Sitio oficial
 

Entrevista/ Expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la emisora W Radio

  • “Reten contundentemente, y por eso lo dije ayer, a que se sepa toda la verdad, a que este señor (Duda Mendoza) diga por qué no le informó al doctor Óscar Iván Zuluaga y a David Zuluaga, su gerente, o a algún directivo de su campaña de ese pago adicional”.
  • “O que entonces diga que la campaña está mintiendo, pero que se sepa la verdad con toda contundencia”.
  • “Sobre cualquier corrupción de mi Gobierno, inclusive, he dado la cara más de lo que me toca, porque estoy bastante ofendido, por ejemplo, con ese viceministro García, estoy bastante ofendido”.
  • “Póngame a mí todos los defectos, pero yo he sido honrado, escrupulosamente honrado en el manejo de los dineros del Estado y mi carrera pública ha sido muy larga”.
  •  
  • “Cualquiera que haya cometido estos actos de corrupción tiene que irse a la cárcel, ¡pero completico!
  • “Me parece gravísimo lo del río Magdalena, lo del Banco Agrario y lo de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez con un contrato que le agregaron a otro y que el agregado no cabía en el contrato principal. Hombre, de 900 mil millones de pesos.
  • “Ese proyecto contra la corrupción lo presentará el Centro Democrático el 16 de marzo en el Senado”.

 

Bogotá, 1º de febrero de 2017 (CD). Texto de la entrevista del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, en la emisora W Radio:

 

Julio Sánchez Cristo (JSC). Nos atiende el expresidente de la República y senador, jefe, orientador  y también jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Presidente gracias por estar con nosotros muy buenos días.

 

Álvaro Uribe Vélez (AUV). Julio, muy buenos días. Como le dije a Lucas (Pombo) estoy tomando un avión de Montería a Barranquilla y tengo que desplazarme muy rápidamente porque voy para La Guajira. Tema esencial que me quiera preguntar con el mayor gusto, después de saludarlo a usted, a sus compañeros de la W y a los oyentes.

 

JSC. Presidente usted ya reconoció la sorpresa que le causó el caso del viceministro García y ahora pues aparece esta donación que habría hecho Odebrecht a través del publicista Duda, quien asesoró al candidato Óscar Iván. Yo quisiera saber ¿cuál es su opinión de este episodio?

 

AUV. Primero, sobre el viceministro García, lo que he dicho en múltiples comunicados, quien hubiera recibido sobornos de cualquier compañía, miembro de mi Gobierno, para él pido la más drástica sanción penal. Sobre eso no hay duda.

 

Sobre el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga, ayer temprano produje un comunicado, yo no tendría nada que agregar a ese comunicado y a lo que dijo el doctor Óscar Iván Zuluaga.

 

El doctor Óscar Iván Zuluaga ha dicho lo siguiente: que él conoció a Duda y en eso participó Odebrecht; que él le pagó a Duda de acuerdo con un contrato, que ese contrato es público y lo ha publicado en su página web; que lo que le pagó a Duda es lo que aparece declarado, está en el contrato y lo que aparece declarado ante el Consejo Electoral. Ahora dicen que Odebrecht le pagó al señor Duda, entonces de manera clara y contundente hay que decirle: ‘por favor señor dígale a las autoridades y a la opinión pública ¿por qué Óscar Iván Zuluaga y los directivos de su campaña no estaban informados de ese pago? Pero que eso quede absolutamente claro.

 

Yo creo que de manera contundente hay que retarlo a que el señor diga la verdad, que se sepa la verdad completa.

 

Lucas Pombo (LP). Presidente ¿usted durante la campaña tuvo conocimiento sobre algún tipo de intermediación de Odebrecht entre la campaña de Óscar Iván Zuluaga y la contratación del señor Duda Mendoza?  

 

AUV. No. Usted sabe que yo soy es un trabajador político. Yo la anduve (la campaña) fue por el país. Con el señor Duda tuvimos dos o tres reuniones porque me iban a hacer cuñas publicitarias a mí apoyando al doctor Óscar Iván, inclusive la pasaba yo muy aburrido porque lo que decía Duda Mendoza era que lo tenían que alejar de mí, que porque la gente decía que era que Óscar Iván era títere mío. Pasaba yo bastante aburrido, entonces lo que hacía era lo que hago: trabajar políticamente por el país.

