AUV. Bueno, no es la primera vez, mis compañeros han estado viniendo desde hace mucho rato, documentando a la Comisión, documentando a la Organización de Naciones Unidas en Ginebra sobre el tema, documentando gobiernos extranjeros.

 

Por ejemplo, hablemos con nombre propio ese magistrado del Tribunal de Paz de Medellín, Pinilla Cogollo fue miembro del M-19. Una carta mía a autoridades, señala una persona que fue testigo y que me ha pedido que guarde en secreto su nombre por el riesgo de que lo maten, que estuvo en una reunión donde estaba Pinilla Cogollo antes del asalto del M-19 con dineros del narcotráfico al Palacio de Justicia, en esa reunión Pinilla Cogolló -entonces miembro del M-19- dijo que algo muy grave iba a pasar, anticipo ese holocausto de la justicia. Y ese Pinilla Cogollo hoy es el que se luce en los medios de comunicación y ante sectores de la izquierda colombiana acusándome temerariamente. O lo que hacía Iván Velásquez cuyo nombre hay que traer a la arena internacional porque él ha ganado aquí un falso prestigio de ofrecerle a bandidos en la cárcel beneficios para que me acusaran, por ejemplo, ahí estoy publicando en Twitter lo último que supe, me escriben que a un bandido que está en la Picota por cuenta de una Fiscalía de Cúcuta le están ofreciendo beneficios para que me acuse, que él está pidiendo que se lo lleven para Venezuela, un bandido de esos presos de las Bacrim.

 

¿Cómo le parece las grabaciones de la Corte? Primero dicen que las mando hacer Uribe, entonces yo las mande hacer, pero las vine a conocer cuándo. Unas cuando las publicó El Espectador hace dos, tres, cuatro años, donde El Espectador publicaba foto y nombre del magistrado y  su declaración, y unos magistrados de esos decían que había que darme un golpe de Estado; las otras las conocí recientemente, porque cuando terminó el des juicio contra mis ex ministros, entonces lo hicieron público donde dicen el caso con mis exministros no era un caso jurídico sino político. ¡Hombre por Dios! Entonces usted cree que eso es aceptable, a mí lo que me da es pena tener que ir a acusar a Colombia que tenía una gran tradición de justicia imparcial, de que hay unos magistrados del más alto tribunal ordenando condenas por razones políticas, todo eso lo volví a repetir ayer en la Comisión Interamericana.

 

Periodista. Expresidente buenos días sobre sus reuniones con congresistas aquí en Washington, pues hay gente mal pensada que se pregunta ¿Vino usted simplemente a exponerles unas críticas válidas sobre el proceso de paz o a torpedearles a Santos y Obama en el Congreso, el nuevo ‘Paz Colombia’ por 450 millones de dólares?       

 

AUV. Tú me has oído Jaime, ¿crees que te tengo que responder esa pregunta?

 

Periodista. No Presidente, pero digamos…

 

AUV. La verdad es que uno empieza a estar viejo y se vuelve caprichoso. Ay si yo tuviera que responderle todo a los mal pensados. No le gastemos tiempo a eso Jaime, si quieres otra pregunta con mucho gusto, pero no me pongas a responderle a los mal pensados, yo ya soy abuelo, voy de  63 para 64 años. 

 

Periodistas. Está muy joven, no son tantos Presidente.

 

Periodista. Pero si le estará diciendo, me imagino Presidente, Expresidente Uribe, a los Congresistas republicanos que  ‘Paz Colombia’, no es una buena idea. 

 

AUV. Perdón, a qué congresistas?

 

Periodista. A los republicanos.

 