 

Tengo un antecedente, ahí están por fortuna quienes fueron gerentes míos de esas campañas, como Fabio Echeverri, etcétera, todos los gastos de mis campañas una orden es declararlos.

 

Periodista. Expresidente ahora que usted habla de la historia de sus campañas, a usted no le parece muy raro, como un hombre político que es desde hace mucho tiempo, que una empresa del tamaño de Odebrecht termine pagándole un millón de dólares y pico a un señor como Duda Mendoza y el directo beneficiado, que en este caso habría sido Óscar Iván Zuluaga, no se entere de eso. ¿Usted cree que una empresa anda regalando plata así como así y ni si quiera dice: esta boca es mía?

 

AUV. Lo que tienen que mirar ustedes es… yo le puse mucha atención… me da pena ustedes saben que yo me demoro con ustedes todo lo que me tenga que demorar, hoy tengo esta dificultad, yo le había dicho a Lucas que aspiro aterrizar en Barranquilla a las 7:30 a.m., porque no quiero que este avión me deje.

 

Mire lo que dije yo al introducir esta entrevista es muy claro. Lo que han publicado hasta ahora ni lo conozco, son esas publicaciones, es que el señor Duda al parecer era un contratista de Odebrecht que atendía muchas campañas en varios países. Ahora, ¿en qué me tengo que basar yo? Me tengo que basar en el contrato público, que se ha hecho público, entre Óscar Iván Zuluaga y el señor Duda de Brasil, y en los recibos de pago y en lo que Óscar Iván declaró de su campaña ante el Consejo Electoral. ¿Qué hay otro pago? Entonces lo que yo he dicho: reten contundentemente, y por eso lo dije ayer, a que se sepa toda la verdad, a que este señor diga por qué no le informó al doctor Óscar Iván Zuluaga y a David Zuluaga, su gerente o a algún directivo de su campaña de ese pago adicional; o que entonces diga que la campaña está mintiendo, pero que se sepa la verdad con toda contundencia, como hay que saberlo en todo esto.

 

Porque a mí una cosa que me preocupa… mire, sobre cualquier corrupción de mi Gobierno, inclusive, he dado la cara más de lo que me toca, porque estoy bastante ofendido, por ejemplo, con ese viceministro García, estoy bastante ofendido, ese no es el ejemplo que yo he dado, póngame a mí todos los defectos, pero yo he sido honrado, escrupulosamente honrado en el manejo de los dineros del Estado y mi carrera pública ha sido muy larga y le pueden preguntar a cualquier contratista: en la vida mía, en Empresas Públicas, en la Aeronáutica Civil, en la Gobernación de Antioquía, en la Presidencia de la República, si he preferido a algún contratista en la vida o lo he vetado, el único ejemplo que he dado es manejarlos de acuerdo con la norma.

 

Entonces lo que yo he dicho es: cualquiera que haya cometido estos actos de corrupción tiene que irse a la cárcel, ¡pero completico!

 

A mí me parece que no es bueno un sesgo mediático que tienen algunos medios, por ejemplo, hay que preguntar por todas las campañas y me parece gravísimo lo del río Magdalena, lo del Banco Agrario y lo de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez con un contrato que le agregaron a otro y que el agregado no cabía en el contrato principal. Hombre, de 900 mil millones de pesos.

 

Félix de Bedout (FDB). Senador Uribe, a propósito, otro exviceministro empieza ser nombrado, esta vez Juan Ricardo Noero aparece en las últimas informaciones como una persona a ser investigada también, es exviceministro de su primer gobierno y tendría relación también con el caso Odebrecht.

 

AUV. A ver, yo me enteré esta mañana por un correo que me llegó y ese correo dice lo siguiente: que Juan Ricardo Noero habría informado a las autoridades de una inversión de Gabriel García en Pacific Rubiales. Entonces, lo que podría ser el dinero del soborno de Gabriel García aparte fue y lo invirtió en Pacific Rubiales. Es la información que tengo.