AUV. No, no Jaime, no hable cosas que no, no hombre, no se dejen ustedes los periodistas, llevar por los mal pensados, mantengan su equilibrio, ustedes saben que yo siempre que vengo mantengo muy presente lo que practique durante el gobierno,  buscar lo que se llama aquí la coalición bipartidista. Creo que inclusive ayer en reuniones, que termine la última casi a las 6:00 y me vine a la carrera a la Universidad George Washington, donde usted estaba y usted me oyó, y usted claramente sabe cuál es el mensaje aquí. Me reuní ayer incluso,  creo que , estoy haciendo la cuenta  ahora, con más demócratas que republicanos, y hoy seguiré este periplo. Ahora lo que yo sí estoy expresando en todas partes son mis preocupaciones, ahora le voy a decir al Doctor Almagro en la OEA, que la OEA tiene a su cargo lo que se llama la Convención Americana de Derecho Humanos, si uno interpreta bien la Convención Americana de Derecho Humanos, esos delitos, graves crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, tienen que tener cárcel. Entonces yo voy a decir:  ‘hombre, cómo así que este proceso de  Colombia, evita la cárcel para esos delitos o aquí qué va a pasar con ese esfuerzo que hicimos con el Plan Colombia? Y entonces ahora las Farc, el cartel de cocaína más grande del mundo, no la van a extraditar. Nosotros en el gobierno extraditamos casi 1.200 personas, las Farc tampoco van a ir a la cárcel y encima tiene el derecho a la elegibilidad política. ¿Qué tal que yo le hubiera dado eso a los paramilitares?

 

Periodista. Bueno, pero un tema que si me interesa mucho preguntarle y es el siguiente, mire, esos acercamientos, el presidente Santos ha hablado de la coyuntura del proceso de paz , los ritmos y cada vez están más cerca si se firma  o no el 23 de marzo, pues eso al parecer según dicen las Farc, no, pero el Centro Democrático y esas reuniones con Álvaro Leyva, con Enrique Santiago y esos posibles acercamientos para informarse de qué está pasando en el tema de justicia en el proceso de paz, ¿ustedes han contemplado la posibilidad de subirse en el  proceso, de hacer la crítica desde adentro, de vincularse a esta negociación con todos los reparos legítimos que tienen?

 

AUV. Mire, primero yo he hablado muchas veces en la vida con el doctor Álvaro Leyva, porque él no me ha engañado. Con el Doctor Enrique Santiago nunca he conversado. Los reparos, hombre son cuestiones de fondo, Hassam, cómo no va a ser de fondo la preocupación nuestra por el artículo 60. Por ejemplo, uno de los temas que yo voy a tratar ahora en la OEA es el reclutamiento de menores, el secuestro de menores, ese es un delito de lesa humanidad, porque nosotros hemos mirado el tema académicamente y con profundo sentimiento de patria.

 

Académicamente, entonces dice el Gobierno y muchos voceros, es que los acuerdos de Ginebra le dicen a las autoridades que para terminar un problema interno, que el gobierno llama conflicto -yo no acepto porque aquí estamos es recibiendo el desafío narcoterrorista-, las autoridades deben conceder la más amplia amnistía, la amnistía más amplia posible. Entonces eso lleva a toda esta amnistía disfrazada, pero eso hay que concordarlo con la Convención Americana y con el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Y entonces, el reclutamiento de menores es un delito de lesa humanidad, entonces van a decir: ‘ah bueno es muy fácil, investigan a las Farc’. El Gobierno dice: ‘el delito será investigado, el culpable será investigado, será sentenciado’. Pero hasta ahí llega, porque enseguida el mismo artículo 60 en dos rengloncitos dice que no habrá cárcel ni prisión, ni nada que sea equivalente a medida de aseguramiento. Y si eso lo concordamos con el artículo 36 del mismo acuerdo de justicia, este les da plena elegibilidad política, no podemos aceptar nosotros es. Esos son temas de fondo. Además eso no va a ser estable, eso que equivale a esas leyes que se han llamado de punto final, así digan lo contrario, eso se cayó en Argentina, se cayó en Chile, no se ha caído en Uruguay por un voto y hoy las autoridades después de tantos años de haberse firmado los acuerdos de El Salvador, allí lo están desconociendo, y además generan nuevas violencias, ¿por qué se han nervado tanto el Eln, las Bacrim, etcétera? Porque se están alimentando de las Farc, son socios de las Farc y porque están siendo entusiasmados por la impunidad que recibe Farc. Eso genera nuevas violencias, así no va a haber paz. Por eso doctor Hassam nuestras discrepancias con este proceso, no son cosméticas, ni frívolas, ni de cálculo político, son muy sentidas.

 

HN. Señor expresidente Álvaro Uribe, queríamos saber cuál era el motivo de su viaje, conocer las distintas reuniones que iba a tener usted allá, sabemos de antemano, creo que el país conoce su posición política frente al proceso de paz y gracias por haber aceptado esta invitación esta mañana a los micrófonos de La Fm.

 

AUV. A ustedes muchísimas gracias y buen día”.

 

 

(Fin)