 

Ahora, si Juan Ricardo Noero o cualquiera de mi Gobierno recibió plata, fue sobornado, lo único que tengo que decir es que lo metan a la cárcel y que esa persona diga si yo en algún momento le di mal ejemplo, esos son los dos retos míos.

 

En la cronología, Juan Ricardo Noero fue viceministro muy al principio de nuestro Gobierno, no me da el tiempo de la adjudicación de la Ruta del Sol.

 

JSC. Señor Expresidente quiero cambiarle el tema a la actualidad política. ¿Es cierto que la campaña de ustedes ha recibido mensajes desde Cambio Radical, del vicepresidente Vargas Lleras, de ofrecerle la vicepresidencia el senador Iván Duque?

 

AUVA mí no, a mí no, nada conozco de esto. Nosotros tenemos tres precandidatos que pueden ser cinco, y por supuesto hay muchas posibilidades de coaliciones, pero nada conozco que se haya adelantado con el doctor Germán Vargas Lleras ni conozco esa oferta.

 

LP. Presidente y frente al tema de las listas abiertas y las listas cerradas de su partido ¿cuándo se va a tomar una decisión definitiva sobre este tema?

 

AUV. Hombre vea lo que hay que hacer en eso es lo siguiente, sería muy bueno que lo oyera este magistrado Novoa que salió con esas declaraciones tan imprudentes y tan diferentes de la realidad.

 

Yo vivo al interior del Partido con toda paciencia, construyendo consensos, a mí me gusta manejar con mucha paciencia las contradicciones al interior.

 

Se está definiendo una convención estatutaria para elegir dirección, lo que les he dicho es que elijan una dirección haciendo un gran esfuerzo por consenso; que esa dirección con un grupo asesor decida cómo van a ser las listas; tercero, en el evento que haya toda o algunas listas abiertas deben ser con filtro, no simplemente abiertas; cuarto, la elección del candidato a la Presidencia de la República, la dirección, con los propios precandidatos y un comité asesor, deben definir las reglas, no hay mejores reglas que las que los propios precandidatos se den, y también estudiar y conversar con los diferentes sectores políticos el tema de las coaliciones. Eso es más o menos el horizonte queridos amigos.

 

LP. Es decir, que los parlamentarios no serán quienes decidan como se conformarán está lista se abiertas o cerradas sino un comité…

 

AUV. No, pero se les escucha, hay que bregar a llegar a un consenso, esto exige mucha, mucha paciencia, y procurar llegar un consenso en donde esté la dirección, una junta asesora, los mismos parlamentarios, etcétera. Ir llegando a unos consensos en un proceso que no resulta de la noche la mañana, en un proceso que tiene que tener paciencia y trabajar muchísimo todos los temas, trabajar muchísimo todos los temas programáticos.

 

Por ejemplo, el 16 de marzo vamos a presentar varios proyectos contra la corrupción en el Senado. Uno de esos proyectos, lo que se ha llamado mermelada, recursos a la regiones, tiene que ser manejado en la plenaria de las dos corporaciones, conocer quién es el proponente y gestor, porque uno de los problemas que tiene el gobierno Santos es que a nosotros nos prometió el Ministro de Hacienda, hace dos años para hacerle el quórum para un presupuesto,  que se conocerían los gestores de los dineros de la famosa mermelada, y eso no se conoce, entonces, que sean unas partidas discrecionales del Gobierno se las adjudican a uno o a otro parlamentario y eso no se conoce, es una fuente de corrupción.

 

Ese proyecto contra la corrupción lo presenta el Centro Democrático el 16 de marzo.

 

Queridos amigos, me da mucha pena, les tengo que agradecer a ustedes que me llamen y me den la oportunidad, pero tengo que empezar esta gira porque llevo muchos días encerrado trabajando en la finca y tengo que empezar este trabajo de reunirme con mis compatriotas.

 

JSC. Buen viaje Presidente gracias por su tiempo, buen viaje.

 

AUV. A ustedes muchas gracias”.

 

(FIN)